Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dias de cotizacion para cuidado de hijos

9 respuestas
Dias de cotizacion para cuidado de hijos
1 suscriptores
Dias de cotizacion para cuidado de hijos
#1

Dias de cotizacion para cuidado de hijos

Buenas tardes. Quería saber si tengo derecho a dias de cotización (112 dias por hijo) por cuidado de hijos. Tengo 64 años y llevo cotizando como autonoma durante 18 años pero previamente he tenido 3 hijos (años 1979, 1982 y 1986). También tengo entendido qué cobraré un 10% mas de jubilación por haber sido madre de 3 hijos. ¿Es correcto? - Muchas gracias

#2

Re: Dias de cotizacion para cuidado de hijos

Buenas,

Así es, se suman 112 días a tu cotización por cada hijo si cesaste actividad dentro del intervalo de entre 9 meses antes y 6 años después del parto, con una acumulación máxima de cinco años para la cotización. Podrás pedir la pensión contributiva por haber cotizado al menos 15 años.

Por último, sí tienes el complemento de jubilación del 10% por haber sido madre de 3 hijos ya que está vigente desde el 1 de enero de 2016. Saludos.

#3

Re: Dias de cotizacion para cuidado de hijos

cuidado, hay 2 artículos sobre protección a la familia a la hora de añadir días de cotización.
El primero permite añadir 112 días por parto, si no se estaba cotizando.
Aplicaría en el caso de la pregunta.
El segundo, es el que describes de "cuidado de hijos" y efectivamente requiere haber cotizado antes/después como asalariado. Po tanto, no aplicaría.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/095093?ssSourceNodeId=1139#A235

CAPÍTULO XV Protección a la familia

Artículo 235.- Periodos de cotización asimilados por parto.

A efectos de las pensiones contributivas de jubilación y de incapacidad permanente, se computarán a favor de la trabajadora solicitante de la pensión un total de ciento doce días completos de cotización por cada parto de un solo hijo y de catorce días más por cada hijo a partir del segundo, este incluido, si el parto fuera múltiple, salvo que, por ser trabajadora o funcionaria en el momento del parto, se hubiera cotizado durante la totalidad de las dieciséis semanas o durante el tiempo que corresponda si el parto fuese múltiple.

Artículo 236.- Beneficios por cuidado de hijos o menores.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, se computará como periodo cotizado a todos los efectos, salvo para el cumplimiento del período mínimo de cotización exigido, aquel en el que se haya interrumpido la cotización a causa de la extinción de la relación laboral o de la finalización del cobro de prestaciones por desempleo cuando tales circunstancias se hayan producido entre los nueve meses anteriores al nacimiento, o los tres meses anteriores a la adopción o acogimiento permanente de un menor, y la finalización del sexto año posterior a dicha situación.

El período computable como cotizado será como máximo de doscientos setenta días por hijo o menor adoptado o acogido, sin que en ningún caso pueda ser superior a la interrupción real de la cotización.

Este beneficio solo se reconocerá a uno de los progenitores. En caso de controversia entre ellos se otorgará el derecho a la madre.

#4

Re: Dias de cotizacion para cuidado de hijos

Gracias

#5

Re: Dias de cotizacion para cuidado de hijos

Gracias. Mi caso es el primero. Tuvé los 3 hijos en 79,82 y 86 y empezé cotizar en el 2000. Deduzco que si puedo cotizar los 112 dias x 3. También entiendo que puedo cobrar el 10% adicional cuando me jubilo en Diciembre 2017.

Quiero agradecer a los dos haber tenido la gentileza de contestarme.

#6

Re: Dias de cotizacion para cuidado de hijos

Hola ,sigo el tema y no lo tengo claro ,mi caso es  parecido ,yo fuy madre en 1984 y 1988 ,después a los dos años empecé a trabajar ,antes no lo había hecho ,estoy cotizando hasta  la fecha ordinaria de mi jubilación,tendré derecho a más días por cuidado de hijos ,gracias,
#7

Re: Dias de cotizacion para cuidado de hijos

pero estas cotizando tu o tu subsidio + 52 años
#8

Re: Dias de cotizacion para cuidado de hijos

Cotizo con el subsidio 
#9

Re: Dias de cotizacion para cuidado de hijos

De aquí a que me jubile a saber ,faltan años 
#10

Re: Dias de cotizacion para cuidado de hijos

Pues cuando hagas la solicitud de pension de jubilacion, tendras que solicitar los de los hijos que has tenido.  Te puede representar unos 3 euros mas en cada paga de la  pension