Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Truco 8 para una buena planificación financiera: ¿avalar a nuestras empresas? Pues depende

3 respuestas
Truco 8 para una buena planificación financiera: ¿avalar a nuestras empresas? Pues depende
Truco 8 para una buena planificación financiera: ¿avalar a nuestras empresas? Pues depende
#1

Truco 8 para una buena planificación financiera: ¿avalar a nuestras empresas? Pues depende

Trucos para una buena planificación financiera – ¿Avalar a nuestras empresas? Pues depende.

**Siempre comentado estos “trucos” dentro del entorno de pymes o autónomos**

Es bastante habitual que cuando pedimos financiación en una entidad financiera nos pidan avales personales a fin de asegurarse de nuestro compromiso personal, si bien debemos considerar antes si es procedente o no su exigencia.

Hay empresarios que tienen sus empresas bastante capitalizadas e incluso sus sociedades son propietarias de las fincas afectas a negocio, y otros empresarios que todo el patrimonio inmobiliario es de de su propia titularidad o de una sociedad tenedora de dichos activos, en ambos casos el propietario la empresa tenedora de los activos percibe las oportunas rentas de alquiler. Esto son formas de entender las cosas, yo personalmente y siendo consciente del riesgo económico que ello supone, opino que los bienes afectos a negocio deben ser propiedad del propio negocio, dejando las sociedades (antes denominadas “patrimoniales”) como tenedoras de bienes no afectos a negocio o bienes de inversión, pero insisto en esto cada cual …..

Bien … si nuestra empresa cuenta con una buena capitalización y aún cuando depende del tipo de actividad y sector, vaya por delante que esto es muy opinable, se puede considerar buena si nuestro Patrimonio Neto – PN, en relación a los activos totales, está en un mínimo de 25% si somos una empresa comercial, o del 30-35% si es una fabricante, en algunos casos es necesario hasta en 40-45%, insisto que depende mucho del sector y de la rotación de nuestro producto, pero creo que estos ratios serían bastante aceptables. Si además generamos un cierto cash flow recurrente, y tenemos beneficios netos positivos en los últimos años (beneficios recurrentes me refiero), el tema de los avales es posible que negociando lo podamos salvar, siempre y cuando nuestras fincas estén libres de cargas o que las mismas estén con las amortizaciones de la hipoteca o hipotecas muy avanzadas en el tiempo.

Si las entidades no acceden sin aval, siempre nos queda negociar un “mix” que esto no se lleva mucho y creo que es digno de consideración, a ver …… normalmente si avalamos, resulta que lo avalamos todo, y es posible negociar avalar solo las operaciones a largo plazo y no avalar las de corto plazo (descuento comercial y/o póliza de crédito), o es posible avalar solo el crédito puro sea a corto o a largo y no avalar el descuento comercial, etc., en fin no digamos si de entrada a todo, intentemos negociar estos extremos y no en el sentido de no pagar si las cosas no van como deben, lo indico en el sentido de que si las cosas van mal, tendremos algo con que negociar, por ejemplo si precisamos de refinanciación de un tema y ya tenemos toda la carne colocada en el asador ¿Qué vamos a ofrecer entonces? No tendremos nada que ofrecer y seremos carne de cañón, si no hemos avalado o solo lo hemos efectuado de forma parcial podremos ofrecer nuestra garantía a cambio de una refinanciación, que si hasta aquel momento no la tienen es un buen punto a nuestro favor.

En todo caso pensemos en lo que significa avalar, no es un título honorífico como ser el padrino de boda, es algo serio, en este sentido y aún cuando lo hice desde una óptica de “particulares” es bastante valido también aquí.

Recordemos que avalar significa apoyar con nuestro patrimonio personal las deudas de la empresa, y ante un problema en nuestra empresa, esto nos puede arrastrar con ella, tengámoslo todos muy claro.

Luego cuando la empresa es propiedad de pongamos dos o tres socios, es probable que nos pidan que avalen todos y como además resulta que el patrimonio está a medias con las esposas (es una hipótesis bastante habitual), resulta que para firmar cualquier operación ante notario tendremos que alquilar un autocar para ir todos, y además pedir al notario que compre una sillas para que nos podamos sentar todos en la sala de firmas, bien coñas aparte …… si lo que precisamos es una financiación para la compra de maquinaria nos podemos plantear en lugar de pedir la operación toda en una entidad financiera, pedir dos o tres operaciones de 1/3 parte en tres entidades distintas, y un socio avale en un banco, el otro en otro, y el tercer socio lo mismo, y esto es posible incluso en operaciones ICO, porque al final financiamos un cosa en 2 ó 3 partes, lo que no sería aceptable es financiar las cosas dos o tres veces. Hay que pensar que todos los socios avalan todo en la CIRBE personal aparecen como deudores de la totalidad, si actuamos de la forma que indico la cosa mejora. Sé que contablemente “es una mier…..”, pero el tema contable tiene solución bastante fácil, el tema económico o las consecuencias de estar comprometidos en exceso, ante todos y para todos, no tiene una solución tan sencilla como el tema contable.

Al final esto de los avales si la empresa funciona moderadamente bien y hay bienes que apoyen esto, es un tema de negociación, que no es nada fácil, pero no es solución claudicar a la primera de cambio, no olvidemos que si lo avalamos todo ante todas las entidades financieras nuestro aval acaba careciendo de valor, si avalamos solo cosas muy concretas nuestro aval tiene mucha consistencia, y desde luego en estos momentos retirar avales que ya tienen será un esfuerzo titánico de complicada consecución, pero podemos empezar por retirar los avales de las líneas de descuento, luego las de las pólizas de crédito y más tarde, mucho tarde empezarnos a plantear no avalar las nuevas operaciones de financiación de inversiones. A nuestra empresa le funcionó, fue uno de mis primeros retos en la empresa donde llevo casi 8 años, y se consiguió con mucho trabajo, no obstante yo lo tuve más fácil porque eran tiempos de expansión económica ahora en recesión tal vez nuestro éxito no sería tal.

Y en esto una seriedad absoluta, si operamos con 4 bancos actuemos con todos igual, no tengamos preferencias con uno o con otro, si tres acceden y uno se pone borde, que en su derecho está, tal vez la solución es trabajar solo tres bancos a partir de ahora, y seamos consecuentes, si amenazamos con que viene el lobo (al estilo con aval no hay trato, porque tu vecino de la Caja Cerillas accede sin aval) es que viene, los amagos y las cachas son malas en estas cosas, si decimos que cortamos tengamos claro que lo haremos, y lo más importante, que tengamos posibilidades de hacerlo. Es lo de siempre .................. si hay perro, éste muerde, si no muerde es que no hay perro a estos efectos, es solo una mascota, que será muy mona, pero eso ...... una mascota no es un perro guardian.

Y para terminar, no me cansaré de repetirlo, tengamos muy claro todos que significa avalar, es algo importante, es un compromiso del que no nos podremos librar, que hasta es posible que nos sea exigido dicho compromiso en el peor de los momentos, entonces administremos las firmas como si en ello nos fuere la vida, que por cierto al menos la “vida económica” nos va en ello.

#2

Re: Truco 8 para una buena planificación financiera: ¿avalar a nuestras empresas? Pues depende

Suscribo lo del autobús en firmas con varios socios y esposas.

Aquí hay dos puntos de vista radicalmente diferentes: el banco quiere agarrar todas las garantías posibles y hace firmar a todos por todo (la separación de bienes no es una excusa para no firmar; una cosa es no estar obligado legalmente a firmar por unas capitulaciones matrimoniales y otra que digan de no firmar por que el patrimonio lo tiene otra persona) y por otro lado la de los avalistas que quieren comprometer lo menos posible su patrimonio personal.

¿El equilibrio? Es muy dificil toda vez que se suele firmar por el 100% de las operaciones, admitiendose en raras ocasiones avales parciales. Es más: una vez que se avala en algo, lo usual es que se pida avalar en todo y reducir ese riesgo "indirecto", que así se refleja en la CIRBE, es bastante complicado.

¿Soluciónes? Negociar, negociar y negociar peeero teniendo en cuenta que lo que a un banco no interese es facil que al de al lado tampoco; no me he vuelto loco: los de Riesgos están cortados todos por el mismo patrón y no es tan facil que lo que unos quieren los otros lo cojan con los ojos cerrados.

Este es un tema bastante espinoso: donde yo trabajo (y me temo que en la gran mayoría en estos tiempos que corren), sencillamente, o hay aval (te mojas) o no hay operación. Y punto.

Saludos

#3

Re: Truco 8 para una buena planificación financiera: ¿avalar a nuestras empresas? Pues depende

Nosotros lo conseguimos como indico, primero dejamos de avalar el descuento, bueno esto fue fácil, apenas descontamos, luego el corto y ya luego el largo "nuevo", pero tenemos la ventaja de una capitalización de 48%, hemos amplaido capital en plena crisis, y esto parece que ayuda basante, por lo menos parece que se confia en el proyecto, fincas la mayoría sin hipotecas, y una moderada (nunca es suficiente) generación de recursos, incluso en 2008 y 2009, veremos que nos depara el 2010, ya te digo ahora que si cerramos con un BdI con menos 5-10% nos damos con un canto en los dientes.

Lo de avales parciales ni lo intenté, se avala o no se avala, esto de avalar media operación no lo lo veo posible, inisito la ventaja fue que los deberes se hicieron en expansión, ahora en crisis me parece que sería mas complicado o tal vez imposible.

#4

Re: Truco 8 para una buena planificación financiera: ¿avalar a nuestras empresas? Pues depende

Me temo que no veo tantas empresas con tan buena pinta como en la que trabajas.

Lo normal: apalancamientos extremos en empresas, generación de recursos comprometidísima, reservas ¿Qué es eso?, etc,etc. ¡Fincas sin cargas! Sacrilegio: todo se compra contra deuda no sea que haya que pagar a hacienda, etc,etc.

Extensible a la mayoría de autónomos: mucho BMW X5 y ni un euro en la reserva, gestores que les han quitado todo poder de negociación ya que sus balances son pésimos tirando a siniestros totales...y sí, algunos con propiedades pero hipotecadas hasta las trancas.

¿Donde para lo que han ganado en los últimos 10 años? Santa Audi y San BMW sabrán.

Saludos