Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

292 respuestas
Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe
8 suscriptores
Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe
Página
7 / 41
#49

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Habremos presentado no sé si 60 ó 70 en los 8 años que llevo en la empresa, todos menores de 900 €, algunos de 200 ó 300 € ¿sabes cuantos se han opuesto a la deuda? uno, si uno ..... que por 254 € se buscó un abogado para oponerse, y la misma fue que el que firmó el albarán era desconocido para él, y te aseguro que era empleado suyo, pero me temo que ni lo tenía asegurado, con lo cual ....... ¿y los demás? pues todos a los 20 días deuda ejecutiva ¿y cobrais? pues mas o menos el 60-70% se estos temas se acaba cobrando, porque el 95% son autonómos que siguen trabajando, con lo cual te ponen el primero de la lista para que no molestes mas .... seguro que hemos cobrado del dinero que estaba destinado a otros, peeeeroooo.....

#50

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Hola W.Petersen, enhorabuena por el hilo. Lo del monitorio lo tenía claro y te agradezco que hayas adjuntado un borrador. Yo tengo una duda y te rogaría contestases tú o algún forero. ¿Se pueden solicitar monitorios contra empresarios Autónomos que hayan cerrado (dados de baja S.S.) o empresas (liquidación)? Supongo que no. Si están en concurso está claro que no.

#51

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Si se puede, si es una S.L. cerrada y no hay nada mal plan, pero no sería la primera vez que "han abierto" con otra sociedad y se han olvidado de cambiar la furgoneta de nombre que sigue en la antigua S.L., pues en la ejecución a embargar la furgoneta ¿para que la quiero yo una puñetera furgoneta? pues para molestar y provocar que paguen.

Y los autónomos evidentemente, en cuanto a responsabilidad da lo mismo que sea su casa o el local, y te aseguro (por experiencia) que uno puede embargar el coche privado, y a alguno lo de que la guardia civil le precinte el BMW (no es hipótesis) es verdad, le jode mas que cualquier otra cosa, porque pagar no pagamos, pero el BMW seria 5 en el garaje si ......

Y luego están los verdaderamente no pueden pagar, pero estos son precisamente los que a las cosas les cambian vienen a pagar, nosotros tenemos una persona que nos trae 30 € al mes, es todo lo que puede, la deuda es pequeña, pero a este ni le vamos a mandar al juez ni nada ..... tardará 4 ó 5 años ... vale, pero no va en Mercedes con el dinero de otros.

#52

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Hola. Tengo una pregunta que no se si me podeis contestar, he tenido que poner un monitorio por un importe de 700€ ya hemos recibido notificacion del juzgado indicando que la persona no ha interpuesto recurso y que tenemos razon, he ido al juzgado y me dicen que no tengo que hacer nada y esto me parece un poco raro ¿es cierto que no tengo que solicitar que procedan al embargo o algo? este le puse el verano pasado la resolucion llego a principio de año hice caso al juzgado y me temo que por eso ya no tengo nada que hacer y no podre reclamar. Este año me he visto en la obligacion de poner dos mas, de uno de ellos ya he recibido respuesta indicando que la otra parte no ha contestado en el plazo os agradeceria que me indicarais si tengo que hacer algo o si por el contrario solo tengo que esperar, y es el juzgado quien continua con los cauces y procede a la solicitud de embargo. En todos los casos se que estas personas tienen nomina y por lo tanto posibilidad de pago. Muchas gracias por vuestra ayuda.

#53

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Esto me parece que va por juzgados, es un poco lioso, unos al parecer inician la ejecución de forma automática y otros te piden que si quieres que ejecuten la sentencia debes comunicarlo, el problema es que si tenemos que esperar que ellos investiguen que bienes tiene el deudor, me parece que vamos listos ¿Qué hago yo en estos casos? Primero leer la sentencia, que al final te dirá algo así que si quieres que ejecuten la sentencia debes comunicarlo, yo normalmente les pido en la ejecución que el juzgado solicite a la jefatura provincial de tráfico si existen vehículos a su nombre y que a la vez soliciten a las entidades financieras, (les pongo la lista de las entidades con domicilio de la comarca donde tiene el negocio el deudor) que comuniquen al juzgado si el deudor tiene cuenta o depósitos abiertos, normalmente al cabo de un tiempo recibo respuestas del juzgado indicando que en tal banco existen cuentas o depósitos , no indican si hay saldo o no, y luego una vez todo este protocolo en nuestro poder, a empezar el baile de pedir al juzgado que embargue las cuentas o el vehículo, en una ocasión que pedí embargar varias cuentas el juzgado me dijo que “nones” que diga que cuenta quiero embargar en concreto, y esto es un problema porque no tienes ni idea de si ahí habrá saldo o no, en esto estamos en un caso, con lo cual supongo que si a la primera respuesta es negativa, habrá que seguir solicitando otra cuenta, y otra y otra, con lo que el proceso se puede eternizar.

Otro caso de importe parecido al tuyo el juzgado pidió a hacienda datos del demandado, donde vimos cuáles eran sus clientes, supongo que podíamos “intentar el embargo de deuda a los mismos” nos gastamos 30 € en una compañía de localización de datos, nos indicó un vehículo que embargamos, pero al parecer el sujeto al ver la notificación vino a pagar, no tengo ni idea de que hubiera ocurrido si se hubiera solicitado el precinto del vehículo, supongo que el primer problema para ellos hubiera sido localizarlo….

Por cierto en la petición de ejecución pon (pide) un 30% de previsión de gastos e intereses, pero no pases ni un céntimo de ahí, hasta el 30% no hay problema, vamos que sin son 700 pide un 30% que son 350 euros y en total 1.050, pero no lo hagas por 1.051……

#54

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Muchas gracias por tu pronta respuesta. Ire al juzgado a presentar escrito para preguntar como esta el caso.Una cosa mas, ¿es posible que la persona no haya recibido carta alguna del juzgado y que ante la no localizacion del demandado este haya resuelto a mi favor? en este caso la empresa soy yo, y la deuda es con un particular y sinceramente me extraña que en todos los pasos que he dado que han sido carta de abogado reclamando deuda, burofax y juzgado, esta persona no haya llamado sobre todo al recibir las cartas del juzgado. Muchas gracias de nuevo. Un saludo

#55

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

No, este es el verdadero problema del monitorio, si no lo localizan no vale de nada, el juzgado te pide un nuevo domicilio, no se puede, por lo que sé, comunicar por edictos, ellos no sé que dice la ley en cuanto a localizarles, pero la práctica, al menos en Catalunya es que ni se molestan, o tal vez no tienen obligación alguna. No sería la primera vez que el juzgado en caso de autónomos extranjeros que han cambiado de domicilio y nos vemos obligados, a través de una compañía de localización, a buscar el nuevo domicilio, y te aseguro que estas compañías de cobran entre 60 y 100 € por ello y en demandas de cuatro perras, que es nuestro caso es un problema.

Esta es a la vez la ventaja del monitorio que el que recibe la demanda suele hacer una de estas dos cosas, una venir acojonado a pagar o llegar a un pacto de fraccionamiento, cosa que recomiendo aceptar en casos de bajos importes, o no decir nada, con lo cual a los 20 días hábiles ya tienes un título ejecutivo para embargar, si es que hay alguna cosa a su nombre.

¿Problema? con las sociedades, normalmente tienen un contable avezado y un asesor listo, y se te pasan por el forro, entonces si la empresa sigue viva tienes una posibilidad, yo lo llamo “tocar bien los co*****” y es pedir el embargo de alguna maquina o un vehículo, que “con tiempo y una caña” el juzgado va o precinta, porque esto no es como un coche particular que es difícil saber dónde está aparcado, en los de empresa los suelen encontrara ahí, y el precinto jode mucho ….. pero si la empresa ya no opera, lo del monitorio no te vale para nada, tendrás un escrito de “tengo la razón y me deben” si les pones un marco tendrás un cuadro para tu salón, pero el dinero ….pues no, dinero no.


Yo no iría al juzgado con una carta a pedir como está el tema, yo iría y pediría por la persona que se ocupa de ello, y como estos procesos no llevan abogado (menos de 2.000 €) esta persona te puede informar de que paso toca seguir ahora, luego vuelves con la carta según sus informaciones. Dos cosas, ir con la persona que firmó la demanda por el tema de protección de datos, y la otra es que normalmente y a no ser que te encuentres con el funcionario mas borde de España, te ayudarán, porque para ellos les dirás que como era poco importe y la ley lo permite lo has presentado sin concurrencia de abogado y procurador, pero por otro lado no eres experto en leyes, con lo cual solicitas si te pueden asesorar un poco, aunque no sea este su trabajo, contrariamente a lo que creemos o a la "voz populi" hay funcionarios amables y serviciales, que son mayoría, los “bordes” son 4 y el tato. Yo he presentado unos cuantos de importes como el tuyo o menores (300-400 €) y hasta hoy nadie de juzgado alguno me ha negado una respuesta, ni siquiera por teléfono, bueno un caso que por protección de datos tuvo que llamar el consejero Delegado, dar datos de su NIF, y de los poderes para que el funcionario pudiera comprobar que no daba información a cualquiera, y me parece bien.