Acceder

Compra venta Sociedad Civil e ITP

1 respuesta
Compra venta Sociedad Civil e ITP
Compra venta Sociedad Civil e ITP
#1

Compra venta Sociedad Civil e ITP

Buenas tardes,

Soy nuevo en Rankia y espero poder colaborar activamente en el foro. Para comenzar mi andadura aquí, os pido ayuda para resolver una duda que tengo actualmente:

Acabo de comprar el 50% de las participaciones de una Sociedad Civil. Se trata de un negocio de hosteleria que realiza su actividad pagando un alquiler y que no posee ningún inmueble. Hemos firmado ya la compraventa y toca la inscripción en el Registro, previa liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales mediante el modelo 600. Tengo entendido que en el caso de las Sociedades Civiles, estarían exentas del impuesto (desde hace unos años), pero en ayer hablando con la gestoría donde hemos firmado el contrato, me comentaban que la operación está gravada al 8%.

La comunidad autónoma es Galicia. ¿Alguién me puede confirmar si esto es cierto? 

Gracias anticipadas!

#2

Re: Compra venta Sociedad Civil e ITP

La compraventa de participación en una SCP está sujeta al ITP, y como no se trata de "valores", no está exenta.

El tipo aplicable depende de la sustancia material de que se componga el patrimonio de dicha SCP. En el caso de Galicia, el 8 % en el caso expuesto.

Si aun no habeis perfecionado la transacción, quizás os convendría estudiar otra fórmula:

Incorporación de otro socio a la sociedad mediante un aumento de capital (sujeto y exento). Y en el caso que se trate de dar salida a otro socio, hacer una liquidación de su participación, con devolución de capital (AJD 1,5 %).

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!