Acceder

Banco de Valladolid Tribunales

2 respuestas
Banco de Valladolid Tribunales
Banco de Valladolid Tribunales
#1

Banco de Valladolid Tribunales

Banca Tribunales
El juez ampara al Fondo de Garantía por el caso del Banco Vallado

Efe / MADRID (02-04-2005)

El juez Joaquín Ebile ha abierto la vía para declarar nula la sentencia por la que se condenaba al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a pagar 1.122 millones de euros al ex propietario de Banco de Valladolid, Domingo López Alonso, por los perjuicios causados por la intervención de esta entidad en 1978 y su posterior venta a Barclays.

El magistrado reconoce en un auto que el FGD podría haber sufrido indefensión durante el proceso de esta causa al no haber tenido posibilidad de opinar, lo que podría derivar en la 'posible nulidad de las actuaciones'.

El fondo ya ha presentado un escrito, en el que se muestra de acuerdo con la decisión y recalca que la imposición de una finanza requiere 'una previa sanción judicial en expediente contradictorio', es decir, que todas las partes sean escuchadas, algo que en su caso no ha ocurrido.

El juez Ebile rechaza los dos recursos de reposición que había presentado el FGD, al entender que estas alegaciones no se pueden admitir 'por no ser el cauce procesal adecuado'. Todavía queda pendiente que las autoridades judiciales se pronuncien sobre el escrito de oposición a la ejecución de la sentencia que el Fondo de Garantía presentó nada más fijarse la citada indemnización y que la Audiencia Provincial resuelva otro recurso.

El FGD calificó en su día la sentencia de 'jurídicamente improcedente', 'desproporcionada' y 'no ajustada a derecho'. Además, ha advertido que, de hacerse efectiva, ocasionaría un grave perjuicio a los ahorradores.

Según las últimas cifras, el fondo tiene un patrimonio de 1.580 millones de euros, con lo que el pago de la indemnización reduciría sus activos hasta 460 millones.

El ex propietario de Banco de Valladolid argumenta que empleó todo su patrimonio para avalar los activos y pasivos de la entidad.

La sentencia emitida por este caso concedía una indemnización de 26,5 millones de euros para López Alonso y, posteriormente, que cobrara 1.211 millones, en concepto de lucro cesante desde el año 1978.



#2

Re: Banco de Valladolid Tribunales

El FGD padece el "síndrome del Valladolid"
Autor: Telebank
Fecha: 08/02/2005 12:14:35

Comentario Ver conversación completa

Y ante este síndrome parece que ha escogido el "remedio Eurobank" consistente en alarmar a los usuarios para obtener ventajas.

La capitalización del FGD corre por cuenta de la banca, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y Banco de España, que pagan "cuotas" periódicas para nutrirlo de los fondos necesarios, así que la supuesta "descapitalización" no es más que un ardid para obtener titulares y llamar la atención cargando contra los usuarios: el caso EUROBANK parece que le ha hecho creer al FGD que cuando los usuarios se "alarman", el FGD obtiene buenos réditos (como ha sido el caso del Convenio de Acreedores de Eurobank con el que ha evitado "importunar" a los accionistas de Eurobank a cuenta de dejar empantanados a los clientes a los que "ayudó" a convencer para que votaran a favor mediante la cesión ilegal de datos personales protegidos).

Es bueno que la propia banca compruebe en sus "propias carnes" el efecto del anatocismo al 15 por cien anual DURANTE 27 AÑOS: esto convierte cualquier cantidad en una cifra "desmesurada", lo cual saben muy bien los clientes que han tenido la desgracia de que la banca les aplicara el ANATOCISMO, que es el nombre técnico con el que se conoce la capitalización exponencial de INTERESES, y que cualquier contrato bancario de crédito que se precie - COMO LOS QUE HACIA EUROBANK - contiene explícitamente.

Seguramente, en sus posteriores recursos conseguirá el FGD atemperar esos mil y pico millones de euros a los que la sentencia de instancia le obliga a despositar en ejecución provisional de la misma. Pero de momento, ha elegido el "remedio Eurobank" para el "síndrome del Valladolid" que padece.


https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=35667

#3

Re: Banco de Valladolid Tribunales

El FGD también asume responsabilidades con los consumidores
Autor: Telebank
Fecha: 01/02/2005 11:14:07

Comentario

La reciente sentencia que condena al FGD a indemnizar con más de mil millones de euros al antiguo propietario del Banco de Valladolid no puede hacernos olvidar que el FGD asume responsabilidades no sólo frente a los accionistas, sino también frente a los clientes.

El FGD asume con su actuación ciertas responsabilidades, y no sólo frente a los propietarios de bancos - es decir, sus accionistas - sino y esto es lo que a nosotros nos importa, frente a los consumidores. Claro que esto es una cosa nueva a la que nadie está acostumbrado: pues algún día tendrán que acostumbrarse a que en las operaciones financieras los consumidores afectados tienen los mismos derechos a ser indemnizados que los "financieros".

Es evidente que apoyando la suspensión de pagos de Eurobank, el FGD lo que ha querido es salvarse de posibles responsabilidades frente a sus accionistas, aun a costa de perjudicar a los consumidores afectados por la misma.

No obstante, ahora que la Comisión Liquidadora provisional de Eurobank controlada por el FGD está a punto de dedicir, sobre una "oferta creativa" de Eurobank para hacerse con el control de la venta de sus inmuebles mediante el pago de 20 millones de euros a los acreedores, perdiendo con ello los depositantes toda posibilidad de reclamar DAÑOS Y PERJUICIOS, debe en nuestra opinión el FGD ser muy cuidadoso con las responsabilidades de las que EXIME a otros por cuenta de los consumidores a los que NO REPRESENTA y que en su momento, se las podrían exigir al propio FGD.

Nosotros vamos a hacer responsable directo de las decisiones de la Comisión Liquidadora, sin ninguna duda al FGD, pues con dos votos sobre tres domina sus decisiones.

Por tanto, nos parece muy bien que se acelere el pago a los afectados, pero que no se libere de responsabilidades a Eurobank ni se le permita disponer de los inmuebles. Los 20 millones que los ponga - es decir, unos 5 millones que se deben a los afectados-, esperándose a cobrar más adelante, de momento el FGD, que no es tan "pobrecito" como de esta noticia alguien precipitadamente podría concluir.

Cuidadito pues el FGD con las exenciones de responsabilidad y la "manga ancha" en esta fase de la liquidación a favor de los accionistas de Eurobank, que los consumidores no queremos que terceros que no se han mostrado favorables al rescate que legítimamente pedíamos y al que legalmente estaban cuando menos obligados a valorar, optando por apoyar una suspensión de pagos claramente perjudicial, dispongan ahora de nuestros derecho a ser indemnizados.

https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=35559

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -