Acceder

Nota de Prensa

13 respuestas
Nota de Prensa
Nota de Prensa
Página
1 / 2
#1

Nota de Prensa

Un grupo de 49 accionistas minoritarios de Eurobank del Meditérraneo ha pedido ante el juez de Barcelona que instruye la querella contra el presidente de la entidad, Eduardo Pascual, que le embargue las acciones.

El grupo de accionistas amplió hace unos días la querella que presentaron en 2002, con el objetivo de impedir que Pascual pueda votar en la junta extraordinaria de accionistas que debe celebrar el banco el 15 de septiembre en Madrid.
Sin embargo, el abogado Xavier Fondevila, que representa al grupo de accionistas, reconoció hoy que es difícil que el juez se pronuncie antes de la junta.
En este sentido, Fondevila explicó que los accionistas impugnaron en julio de 2002 la junta y aún no se ha celebrado la audiencia previa, casi 14 meses después.
Por otro lado, Fondevila denunció que la suspensión de Pascual al frente del banco obedece a un pacto entre el Banco de España y Pascual.
En este sentido, aseguró que no entiende porque "Pascual es responsable de todo lo que ha ocurrido y el Consejo de Administración, no". Fondevila señaló que existe responsabilidad solidaria porque los miembros del consejo fueron fichados por el presidente de la entidad.
Fondevila volvió a reclamar el cese de todo el Consejo de Administración porque "no creo que los que queden digan la verdad".
"Se trata de un maquillaje necesario", explicó Fondevila, y añadió que todo es lo mismo y que el cambio no comportará más transparencia.
"No sé a quién quieren engañar", dijo Fondevila en relación a la decisión del Banco de España, que calificó de timorata y denunció que se trata de "un pacto que se incluye dentro de las maniobras de Pascual que le permiten".




#2

Re: Nota de Prensa

La pregunta es:

Si, en su momento, nos vemos obligados a ir contra el Banco de España reclamandole judicialmente que se responsabilice de nuestras pérdidas. ¿Le podemos reclamar también una cantidad adicional en concepto de daños de diversa índole?

#3

El escándalo de Eurobank provoca una fuga de clientes de las ent

El escándalo de Eurobank provoca una fuga de clientes de las entidades con cuentas remuneradas

La crisis de confianza generada con el `caso Eurobank´ ya se está dejando notar en otras entidades. Especialmente, en las que ofrecen cuentas remuneradas y depósitos con altos tipos de interés.

Atemorizados por lo sucedido en el banco catalán, los clientes empiezan a huir de estas entidades y se refugian en los tradicionales SCH, BBVA, Popular, que, a pesar de liderar el mercado, no cuentan con productos de alta rentabilidad como los anteriormente citados.

El principal gancho de Eurobank fue el lanzamiento de un depósito de tres meses a un 7%, un interés atractivo que sirvió para atraer a buena parte de sus clientes, los mismos que ahora temen no recuperar sus ahorros. Los particulares que metieron su dinero en el banco catalán no han tardado en dar la voz de alarma.

A día de hoy, son básicamente cinco las entidades que cuentan con cuentas remuneradas y depósitos con altos tipos de interés: ING Direct (un banco holandés que cotiza en el Euro Stoxx 50), Patagon (filial online del SCH), Uno-e (filial online del BBVA), Inversis (banco online participado por El Corte Inglés y Caja Madrid, entre otros) y Activo Bank-Banco Sabadell.

Aunque con matices, algunas de estas instituciones se sienten perjudicadas por lo sucedido en Eurobank y reconocen que puede afectarles en su negocio. Otras fuentes consultadas por El Confidencial van más allá y aseguran que, en los últimos días, “se han producido más retiradas de efectivo de lo que suele ser habitual. Aunque no se puede decir que sea relevante, hay gente que se está yendo”.

Las críticas se dirigen, principalmente, contra el Banco de España (BE): “Si su cometido es el de vigilar, debería haber frenado a Eurobank en seco mucho antes. Porque el problema no es el producto [los depósitos de alta rentabilidad] sino la entidad. Ahora nos están metiendo a todos en el mismo saco, a entidades que tenemos a socios potentes e importantes por detrás y que estamos cumpliendo”.

En opinión de estos gestores, las cuentas remuneradas y depósitos con altos tipos de interés son buenos productos, muy atractivos, a pesar de que generan pérdidas. “Se trata de captar clientes para después proceder a la venta cruzada con el resto de productos. Colocarles un fondo de inversión, un plan de pensiones... que es con lo que realmente ganan los bancos. En esto fue lo que fallaron los gestores de Eurobank”, indican en una de estas entidades on line.

ING Direct tiene en el mercado un depósito a un mes al 5% y la `Cuenta Naranja´ al 3,10%; Patagon cuenta con el `Depósito Amigo´ al 6% durante un mes y su `Cuenta Patagon´ al 2,5%; Uno-e tiene una cuenta al 2,9% si domicilias recibos o nóminas; Inversis ofrece depósitos a uno y tres meses al 2,10%; y Activo Bank-Banco Sabadell lanza un depósito a seis meses al 4,5%. Todos estas ofertas se encuentran por encima del precio oficial del dinero. O lo que es lo mismo: el banco pierde dinero.

A pesar de tratarse de un gigante a nivel mundial, ING Direct se encuentra en el punto de mira de los inversores nacionales, precisamente por su procedencia holandesa. Aquí, la capacidad de las autoridades españolas es limitada. En caso de insolvencia, no sería el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español el encargado de reponer los ahorros de los clientes (20.000 euros como máximo por depositante) sino el FGD holandés (también son 20.000 euros).

Hace unos años saltó la alarma porque el Banco de España detectó problemas –subsanados rápidamente- con Evolvebank, la filial on line del británico Lloyds, por ofrecer un interés del 6% para las cuentas de sus clientes. Al final, el único problema era que se trataba de un producto totalmente nuevo: un depósito fuera de España sin retención fiscal, que obligaba a practicar la susodicha retención a posteriori.

El Confidencial

#4

El consejero catalán de Economía dio el chivatazo a Pascual

El consejero catalán de Economía dio el chivatazo a Pascual de que el Banco de España se disponía a intervenir Eurobank

La advertencia telefónica le convenció para entregar las llaves de la entidad `motu propio´ y retrasar así su previsible salida inmediata del consejo de administración. Un portavoz de Homs ni confirma ni desmiente pero reconoce que el político tuvo contactos con el organismo de Caruana porque se trataba de un banco catalán

El ex presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, cesado ayer de su cargo por el Banco de España, fue advertido por el consejero de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, días antes de la intervención -el 25 de julio- de las intenciones del organismo que preside Jaime Caruana.

El contacto telefónico entre Pascual y Homs, según afirman a este diario fuentes del banco catalán, habría servido como último toque de atención para convencer al responsable de Eurobank de la necesidad de entregar las llaves de la entidad al Banco de España, un hecho sin precedentes en la historia financiera española.

El propio consejero de Economía de la Generalitat no quiso ayer, a través de un portavoz, desmentir o confirmar estos hechos -“probablemente son obligaciones propias de su cargo”- aunque sí reconoció haber tenido “contactos frecuentes con el Banco de España sobre este tema, porque Eurobank es un banco catalán”.

La reacción de Pascual tras el último tirón de orejas de la Generalitat no fue baladí: siempre que tomara la iniciativa evitaría la actuación por cuenta propia del Banco de España, lo que supondría su salida inmediata del banco y el nombramiento de un administrador. Estrategia que fue ayer cortada de cuajo.

Todo se precipitó cuando el 24 de julio, los inspectores del Banco de España visitaban las oficinas de la entidad para levantar un acta de inspección, que se negoció durante todo el día, después de muchos tiras y aflojas con los inspectores y tras crispadas conversaciones con Cibeles, sede del ente supervisor.

La razón de la visita de los inspectores del Banco de España a Eurobank, “con maneras casi policiales”, tenía por objetivo demostrar que Pascual seguía comercializando a espaldas del órgano supervisor el producto Inversión Creciente sobre el que había recibido, en marzo de este año, la orden de suspensión temporal. Una irregularidad, como otras anteriores, que suponía la décima inspección a Eurobank desde 1996.

La entidad que preside Eduardo Pascual jugaba al gato y al ratón a la hora de informar sobre la verdadera naturaleza del prestatario que vendía los productos financieros a los clientes del banco, sin que quedara claro en los contratos que éstos se realizaban a través de las tres mutuas accionistas del banco.

Como ayer adelantó este diario, el 31 de marzo Pascual firmó un contrato con Cavalieri Gestión, compañía controlada por familiares de María Vaqué, responsable de las mutuas, para comercializar en nombre de Caja Hipotecaria -una de las mutuas accionistas- el polémico producto Inversión Creciente, suspendido temporalmente a Eurobank por el Banco de España.

El Confidencial

#5

Re: El consejero catalán de Economía dio el chivatazo a Pascual

Sólo me faltaba oir esto.

HOMS, ETS UN F... DE P...
(traducción para los foreros que no entiendan catalan: "HOMS, ERES UN H... DE P...")

Cobran de nuestros impuestos y nos sirven para esto !!.

Porque no me llamo a mi, que justo esos días me decidía yo a meter mis ahorros en el EB (me hice cliente el 22/7)

Es el colmo !!! JUSTICIA !!!!

#6

Re: Saludad a nuestro bienhechor Homs

Preguntémosle para confirmarlo, si esta situación tiene algo que ver con las guerras políticas por obtener más competencias y si esto es lo que nos espera después de consolidar el hecho diferencial.

Yo creo que con esto están tocados, no igual que nosotros.

[email protected]

#7

Re: Saludad a nuestro bienhechor Homs

De ser cierto, creo que seria muy grave si la información facilitada fuere confidencial, al menos políticamente para este señor y su partido. No obstante creo humildemente que poco beneficia una acción de este tipo al "Hecho diferencial", al contrario. Más bien me inclino ha pensar en favores y motivaciones de otra índole...

Pienso que si las actuaciones irregulares del gobierno central, de uno de sus integrantes fueran usadas como arma arrojadiza en contra la ineptitud de las formas centrales de gobierno y estructuración de España, seria un error como mínimo por no decir otra cosa.

A nota de anécdota, los que piden más "Hecho diferencial" también hechas sus suspicacias en la incomprensible actuación del Banco de España en este asunto. Dando ha entender que el origen Catalán de la entidad bancaria podría haber influenciado en la forma tan absurda, tardía e incomprensible de actuar del Banco Central. Todo puede presentarse como a uno le interese...

Por mi parte no creo que en general este tema tenga en su epicentro motivaciones políticas -aunque los políticos si tengan responsabilidades- y si mucho de mangantes, amiguetes e incompetentes -que los hay en todos sitios créeme-. La estructura del estado es la que es, y ahora lo que urge es encontrar todos los culpables, ponerlos delante el juez, exigir responsabilidades a quien o quienes tengan algo que ver, y por supesto recuperar todo el dinero...

Con todo, te pido disculpas si no he sabido interpretar el sentido de tus palabras...

Saludos y mucha suerte!!!.

#8

Re: Saludad a nuestro bienhechor Homs

Estamos de acuerdo en el fondo pero, ¿cual es la definición de un decisión política tanto en una empresa como en los estamentos dependientes de los políticos?

Son aquellas que se toman cuando el sentido común y los indicadores marcan un camino distinto del que en realidad quieren seguir los políticos para conseguir sus propósitos.

Entonces se aplica el concepto "político" es decir, sin explicación coherente, a las decisiones. Por ejemplo, un político es capaz de informar de algo confidencial para que el adversario "politicamente hablando" no tenga opción a hacer su trabajo y quede constancia de que es ineficiente y se traspasen competencias. Pero ese político no es mejor que el otro por ser de otra región o partido, es simplemente un político. Otro día alguien volverá a fundir a unos conciudadanos por fastidiar a ese competidor y le dirá que eso no es competencia suya y que las mutuas se las come con patatas incluidos los ciudadanos afectados.

En definitiva, estamos en el medio, pero inconscientemente, estamos buscando una solución política.

Un saludo, Juan Ignacio

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -