Acceder

Consumer

2 respuestas
Consumer
Consumer

Consumer

29 de Septiembre de 2003

El Fondo de Garantía de Depósitos dispone de 4.000 millones de euros, según datos oficiales
Las asociaciones de consumidores consideran que el límite garantizado resulta ya insuficiente

La labor del sistema de garantía de depósitos que funciona en el sistema financiero español desde finales de los 70 ha tenido que ser rescatada por la reciente crisis de Eurobank, que ha afectado a miles de clientes. En la actualidad, este sistema que cubre cualquier tipo de quebranto en una entidad financiera, dispone de más de 4.000 millones de euros de patrimonio, según cifras oficiales.

En los últimos años, el coste del saneamiento de los bancos españoles afectados por problemas ha sido de 2.959 millones de euros, entre los que destacan los 1.167 millones de euros que costó Banesto tras la etapa de Mario Conde. Desde esta crisis, el Fondo de Garantía de Depósitos de la Banca sólo había actuado en la crisis de Credipas en el año 1995. El límite por cliente para recuperar los depósitos es de 20.000 euros.

La crisis de solvencia de Eurobank del Mediterráneo, entidad con sede social en Barcelona pero clientes en varias provincias españolas, ha reavivado el debate sobre la seguridad de las inversiones y los ahorros de los clientes. El límite que establece el Fondo de Garantía de Depósitos en la actualidad es de 20.000 euros por cliente. Un límite que las asociaciones de consumidores consideran insuficiente con el paso de los años. El Fondo ya ha remitido una carta a los clientes de Eurobank, que fueron atraídos por las altas rentabilidades -cercanas al 7%- ofertadas en prensa y oficinas, para tramitar sus reclamaciones y poder recuperar una parte de lo invertido.

Re: Consumer. Parte 2

28 de Septiembre de 2003

Eurobank renovó los depósitos unilateralmente, según los clientes de la entidad
El Fondo de Garantías ha recibido ya cerca de 14.000 quejas

Eurobank del Mediterráneo renovó sus depósitos, en la mayoría de los casos por un periodo de tres meses de plazo, sin contar con el permiso del depositario, con lo que lo clientes se sintieron atrapados durante más tiempo y se vieron inmersos en el proceso de suspensión de pagos en el que está la entidad, según se desprende de las quejas realizadas por los propios clientes en el Fondo de Garantía de Depósito (FGD).

Una parte importante de las quejas han sido realizadas por clientes que consideran que sus depósitos habían vencido ya y que los importes correspondientes deberían haber estado depositados en las cuentas corrientes, pero el banco renovó los depósitos sin el consentimiento de los titulares, que resultaban atrapados más tiempo. Esta prolongación del depósito fue lo suficientemente larga como para que los clientes se vieran involucrados en el proceso de suspensión de pagos del banco, según el FGD.

De las cerca de 14.000 comunicaciones remitidas por el FGD, entre un 10% y un 15%, lo que supone unos 2.000 clientes, han presentado incidencias, ya que no están de acuerdo con el importe y la situación de sus cuentas. El Fondo remite el estado actual de las finanzas de cada cliente de acuerdo a los datos facilitados por Eurobank.

La mayoría de las incidencias se han concentrado en dos aspectos fundamentalmente. Por un lado, aclarar el número de titulares de las cuentas y depósitos y, por otro, denunciar que el tipo de producto no coincide con el contratado, que es la incidencia de más gravedad.

Además de renovar los depósitos sin autorización, otros clientes se quejan de que su dinero fue transferido a las mutuas relacionadas con Eurobank, también sin el consentimiento del depositario.

De hecho, las mutuas Norton Life y Caja Hipotecaria han reconocido ya cobros indebidos a 140 clientes de Eurobank, que traspasó los ahorros a las mutuas sin el debido permiso. En algunos casos este traspasó se realizó unos días antes de ser intervenido. En este caso, la Generalitat de Cataluña ha obligado a devolver esos fondos, pero hay algunos clientes que todavía no los han recuperado.

Reflexión sobre este punto

Al hilo de esta noticia yo también me encontré con la situación de que me renovaron depósitos sin mi consentimiento (el día antes de la intervención) pero no hice la reclamación en la carta del FGD por no retrasar el cobro. Así que puede haber más personas en mi caso (que a pesar de ello no hemos reclamado en la carta del FGD, aunque si por otros medios...)

En concreto, y en mi caso particular, esta renovación imposibilitó la retirada de efectivo durante el periodo que tras la intervención el banco estuvo operando "normalmente".

La pregunta, aunque creo que ya se ha hecho, es que si a los depositantes que se les ha desviado el dinero a las mutuas se les está devolviendo el dinero (a algunos por lo menos) ¿Qué pasa en estos casos, no es "reclamable"? ¿Algún derecho a hacerlo por alguna vía?

Veo que pasa el tiempo y el dinero sigue saliendo: Que si las retiradas de los "avisados" los días antes de la intervención, que si los que tuvieron la suerte de retirar el dinero durante la intervención y antes de la suspensión, que si el dinero que se transfirió a las mutuas desde Eurobank y que ahora vuelve a sus propietarios...

No sé quienes quedaremos al final con deudas en el banco pero durante todo este proceso he ido viendo como ha salido dinero del banco y cada vez se me queda la cara un poquito más "descompuesta"...

Si al final el agujero de Eurobank nos lo tenemos que comer los de más de 20.000 algunos razonamientos y planteamientos expuestos en este foro estarán muy equivocados. Espero que no, pero…

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -