Acceder

Consulta sobre Bienes de Inversión.¿Lo es una hormigonera? Tratamiento fiscal y contable - Autónomos

2 respuestas
Consulta sobre Bienes de Inversión.¿Lo es una hormigonera? Tratamiento fiscal y contable - Autónomos
Consulta sobre Bienes de Inversión.¿Lo es una hormigonera? Tratamiento fiscal y contable - Autónomos
#1

Consulta sobre Bienes de Inversión.¿Lo es una hormigonera? Tratamiento fiscal y contable - Autónomos

Buenos días,

Tengo una ligera dura.
Hasta hoy tenía entendido que se consideraba bien de inversión aquel que utilizamos para la actividad y supera los 3000€.

Ahora he comprado un hormigonera y se me han trastocado los esquemas.

Porque, para más inri, algo he leído, a la hora de investigar, sobre un criterio basado en 300€

Que yo me entienda..

Bien de inversión es aquel que utilizaremos en la actividad con vida superior al año, ¿verdad?
¿Entonces es que el mínimo son 300€? ¿Y lo de los 3000 que dice hacienda?

Estoy en estimación directa simplificada. ¿Lo meto todo como gasto o he de amortizar? me costó 700 más iva
#2

Re: Consulta sobre Bienes de Inversión.¿Lo es una hormigonera? Tratamiento fiscal y contable - Autónomos

Bien de inversión para el IVA, si la base imponible supera los 3.005,06 €
Quiere decir e implica que si tu cuota deducible varía en los siguientes 5 años, (prorrata, sectores diferenciados, cese de actividad.....), deberás regularizar la parte proporcional de IVA deducido no deducible.

Bien de inversión a efectos del IRPF, si el coste (IVA deducible excluido), supera los 300 €
Quiere decir que a efectos de deducción en el IRPF, no puedes contarlo todo de golpe como un gasto corriente, sino que debes deducirlo por amortizaciones. Un % al año por todos los años de duración del cacharro.
Como es una adquisición de escaso valor, y además parece que cumples con ser microempresa, podrías aplicar la posibilidad de amortización acelerada.
No sería aceptable contar una amortización del 100 % en el primer año, pues el valor de adquisición supera los 600 €. Pero tampoco tendrías porque estar amortizando esa maquinaria durante 10 años (salvo que así te interese)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Consulta sobre Bienes de Inversión.¿Lo es una hormigonera? Tratamiento fiscal y contable - Autónomos

Comprendido. Muchas gracias!