Acceder

Cobro pensión autónomo

8 respuestas
Cobro pensión autónomo
Cobro pensión autónomo
Página
1 / 2
#1

Cobro pensión autónomo

Muy buenas a todos;

A ver si alguien me puede aclarar una duda. Mi madre cumplió 65 el pasado Agosto y toda la vida ha sido ama de casa, menos 5 años que estuvo de autónoma y cotizó por ello.

Como no llega al mínimo cotizado no tiene derecho a pensión pero mi duda es la siguiente, ¿Tendría derecho a que la seguridad social le devolviera lo cotizado por la pensión y que no va a disfrutar?

Igual es un disparate lo que digo, pero me han llegado rumores de que sí y seguro que alguien me lo puede aclarar.

Muchas gracias

Saludos

#2

Re: Cobro pensión autónomo

Buenos días:
Pues la verdad que me resultaría muy raro que le devolvieran las cuotas que pagó en su día. Hay que tener en cuenta que el sistema estatal de pensiones es un sistema de reparto. esto quiere decir que cada vez que pagas no consolidas un dinero para el futuro, lo que consolidas son unos derechos de cobros para cuando ocurra la contingencia. En otras palabras, lo que pagas cada año lo reciben los pensionistas y lo que cobras cuando eres pensionista lo paga ese mismo año los contribuyentes.
Si de verdad se pudiera hacer sería la primera vez que lo veo en el tiempo que llevo en estos temas.
un abrazo y espero haberte aclarado algo.

#3

Re: Cobro pensión autónomo

Muchas gracias santisr.

Es un fastidio porque pierde 5 años cotizados. He llamado a la SS y también les ha parecido extraño.

De todas maneras voy a seguir indagando.

Saludos

#4

Re: Cobro pensión autónomo

Hola buenas tardes:

Mi madre antes de casarse cotizó 4 años en el régimen del SOVI y no tiene derecho a recibir una pensión, pues el mínimo para ese régimen son 5 años de cotización.
Preguntamos y requetepreguntamos y la conclusión es que ni le devolvieron lo cotizado, ni le daron una paga proporcional al tiempo cotizado ni nada de nada.
De todas formas tu madre podría solicitar una pensión no contributiva, y dependiendo de la renta que tenga pues podrían concedérsela.

Un saludo.

#5

Re: Cobro pensión autónomo

Hola Mpilarzgz

La pensión no contributiva no creo que se la concedan porque tiene un local pequeño alquilado y rebasa los ingresos mínimos.

El tema era si se podía recuperar lo cotizado ya que ella en su día pagó y ahora no se puede beneficiar.

De todas maneras muchas gracias

#6

Re: Cobro pensión autónomo

Buenas a los foreros:
Entiendo que todos queramos recuperar el dinero que hemos pagado pero tenemos que darnos cuenta que el sistema estatal no es de capitalización como puede ser un sistema privado. El estado tiene un sistema de "reparto" por lo que lo que se paga no se puede recuperar, solo te genera derechos de cobro cuando se cumplan los condicionantes predeterminados.
Siento no daros buenas noticias pero es lo que hay y solo nos queda adaptarnos a ello.
un saludo.

#7

Re: Cobro pensión autónomo

Imaginate una persona de 35 años, soltera, que ha cotizado 15 años y muere en un accidente, crees que devolveran lo que a cotizado a la SS a sus padres o hermanos?(por ejemplo) seguro que te contestas tu mismo.

#8

Re: Cobro pensión autónomo

Cuando cotizas a la Seguridad Social en sus diversos regímenes, no solamente cotizas para la jubilación, sino también para otros conceptos como por ejemplo para obtener una asistencia sanitaria, asistencia en caso de accidente de trabajo...

Saludos.