Acceder

Contabilidad de un autónomo

8 respuestas
Contabilidad de un autónomo
Contabilidad de un autónomo
#1

Contabilidad de un autónomo

Buenas:

Es la primera vez que escribo. Tengo que llevar la contabilidad de un autónomo debido a que el año pasado se pasó de los límites y este año está obligado.

Mi duda es sobre los cobros y pagos. Me han aconsejado varias cosas, desde que cobre y pague todo por la 550 (sin importar que la operación haya sido por Caja o por Bancos) hasta que lo que se cobre o pague en mano lo contabilice contra la 550 y lo que se haga por banco contra la 572.

Creo que el primer sistema es el más sencillo pero no sé si el correcto. En caso de tener que aplicar el segundo surge otra duda: un autónomo puede utilizar para sus operaciones empresariales una cuenta particular en la que la mitad de las operaciones puede ser relativa al negocio y la otra mitad totalmente privada. Si hay que contabilizar operaciones bancarias contra la 572 ¿importa que el saldo contable de la cuenta a fin de año no coincida con el del extracto? Si no tiene porqué ser el mismo no hay problema pero si deben coincidir me vería obligado a contabilizar, tal vez, 500 operaciones bancarias particulares que no tienen relación con el negocio. Todo esto no sería problema si la primera posibilidad fuera aceptable: cobrar y pagar todo contra 550 y pasar totalmente del extracto bancario (incluso ni pedírselo al autónomo). ¿Es esta la opción correcta?

Muchas gracias por anticipado.
#2

Re: Contabilidad de un autónomo

Si quiere llevar una contabilidad ordenada, mi consejo es que la lleve a cabo conforme al NPGC, y su técnica concordante. De ahí se puede obtener los resultados contables, como asimismo, los fiscales cara a Hacienda.

Pero si solo desea cumplir con Hacienda,  estando en módulos o estimación directa simplificada, le basta con llevar únicamente el Libro de Ingresos y Gastaos, asi como el de Inventarios. Salvo que estuviese en estimación directa normal, en que deberia ajustarse al plan contable oficial.
#3

Re: Contabilidad de un autónomo


Hola: 

No tengo la opción de llevar libro de ingresos y gastos porque al pasar de 600.000 € de operaciones el año pasado está obligado a llevar contabilidad. Mi pregunta es cómo contabilizar cobros y pagos. Si puedo hacerlo todo contra la cuenta 550 sería perfecto pero si las operaciones por banco debo contabilizarlas contra 572 me veo en el dilema de si debo hacer coincidir el saldo de la cuenta 572 de mi contabilidad con el saldo bancario de los extractos a fin de año. Si es así no me quedará más remedio que contabilizar todas las operaciones particulares que el empresario haga por esta cuenta, que en su caso son más de la mitad de las totales, concretamente más de quinientas. 

#4

Re: Contabilidad de un autónomo

Pues si estás obligado a llevar contabilidad, deberás pues, actuar con su técnica de todos conocida.

Tu cuenta bancaria, como empresa (no la de tipo personal), con respecto a las operaciones que  cargues o abones a la misma, debe coincidir con los extractos bancarios. Si no coincide, algo está mal. 

Lo habitual, como mejor gestión o control de tus operaciones,  es llevar una cuenta bancaria (572), independiente de tu cuenta personal o particular. Es lo mas práctico y sencillo, y siempre juagaría a tu favor cara a Hacienda. 

Y por el resto de las operaciones, compras y ventas, conforme al plan contable, como cualquier otro empresario o empresa.
#5

Re: Contabilidad de un autónomo


Estoy de acuerdo, pero una cosa es cómo está la situación y otra cómo debería estar: lo ideal sería que el autónomo tuviera una o varias cuentas dedicadas en exclusiva al negocio pero no es así: utiliza dos cuentas que son en parte particulares y en parte para el negocio. Concretamente una de ellas tiene unos mil movimientos en el año y de ellos, solo un poco más de 400 son del negocio. Si debo hacer coincidir mi saldo bancario contable a fin de año con el del extracto tendré que contabilizar casi 600 operaciones de pagos particulares de él, como el pago de unos zapatos para sus hijos, el vestido de Primera Comunión de la niña, la cuenta semanal del supermercado o el alquiler mensual de la casa donde vive. Todo esto lo tendría que contabilizar, lo cual es absurdo. 

Es autónomo y puede pagar y cobrar como quiera. No tiene obligación de tener una cuenta dedicada en exclusiva al negocio, como sí la tendría si fuera una sociedad. Por eso pregunto si sería posible pagar y cobrar todo contra 550, independientemente de que las operaciones sean por Caja o por Banco. 

#6

Re: Contabilidad de un autónomo

Pues por ese simple motivo, es aconsejable llevar una cuenta corriente dedicada exclusivmente al negocio. De lo contrario, con una solución tan sencilla, todos serian problemas innecesarios.

La cuenta 550, si observas al plan contable, no está destinada a los flujos de efectivos de la explotación, por tratarse de una cuenta personal. Es la cuenta titular del empresario, como patrimonio personal, diferenciada de la explotación economica por motivos de retirada/entrega de bienes y derechos pertenecientes  al negocio. Es la equivalente a la 551 en sociedades. Se cancela/abona, a final del ejercicio, contra la 102. Un verdadero galimatias, totalmente inapropiado,  si se usase simultáneamente con los flujos efectivos del negocio. 

Según el Código de Comercio, todos los empresarios deben llevar una contabilidad ordenada, conforme a los planes oficiales. Y éste autónomo, en el presente caso, estaria obligado a ello, como cualquier otro empresario. Aparte, las leyes fiscales obligan igualmente a ello, caso de ser necesaria un plan contable para la estimación o declaración de sus rendimientos.

Por lo demas, uno puede hacer de su capa un sayo, mientras Hacienda no intervenga al respecto. Que lo podría hacer si la resultase complicado verificar adecuadamente las operaciones del negocio. Con abrir una cuenta bancaria especifica, se mató al perro, se acabó la rabia. No veo ningún tipo de facilidad práctica a esa solución que apuntas. Todo la contrario.
#7

Re: Contabilidad de un autónomo

De acuerdo. Según tú mismo dices: " Con abrir una cuenta bancaria especifica, se mató al perro, se acabó la rabia ", pero no lo hizo ni lo quiere hacer ni tiene por qué hacerlo. Yo mismo fui autónomo durante poco tiempo hace unos años y ni se me ocurrió abrir una cuenta para mi negocio: cobraba y pagaba por mi cuenta personal (pero la diferencia es que yo no tenía que llevarme una contabilidad al estilo de las sociedades).

La cuestión no está en lo que debería haber hecho sino en lo que hizo: utiliza su cuenta personal para las operaciones del negocio. Esto ya es un hecho irremediable y aquí está el problema. Si el saldo de la cuenta bancaria en mi contabilidad debe coincidir con el del extracto de su cuenta tendré que contabilizar más de 600 asientos de pagos particulares, sin ninguna relación con el negocio. ¿No es ridículo que en una contabilidad de unos 2.000 asientos el 40% de ellos sean de actuaciones no relacionadas para nada con la actividad?
#8

Re: Contabilidad de un autónomo

#9

Re: Contabilidad de un autónomo

El hecho de que Hacienda, a ciertos autonomos, no les exija llevar una contabilidad ordenada, bastando unos simples registros, todos los autonómos por el simple hecho de ser empresarios (realizan actos de comercio), el Código de Comercio señala que deben levar una contabilidad ordenada. 

De ésta forma, todos lso que lo necesiten podrán llevar el control y gestión de sus negocios perfectamente, sin encontarse con los problemas que se están tratando en éste mensaje. Es la única solución que yo conozco. Por lo demas, cada uno es libre de tener problemas o no. O resolverlos de otra forma. Es mi solución desde el principio.