Acceder

Tengo que declarar el alquiler? - Autónomos

3 respuestas
Tengo que declarar el alquiler? - Autónomos
Tengo que declarar el alquiler? - Autónomos
#1

Tengo que declarar el alquiler? - Autónomos

hola he alquilado un estudio dentro de una peluqueria  para estetica y el dueño me retiene un dinero de irpf. que dice que tengo que declarar. pero yo todavia no soy autonoma  ni nada, solo hago practicas en el estudio . tengo que declarar ese alquiler y como se haria? son 200 euros todos los meses. gracias por la  ayuda.


#2

Re: Tengo que declarar el alquiler? - Autónomos

Si tú has alquilado, supongo que te refieres a que tú pagas por el alquiler.
En ese caso no es que el dueño te retenga nada, sino que tú eres la que está reteniendo por ese alquiler.

Los alquileres de locales comerciales (o parte de estos), van así:
Renta pactada + IVA 21 % - Retención IRPF 19 %

Tú, como inquilina, pagas al dueño el 81 % de la renta pactada, y el 21 % del IVA.
Tú, como inquilina, retienes al dueño el 19 % de la renta, y lo entregas a hacienda cada trimestre, mediante el modelo 115.

En el caso de un alquiler pactado en 200 € mensuales, los pagos serían tal que así:
Cada mes: 200 + 42 - 38 = 204 € al dueño
Cada trimestre: 38 x 3 = 114 € a hacienda

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Tengo que declarar el alquiler? - Autónomos

Gracias por la respuesta y la duda es si tengo que declarar ese modelo 115 aunque no esté dada de alta como autónoma
#4

Re: Tengo que declarar el alquiler? - Autónomos

Realmente no correspondería renta con retención, pues no desarrollas (aun) una actividad económica.
Por tanto, correspondería pagar al dueño la totalidad de la renta + IVA, sin retencion.

Pero en el caso, no hay problema para hacienda si aplicas la retención, y presentas el 115, aunque no estés dada de alta como autónoma ni ejerzas una actividad económica.
De hecho, para ellos, eso supone un mayor control, y un adelanto de impuestos.

El problema lo veo en que dices que es una peluquería (actividad funcionando y en marcha), y tú alquilas una parte, para realizar "cosas" a título particular (por decir algo).
O sea, tú como particular estas realizando "cosas" de índole similar a las profesionales dentro de un centro de trabajo de una actividad económica.
Eso en caso de inspección, huele raro.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!