Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Necesidad de liquidez, prestamo socio->empresa

3 respuestas
Necesidad de liquidez, prestamo socio->empresa
Necesidad de liquidez, prestamo socio->empresa
#1

Necesidad de liquidez, prestamo socio->empresa

Necesito liquedez en mi empresa, me ha salido un negocio bastante bueno en el que cobro a 60 dias la inversion que voy a hacer y con un buen margen de beneficio y pago garantizado
.
Las necesidades no son muy grandes, con 15000€ durante tres meses como mucho me vale.

El caso es que tengo esos 15000 en mi cuenta personal, asi que lo mas comodo y rapido seria meterlos en la empresa durante un par de meses o tres y luego sacarlos cuando no se necesiten.

Se que eso es una operacion vinculada y deberia hacer un prestamo a la empresa, con un contrato, declarando los intereses con sus retenciones etc. Pero por otro lado, no se si es extrictamente necesario para una cantidad asi y a corto plazo, dentro del mismo ejercicio fiscal, unos 3 meses maximo. He leido algo en la web de hacienda pero no me queda claro si es siempre obligatorio o si se pasa de un volumen de facturacion superior a X y de un volumen de operaciones vinculadas superior a Y.

La otra opcion es una poliza de credito, pero me piden mucho papeleo en mi banco habitual (la Caixa) y especialmente en las fechas que estamos, seguro que se retrasa mucho.

Pido la poliza y espero? Lo presto oficialmente con su contrato, impuestos etc? o lo meto en la cuenta, lo uso 3 meses y lo devuelvo a mi cuenta personal dentro del mismo ejercicio fiscal sin declarar nada?

Gracias por adelantado.

#2

Re: Necesidad de liquidez, prestamo socio->empresa

Los intereses que te pague la sociedad son deducibles para la sociedad (20 ó 25 ó 30% de Impuesto de Sociedades) y a ti te costarán un 19% de IRPF (21% si ya tienes otros intereses por más de 6.000 euros).

Es un buen negocio.

Tus costes:

- Redactar un contrato de préstamo. Tres parrafitos sobran. Tipo de interés: el de mercado para un crédito para la sociedad. Pon un 8%. Alternativa: el interés legal del dinero: 4%. Hay una sentencia (caso Panasonic) que dice que ha de ser el de mercado.
- Sellarlo en Hacienda Autonómica. Está exento de impuestos. Tendrás que rellenar un formulario.
- Hacer la transferencia de dinerete de tu cuenta a la de la sociedad.
- Dar de alta la Sociedad en el 036 en la obligación de presentar declaraciones por retenciones sobre intereses.
- Hacer el negocio.
- Esperar tres meses.
- Hacer la transferrncia hacia tu cuenta por el nominal + intereses - retención del 19% de los intereses.
- Ingresar el primer día 20 del trimestre siguiente la retención en Hacienda.
- Darte de baja en el 036 en la obligación de presentar declaraciones por retenciones sobre intereses.
- Acordarte de presentar en el mes de Enero siguiente el recapitulativo anual de las retenciones practicadas.
- Disfrutar de los beneficios.

Como puedes ver la mayoría de los pasos son BUROCRACIA pura y dura.

Saludos

#3

Re: Necesidad de liquidez, prestamo socio->empresa

Muchisimas gracias Masde50, ha sido de gran ayuda.

Lo voy a hacer asi. Asi la empresa se desgrava esos gastos como si fuese un prestamo del banco, y yo como persona fisica obtengo un rendimiento por realizar ese prestamo a mi empresa, para compensarme por lo que dejo de ganar metiendo ese mismo dinero en un deposito a plazo fijo.

Lo de pagar el 19% de IRPF de los intereses tambien lo pagaria de todas formas si lo meto a plazo fijo ¿no?