Acceder

Flecos del caso Eurobank

19 respuestas
Flecos del caso Eurobank
Flecos del caso Eurobank
Página
3 / 3
#17

No se opusieron al recurso de Eurobank para evitarlas.

Ninguna de esas partes se opuso al recurso de Eurobank contra la decisión judicial, cosa que sí hizo Ausbanc Consumo. Es más, ambas partes dieron posteriormente a Eurobank un aplazamiento extra de un mes, desde el 11 de enero de 2005, para que intentara evitar las subastas, que además, sólo se han realizado parcialmente demostrando la sensibilidad que la Comisión Liquidadora producto del Convenio de Acreedores tiene con los accionistas de Eurobank. Hay que recordar que el ex-presidente de Eurobank que anunció el cese y liquidación optando luego por la suspensión de pagos y sus sociedades controla casi el 62 por cien, según datos no desmentidos. Y según noticias tampoco desmentidas, podrían haber sido asimismo los adjudicatarios de los bienes que se han subastado.

#19

Eurobank afirmaba el 24.08.2003 que iba a "liquidarse"

EL principal accionista de Eurobank anunció el 25 de julio de 2003 el "cese y liquidación de la entidad". Posteriormente, el mismo día 24 de agosto, uno antes de celebrar la Junta Extraordinaria del 25, un portavoz del banco "aseguraba" a Europa Press que "Eurobank ha decidido liquidar y no continuar su actividad" como argumento para afirmar que "la ampliación de capital no tiene ningún sentido".

Sin embargo, a pesar del anuncio realizado el 25 de julio y de las declaraciones del 24 de agosto sobre la "liquidación"; lo que en realidad decidieron los accionistas reunidos en Junta el día 25 de agosto de 2003 fue VOTAR CONTRA LA LIQUIDACION Y SEGUIR CON LA SUSPENSION DE PAGOS. El primer accionista de Eurobank que había anunciado la "liquidación" fue el responsable, con su abstención, de que dicha LIQUIDACION NO FUERA APROBADA EN DICHA JUNTA, tal y como querían los accionistas minoritarios: intentar ganar tiempo para "reflotarse" a cuenta de los clientes.

Sólo tras la decisión del Gobierno de retirarle la ficha bancaria a Eurobank, de fecha 30.04.2004 y obligar con ello a un liquidación FORZOSA, se pudo desbloquear la situación PROVOCADA por los accionistas de Eurobank al NO APROBAR LA LIQUIDACION Y SEGUIR CON SU INTENTO DE REFLOTARSE GANANDO TIEMPO A COSTA DE NO REINTEGRAR EL DINERO RETENIDO A SUS CLIENTES.

ASÍ SE PRESENTABA LA NOTICIA EL 24 DE AGOSTO DE 2003:

Eurobank debatirá mañana en junta de accionistas su disolución y liquidación
Eurobank del Mediterráneo tratará mañana durante la junta de accionistas que celebrará en Madrid la posible disolución y liquidación de la sociedad, si determina finalmente la imposibilidad de realizar la ampliación de capital por importe de 6,5 millones de euros que le fue requerida por el Banco de España al inicio del ejercicio al observar una insuficiencia de recursos propios durante su labor inspectora.

Europa Press 24/08/2003 13:44

Un portavoz del banco aseguró a Europa Press que "no tiene ningún sentido" proceder a dicha ampliación, dado que era un requisito establecido por el banco emisor para poder continuar con su operativa, pero Eurobank "ha decidido liquidar y no continuar su actividad".

Sin embargo, la ampliación aparece recogida en el orden del día de la junta, después de que su consejo de administración la aprobase el pasado día 4 de agosto.

El texto de la junta precisa en su punto segundo que se irá a la liquidación "en el supuesto" de que, transcurrido el plazo legal para completar el aumento de capital, "no llegara a suscribirse y desembolsarse en su integridad".

Un grupo de 49 accionistas de Eurobank, propietarios del 15 por ciento del capital de la entidad y que representa el abogado Xavier Fondevila, tienen previsto reclamar durante la junta que no se tomen acuerdos de disolución de la entidad y, si finalmente se lleva a cabo, solicitarán estar presentes como liquidadores o tener presencia en el consejo de administración.

Los minoritarios han acusado a la dirección del banco de celebrar la junta en Madrid y a las 8.00 de la mañana para asegurarla menor presencia posible de accionistas.

Eurobank del Mediterráneo anunció el pasado 25 de julio la intención de cesar su actividad y solicitó la intervención del Banco de España y de la Generalitat.

Desde esa fecha y hasta que el lunes pasado, día 18 de agosto, tuvo que clausurar sus oficinas por quedarse sin liquidez, la entidad ha devuelto unos 69 millones de euros a sus 68.000 clientes, lo que supone un tercio de los 221 millones de ahorros que gestionaba.

La imposibilidad de Eurobank para seguir con la devolución a sus clientes, movió al Banco de España a reclamar al Fondo de Garantía de Depósitos a que inicie los trámites para proceder al reintegro del efectivo, con el límite de 20.000 euros por cliente que establece la normativa.

El Fondo de Garantía ya ha solicitado a Eurobank los extractos ban

#20

Re: Eurobank ya amenazó a Ausbanc en el verano de 2003

En el mismo sumario referenciado:

Luis Pineda, presidente de AUSBANC:

“Eurobank. Banco de España. Lección social financiera”

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -