Acceder

Las mentiras de las contabilidades sin auditorias

5 respuestas
Las mentiras de las contabilidades sin auditorias
Las mentiras de las contabilidades sin auditorias
#1

Las mentiras de las contabilidades sin auditorias

Viendoo algunos balances con auditorias y sin auditorias me he dado cuenta que en algunos se convierten pérdidas en beneficios con una claridad pasmosa, yo no se que pensais, pero como si es así, no me vuelvo a fiar en mi vida de una contabilidad sin una auditoria

#2

Re: Las mentiras de las contabilidades sin auditorias

... y tampoco no te fies de nada si va con auditoria, la ingenieria contable hace marivillas...

#3

Re: Las mentiras de las contabilidades sin auditorias

La auditoria lo que suele provocar es una “sistemática” de trabajo y hay unos ciertos controles, por ejemplo los “inventos” de aumentar el stock para que no se tengan pérdidas o reducirlo si uno tiene demasiados beneficios no se puede porque estas cosas los auditores las controlan y mucho, ya sea asistiendo al recuento físico, o en sistemas de stock permanente “testeando” los sistemas y sus resultados, asimismo en lo que es la deuda de cualquier empresa, lo recomendable es “traspasar” a corto plazo la parte de la deuda a largo plazo que tienen cuotas los próximos 12 meses, de esta forma el dato del fondo de maniobra es real, pero no veo yo que sea muy habitual hacer este “traspaso” en empresas no auditadas, lo que supone que el circulante no siempre es correcto.

Al la auditoria también se la puedes dar con queso, pero siempre serán cosas de poca trascendencia unitariamente, pero su suma sí que puede ser relevante, aún cuando ellos manejan un concepto al que llaman “materialidad” que es la cifra que no se considera relevante, y va en función del volumen de la empresa, por ejemplo una acumulación de temas discutibles contablemente en una empresa que facture 10 millones puede ser 50.000 € (y el cálculo va por varios parámetros, no es solo facturación), pero evidentemente en el Banco Santander esta materialidad serán vete a saber si estará en 5 millones, no me extrañaría con 8.000 de beneficios, la cifra fuese muy superior.

Y luego las periodifaciones en las no auditadas, por lo general, suelen brillar por su ausencia, y a veces esto es bastante relevante en un balance.

Lo que es bastante habitual es que si un grupo empresarial audita a su matriz y no a las filiales por una cuestión de volumen (no obligación legal) es que las filiales tengan unas cuentas bastante estandarizadas y muy similares a una auditoria, ello responde, entiendo a la sistemática de trabajo que provoca el tener que “aguantar” dos o tres semanas al año a unos tipos que no parar de pedir cosas.

Con todo, un balance auditado da muchas mas garantías, que si … que se la puedes colar, pero no de manera muy relevante …… no obstante en lo que si observo muchas diferencias es en la información de la memoria, algunos informes son extraordinariamente parcos, incluso me atrevería a decir de casi saltando la línea de los que es obligatorio.

#4

Re: Las mentiras de las contabilidades sin auditorias

El caso que comentas es lo más normal por esta razón si tienes delante de ti a una empresa que no tiene la necesidad de ser auditada, sobretodo pedir las cuentas oficiales (imp. sociedades) iva's y sacarte los ultimos 4 años para hacer un estudio meticuloso de los estados contables que te presenta.

Yo me encuentro con anomalias todos los dias y me veo en la necesidad de preguntar ciertas cuentas a que se corresponden. Analizar bien la cuenta de resultados y hacer hipótesis de escenarios futuros. Analizar su deuda con datos reales, calcular su coste financiero, rotaciones etc...

Haciendo todo esto puede llegar a plantearle a la empresa preguntas concretas y de esta forma poder adivinar si lo que tienes en tus manos e fidedigno o no. Tambien recomiendo visitar a las empresas y ver que se hace allí. La contabilidad puede ser muy creativa pero utilizando el sentido común puedes adivinar por donde van los tiros.

#5

Re: Las mentiras de las contabilidades sin auditorias

Curiosamente la memoria es un documento que muy pocos bancarios pedirían para ver la situación de la empresa.
Te lo digo por que una compañera hizo hace poco un curso de empresas y eso ni se lo mentaron.

Saludos

#6

Re: Las mentiras de las contabilidades sin auditorias

En una no auditada no sirve para casi nada, porque lo que suele decir son cosas que se pueden leer directamente en el balance o cuenta de resultados, pero en la auditoria hay ciertas normas, luego hay que se explaya algo, alguno lo mínimo que puede, o otros intentan remarcar lo que más les conviene, pero los últimos deben considerar que uno suele ser "prisionero de sus palabras”, y lo que uno pone en el 2010 si las cosas se le tuercen en 2011, pues te puedes imaginar. Por ejemplo información relevante que uno puede obtener de la memoria, no sé ….. la evolución del inmovilizado, donde queda claro que es nueva inversión, que parte es “traspaso” de cuentas (de inmovilizado en curso a inmovilizado amortizable, por ejemplo) que parte del mismo está totalmente amortizado, cuales son las tablas utilizadas, esto nos dará una idea de si la empresa invierte constantemente y “está a la page” o por el contrario sus equipos o maquinaria puede estar obsoleta, hombre hay sectores en los cuales no es necesaria mucha actualización, pero en otros sí, con lo cual uno deberá tener en cuenta “de que empresa o mercado estamos hablando” antes de quedarse con una opinión de obsolencia, vamos que no invertir no siempre supone mala empresa. Otro dato que será interesante ver de nuestros amigos de NR es el punto de “pasivos contingentes o compromisos eventuales” donde hay que reflejar las garantías otorgadas a terceros como el caso de avales a filiales o vinculadas.

¿Qué más se me ocurre? Pues muchas cosas, por ejemplo el capítulo de riesgos, donde se suele indicar el riesgo de precios, riesgos de tipos de interés, riesgos de mercado, riesgos medioambientales, y por poco que uno se explaye, algo de información se puede obtener. Luego tenemos el detalle de la deuda a corto y a largo plazo, que parte de la deuda a largo plazo son vencimientos de los próximos 12 meses, cifras de principal a pagar en los próximos 5 años (detalle de la suma año a año) aún cuando he visto alguna memoria en la que solo se detalla si es a 2, 3, 4 ó más años ¿a que no adivinas de que grupo empresarial) y al menos nuestros auditores no admitirían esto ni de coña, apuesto a que no pondrían alguna limitación de opinión, no creo salvedad, pero si limitación ….. bueno y mas información relevante uno puede conocer como las remuneraciones del los miembros de consejo, medias de personal empelado, tipos de interés pagados por la deuda, detalle de la deuda financiera y la comercial, dato éste que en un balance de una pyme abreviado resulta que va todo agrupado como deuda a corto sin distinción entre financiera y comercial ….. en fin esto y bastante más, últimamente con el plan contable de 2007 una auditoria difícilmente baja de las 60-70 hojas, hasta llegar a más de 1000 en un caso como el Banco Santander.