Acceder

EB.Prensa.ElPais.101003.Mutuas y Devoluciones

9 respuestas
EB.Prensa.ElPais.101003.Mutuas y Devoluciones
EB.Prensa.ElPais.101003.Mutuas y Devoluciones
Página
1 / 2
#1

EB.Prensa.ElPais.101003.Mutuas y Devoluciones

Las mutuas de Eurobank penalizan con altas comisiones el rescate de los seguros




S. DEL A. - Barcelona

EL PAÍS | Economía - 10-10-2003







Norton Life y Caja Hipotecaria Mutual, dos de las tres mutuas vinculadas a Eurobank, estan cobrando comisiones a los mutualistas que están rescatando sus unit linked de forma "aleatoria" y en algunos casos "salvajes", de hasta el 20% del capital invertido, según ha denunciado la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Aunque las mutuas admiten el cobro de una comisión del 5%, de acuerdo con el reglamento del producto, Adicae sostiene que la cancelación anticipada de los seguros no es "voluntaria", sino que viene motivada por la alarma social que ha creado el caso Eurobank, por lo que no tendría que aplicarse penalización alguna.

La asociación remitirá en las próximas horas un informe jurídico al Gobierno catalán, que mantiene intervenidas las mutuas desde finales de agosto, para que interceda a sus peticiones.

Existen 2.476 titulares de unit linked, que suman un montante de 72 millones de euros, de los cuales sólo cerca de 650 han solicitado su cancelación. Las mutuas han atendido ya cerca de 500 peticiones, por un valor aproximado de 5,5 millones.

#2

Re: EB.Prensa.ElPais.101003.Mutuas y Devoluciones

Yo lo que an pagado 500 no me lo creo ni de coña.

jajajajajajajajajjajajajjajajjajajajjjj

#3

Re: EB.Prensa.ElPais.101003.Mutuas y Devoluciones

Me gustaría saber en qué se basa el periodista de El País para afirmar que se ha pagado a 500 sobre 650 peticiones. NO HAY DATOS FIABLES, ya que la gestión de los inspectores de la DGS de la Generalitat de Catalunya es totalmente oscura y falta de total transparencia. A ellos les conviene que se diga que han pagado a muchos (estamos en época electoral) pero a mi no me han devuelto y lo tengo solicitado desde el 22 de agosto y he firmado ya un anexo de rescate de fecha 26-8-03 y otra aceptación de cláusula de rescate de fecha 30-9-03. Me he peleado telefónicamente con Ramón Pedrós de la DGS por su falta de información y su trato y he escrito carta de propuesta al Director General de Assegurances Jacinto Boixasa por lo mal que me han atendido y la tardanza en la devolución.

Por eso no me creo lo de las 500 devoluciones penalizadas. ¿Cuánta gente habrá como yó ? No lo sabemos porque además la gente parece que tiene miedo a expresar su situación.

#4

Re: EB.Prensa.ElPais.101003.Mutuas y Devoluciones

Todas las noticias sobre la cantidad de devoluciones y de rescates solicitados no son contrastables, huelen mal, si fueran verdad deberia ser que todos los que hemos pedido el rescate y no hemos cobrado participamos en el foro, sino esto no tiene explicación.
Se trata, una vez más, de la "noticia del día" de los portavoces de eurobank y las mutuas, que si no, no se ganan el salario que les paga pascualete. Lo único contrastable es la gente con la que se está incumpliendo los plazos de rescate en unos casos y las fuertes penalizaciones de aquellos que reciben el rescate en otros.

#5

Mutuas.Prensa no Presente en el foro.Interesante.

Suplemento Ganar mas. El periodico de Catalunya 280903
===============================================
Previsión


CRISIS EN UN RAMO DE LA ECONOMÍA SOCIAL // LA SITUACIÓN
El mutualismo catalán, abocado a reestructurarse en profundidad

• L'Aliança, Mas Vida y, por último, la intervención de las tres entidades accionistas de Eurobank. El centenario mutualismo catalán vive horas bajas y deberá acelerar su reestructuración.
• El Govern quiere potenciarlo, pero los más críticos aseguran que CiU sólo persigue construir un sector financiero a su medida.


AGUSTÍ SALA
BARCELONA

La imagen del mutualismo está dañada, aunque Montserrat Pinyol, presidenta de la Federació de Mutualitats de Catalunya, se afane en afirmar que el sector "está tranquilo". Incluso las más altas instancias del Govern admiten en privado que los últimos casos afectan a todo el mutualismo, inmerso desde los 90 en una reestructuración que deberá acelerarse, según los expertos.
Norton Life, Personal Life y Caixa Hipotecària, las accionistas de Eurobank, no se ajustan al perfil del mutualismo centenario, local, gremialista y complementario de la Seguridad Social, sino a un modelo financiero y de crecimiento feroz, resaltan en la Federació. En el 2001, entre Norton y Personal copaban la cuarta parte de todas las provisiones técnicas del sector catalán, porque eran las únicas dedicadas a pensiones de jubilación, destacan los expertos. Su crisis, sin duda, daña a todas. Quitando las entidades intervenidas y las profesionales (médicos, abogados e ingenieros industriales), la clasificación de entidades está nutrida de mutuas pequeñas de ámbito local. Sólo el 2% tienen más de 100.000 socios y casi la quinta parte tienen menos de 100 mutualistas.
El sector apunta hacia el Govern. "No estamos tanto ante una crisis del sector como de su supervisión", que recae en la Generalitat, explican fuentes del mutualismo. Al entender de la oposición, el Govern está más interesado en controlar que en fomentar este ramo de la economía social. Josep Maria Rañé, del PSC, asegura que CiU trata de "dirigir la previsión social hacia el sector financiero, vistiéndolo de mutualismo".
La reciente ley de mutualidades, recurrida por el Gobierno central, amplía el ámbito de actuación de estas entidades. "De hecho, facilita crear mutualidades en competencia con el resto del sector, pero controladas desde Catalunya", explica un analista del sector.
En medios bancarios se recuerda el anhelo del gobierno de CiU por crear una "península financiera catalana", que ya se intentó con Lluís Prenafeta como secretario de la Presidència de la Generalitat a partir de la extinta aseguradora Iberia, de la familia Bernat (Chupa Chups). Otro de los intentos fue en el 2002, cuando un conato de fusión de la Agrupació Mútua, con un equipo de gobierno afín a CiU, con la Mutua General de Seguros, que fue abortado por los directivos de la segunda.
Tradicionalmente, las mutualidades, únicas entidades de seguros bajo competencia del Govern, han sido terreno abonado para el acomodo de exaltos cargos o representantes históricos de CiU. Xavier Ruiz del Portal, tras cesar como director general de Política Financiera en el 2001, fichó por L'Aliança con un cargo de nuevo cuño, y contra la opinión del equipo directivo.
Fue uno de los últimos casos. Pero hay más, como Miquel Esquirol, un histórico de Convergència, que presidió L'Aliança; o Joan Guitart, exconseller de Cultura, que hoy preside la Mútua General de Catalunya, en la actualidad una de las mayores.
El periodo durante el que las mutualidades dependieron del antiguo Departamento de Treball, bastión de Unió Democràtica, éstas mantuvieron un perfil social y sanitario. A partir del 2000, el sector pasó a depender de la Conselleria de Economia, con Artur Mas al frente. Francesc Homs, el actual responsable, ha sido el que más ha intervenido en el sector con la creación hace casi un año de una direcc

#6

Re: Mutuas.Prensa no Presente en el foro.Interesante.

Agenda

Ganar Mas. El periodico de Catalunya.280903

OPINIÓN // CINC CÈNTIMS
Pocos reflejos

JOAQUÍN ROMERO

Si en Catalunya existe alguna actividad económica que esté relacionada con la órbita convergente --ya sean cargos de la Generalitat, excargos o simples militantes-- es precisamente la mutualista. Muy por encima de cualquier otra, desde las comarcas a las principales ciudades del país.
Por esa razón resulta difícil de entender que la Generalitat gobernada por CiU tardara tanto en actuar en las mutuas del caso Eurobank, y además lo hiciera con tan escasa contundencia. Eduardo Pascual había tratado de rodearse de personajes destacados del mundo convergente. En algunos casos está comprobado que lo consiguió; y en otros no: es decir, que unas veces no pudo y que en otras no ha trascendido si alcanzó sus objetivos. Lo que sí está muy claro es que Pascual consiguió que la sensibilidad de la autoridad reguladora fuera más relajada y menos exigente. No puede explicarse de otra forma que el Govern tardara tanto tiempo en enterarse de lo que ocurría y en reaccionar cuando hablamos de mutualismo, una actividad tan densamente poblada por antiguos directores generales de la Generalitat, colocados en muchos casos desde la propia Administración

#7

500+ 91 hoy=591

500+ 91 hoy=591, como en total han pedido el rescate 650, me acabo de poner contentísimoooooooooo, lo mio está al caer. Me temo que la Ley del MANGONERO de Homs se aplica a su libre alvedrio. ¡Lo tenemos crudo muchachos!. Como no tengo camiseta, pancarta, ni vivo en Barcelona, lo pondré aquí en el foro:

¡HOMS LADRON!

#8

Re: 500+ 91 hoy=591

Nosotros también nos adherimos a la defensa de Cristobal y seguimos admirando el tesón que ha demostrado.
Es positivo que su espíritu de lucha nos marque el camino.
No debemos caer en el simplismo de (votantes de uno u otro partido, catalanes no catalanes,...)
Lo único que hay que pedir a la Dirección de Seguros (no a Cristobal) es transparencia. Cristobal al menos la ha mostrado y ha sido un ejemplo de lucha para todos.
Arremetamos contra aquellos que tienen secuestrado nuestro dinero, no contra los que han recuperado el suyo. Ha habido otros casos y nadie ha puesto el grito en el cielo.

Lo dicho, saludos y enhorabuena Cristobal. Y esperamos seguir teniendo tu apoyo en esta larga batalla.

Nosotros no somos catalanes, no vivimos en Barcelona Y TAMPOCO HEMOS COBRADO.

Pero seguro que Cristobal estará con nosotros de una u otra forma.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -