Acceder

Consulta sobre cuota R.E. Autonomos.

12 respuestas
Consulta sobre cuota R.E. Autonomos.
Consulta sobre cuota R.E. Autonomos.
Página
1 / 2
#1

Consulta sobre cuota R.E. Autonomos.

Saludos amigos/as.

Comienzo mi andadura en este foro haciendoos una consulta a ver si podeis orientarme:

soy profesional autonomo de la construccion (o de lo que queda de ella), la cuestion es que, como no os sera ajeno, las cuotas suben y suben. En este pasado mes de noviembre recibi una carta del ministerio de trabajo informandome de que iban a subir las cuotas un 1,70 % de la base de cotizacion, bueno, pero la cuestion es que dicha subida corresponde a PROTECCION POR CESE DE ACTIVIDAD, vamos, lo que viene a ser el paro, cosa que yo no he solicitado en ningun momento y, tenia entendido que los autonomos podrian pagar paro para tenerlo en un futuro SI LO SOLICITABAN, y mi gestor administrativo me comenta que no puedo "darme de baja" de este pago (18,70 euros/mes). por otra parte, y buscando el bajar costes por todas partes, le he comentado el suprimir el pago correspondiente a "A.T" (accidente de trabajo), al estudiar la posibilidad de hacermelo en una compañia de seguros, tras lo cual veo que pagaria menos, y en caso de accidente me pagarian màs, bueno, pues me dice que no puede ser, que hay que solictar la baja con una antelacion, unos meses minimos para poder hacer esto... y que en una futura alta, volverian a seguir cobrandome todo esto. ¿Es esto cierto?. ¿Me pueden obligar a pagar el paro cuando no lo he solicitado?. ¿No puedo darme de baja del pago de la prestacion por accidente laboral?. No se, es que parece casi un atraco, y otros amigos autonomos con los que hablo dicen que es una tonteria no poder quitar el pago por prestacion por desempleo y la A.T. La diferencia es considerable, de poder pagar 249 euros/mes, a pagar como estoy haciendo, 324,77 euros/mes.

Vosotros direis, y gracias de antemano, a ver si me aclaro con esto.

#2

Re: Consulta sobre cuota R.E. Autonomos.

La cotización por paro es obligada si ya tienes contingencias profesionales.
La cotización mínima es del 29,8 % de la base (850,20), e incluye IT. Sale a 253,36 euros/mes.

Esa diferencia entre 253,36 vs. 324,77 (71,41 euros) es el coste de la protección por las contingencias profesionales y el cese de actividad. A igualdad de alcance de prestaciones, no es fácil encontrar seguros privados que tengan menor coste. Otra cosa es que por la rigidez del modelo SS, puedas lograr montarte unas coberturas más a tu medida por un coste igual o inferior. O prefieras optar por no estar cubierto.

El acogimiento o renuncia a ciertas coberturas tiene unos tiempos y calendarios, que supongo son los que te habrá indicado tu gestor. Como todo seguro (pues no de otra cosa se trata), hay unos márgenes e inercias.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Consulta sobre cuota R.E. Autonomos.

Tienes que antes de octubre solicitar lo que quieres a partir del 1 de enero siguiente y sólo puedes cambiarlo una vez cada 3 años. Al menos era así la última vez que lo consulté.

Saludos.

#4

Re: Consulta sobre cuota R.E. Autonomos.

Muchas gracias por la rapidez de las contestaciones. No es que desconfie de mi gestora, pero como ella misma dice, como todas estas leyes y normativas fiscales las estan cambiando cada 10 minutos. Esta claro que la ley es la ley, y la pone quien manda, pero, personalmente, considero una autentica zancadilla el que te impongan cosas asi. ¿por que por tener contingencias contratadas te obligan a pagar paro?. Es que no lo entiendo. ¿Asi quieren facilitarnos las cosas?. la idea que llevo es quitarme el A.T, y asi quitarme tambien el pago de la prestacion por desempleo. La "nueva" A.T. la tendria contratada en una compañia de seguros, que segun mis calculos, me costaria unos 20 euros menos al mes, y en caso de accidente me pagaria 4 euros mas al mes, el problema, la "put..da", si me permitis, es el hecho de que voy a estar pagando paro durante un año, y al quitarmelo, quedara eliminado, como si no lo hubiera pagado nunca, habre pagado en el conjunto del año algo mas de 200 euros, para mi, tirados por el retrete, pero bueno, nos toca tragar. Procurare estar alerta en octubre, para a partir del 1 de enero ya no tener que pagarlo y contratarlo en esta compañia.

Un saludo, y muchisimas gracias por las aclaraciones, pero si pudiese hablar con alguien de peso del ministerio de trabajo le diria que las cosas no se hacen asi (si ya lo se, os estareis riendo, que me iba a hacer algun caso, je, je).

#5

Re: Consulta sobre cuota R.E. Autonomos.

La "nueva" AT que dices tú, supongo que debe ser del tipo prestación baremanda. Sí, sale +/- por el coste que comentas, según he consultado. La ventaja para ti, además de ser más barata, es que en caso de percance, si eres de buen curar, cobras un tanto alzado por todo el periodo estimado. Así que si estás menos tiempo afectado, todo eso que ganas. Lo malo es que acostumbran a haber carencias (o sea, tú sí pagas la cuota, pero sin derecho inicial a la prestación), y el propio límite del baremo/dias. En caso de complicaciones o dificultades en la recuperación, corre de tu cuenta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Consulta sobre cuota R.E. Autonomos.

Vamos, que segun vosotros, si no he entendido mal, considerais que es mejor quedarme como estoy. La cuestion es la que os comento: 20 menos de pago al mes, en caso de percance se cobra 4 euros mas al DIA durante la baja, y segun el presupuesto que me sacaron en la aseguradora, COBRANDO DESDE EL 1º DIA DE LA BAJA. Bueno, de todas maneras hasta octubre no tengo nada que hacer. Pero como todo seguro, deberian haber preguntado si lo queria o no, y en que condiciones de "cancelacion".

#7

Re: Consulta sobre cuota R.E. Autonomos.

Yo personalmente no considero nada, ni a favor ni en contra, de lo que más te puede convenir.

Solo exponía-razonaba que en términos meramente de coste/beneficio, a un determinado nivel de prestaciones y un determinado empaquetamiento de las mismas, el paquete SS-RETA es bastante bueno (partiendo de la base que hay que cotizar de forma obligada). Y en general, sumando todo lo que suma, y restando todo lo que resta, acostumbra a ser lo más barato, y seguro, a igualdad de prestaciones.

Que sea ese paquete el que a ti en particular más te convenga, pues no se. Puede que sí, puede que no. Y puede también que haya alguna aseguradora que esté haciendo campaña promocional, y ofrezca cosas con una relación coste-beneficio muy interesante. En todo caso, asegurate que no sea como lo de la aseguradora esa de Bélgica de lo del ERE de Andalucia, que ha quebrado y los prejubilados no están cobrando.

Personalmente veo bien la existencia de estas ofertas alternativas a la SS, pero más como una forma flexible de adecuar y complementar que no de sustituir.

Puestos a reducir costes, quizás tu actividad no está obligada a cotizar por AT, y por tanto tampoco por cese de actividad. Y si el trabajo es claramente discontinuo, quizás cabria considerar ir haciendo altas y bajas según vaya la actividad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Consulta sobre cuota R.E. Autonomos.

De veras que "me esta encantando esto", os explicais muy bien, y es una gozada plantear cuestiones aqui. Tal y como dices, el trabajo es claramente discontinuo, puesto que tal y como esta la cosa en la construccion, hoy trabajas, mañana no, entre acabar en un sitio y comenzar otro pueden pasar dias para que te lo preparen... la cuestion es que siendo autonomo tienes que pagar el mes completo, y la verdad, y esta es una cuestion, en mi opinion interesante: ¿POR QUE NO PERMITEN QUE LA GENTE SE PUEDA DAR DE ALTA/BAJA COMO AUTONOMO POR SEMANAS?. En lugar de por meses enteros, considero que seria una muy buena baza para luchar contra la economia sumergida, puesto que si solo tienes "vista" faena para +/- una semana ese mes, no vas a pagarlo entero, intentas trabajar "sumergido". Pero ahora mismo la cuestion es que si quiero prescindir de la A.T y por consiguiente, del cese de actividad, tengo que esperar a octubre, solicitarlo, a enero... que manera de liarte las cosas, y luego dicen que quieren facilitartelo, pues no se. Y no me cansare de agradecer vuestros comentarios. Un saludo.