Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mis padres se jubilan y me gustaría saber que se hace con la empresa.

6 respuestas
Mis padres se jubilan y me gustaría saber que se hace con la empresa.
1 suscriptores
Mis padres se jubilan y me gustaría saber que se hace con la empresa.
#1

Mis padres se jubilan y me gustaría saber que se hace con la empresa.

Buenas tardes. Llevo más de 16 años en la empresa familiar, trabajando junto a mi padre y a mi madre. Tengo una hermana la cual tiene su propio trabajo y nunca ha trabajado en la empresa.Ahora ha llegado el momento de jubilarse a mis padres y queremos saber como hacer con la empresa para que todos quedemos contentos.
Yo he propuesto pagar un alquiler por el negocio y el local y mi hermana quiere que se haga una S.L. a nombre de los dos y que yo me ponga un sueldo y los beneficios se repartan entre los dos.
Como se suele hacer en estos casos??
Es muy difícil ponernos de acuerdo ya que a mis padres les parece bien el alquiler pero mi hermana se opone. Y yo me opongo a la SL ya que es un negocio muy esclavo y creo que no es justo que de mi esfuerzo se beneficie mi hermana.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Mis padres se jubilan y me gustaría saber que se hace con la empresa.

Una opcion seria ponerte tu un sueldo lo suficientemente elevado para que no haya beneficios

#3

Re: Mis padres se jubilan y me gustaría saber que se hace con la empresa.

Todo esto me recuerda a la casa familiar que tenemos en el pueblo que se esta cayendo a trozos, todos quieren disfrutarla pero nadie quiere saber nada de costes.

Yo en tu caso cerraría la empresa y se la ofreceria a algun empleado que tengais antes de nada.

Recordar que por jubilacion podeis cerrar la empresa sin tener que pagar ni un euro de indemnizacion a nadie

#4

Re: Mis padres se jubilan y me gustaría saber que se hace con la empresa.

El problema es que tu no eres socio.
Si tu hermana quiere serlo que ponga capital y tú tambien, como salga mejor, donación o compra, evidentemente si te tienes que hacer cargo de la empresa tienes que tener un sueldo y ademas participación en beneficios y avisale que en caso de necesidades de la empresa por problemas o ampliación tendrá que aportar lo necesario.
Tu hermana se convertirá en lo que se llama un socio capitalista, con sus consecuencias, como por ejemplo diluir su capital, pero eso lo tendrían que dejar claro tus padres en la transmisión.

#6

Re: Mis padres se jubilan y me gustaría saber que se hace con la empresa.

El artículo 16 del Impuesto de Sociedades (ahora creo que es el 18) dice claramente que las operaciones vinculadas, tienen que realizarse a precios de mercado, con lo cual el salario que se ponga en ponente, tiene que ser "acorde a mercado", no el que le de la gana, y "mercado" será el habitual en empresas de similares características y dimensiones.

 

#7

Re: Mis padres se jubilan y me gustaría saber que se hace con la empresa.

Lo de la SL, si se hace bien, no es mal plan, y puede contener las pretensiones de todos, es un simple tema de negociación.

Por ejemplo, la SL la constituyen tus padres, pueden ser socios aunque estén jubilados, su única obligación seran las juntas anuales de socios, aprobar las cuentas anuales, y ahora una reunión trimestral para analizar la marcha del negocio.

Pueden o no cederte/donarte una participación en la sociedad, esto es a acordar, si esta es la idea, en lugar de ser el administrador único, se hace por Consejo de Administración, que uno de tus padres sea el o la Presidente, el otro/a el Secretario y tu el vocal, al mismo tiempo te nombran Consejero Delegado.

Con ello vas a ser el administrador de la sociedad mientras el Consejo no decida otra cosa, en tal Consejo tu serías parte, con los derechos de voto correspondientes a las participaciones que ostentes.

Al mismo tiempo tendrías un salario acorde y "de mercado", tal como indico en la respuesta anterior.

Y si, de los resultados de cada año tus padres recibirían sus "dividendos", siempre y cuando el Consejo de Administración, decidiera repartos, que bien puede considerar destinarlos todos a reservas, distribuir un %, lo que se decida en cada ocasión (una vez al año).

Luego las participaciones de la SL (son como acciones en una SA, pero al ser una limitada se denominan participaciones) tus padres deciden a quien las dan, en su momento, o antes si lo desean. 

Pero como hay un local, a lo mejor no desean aportalo a la sociedad, que es lo más "limpio".

La otra idea es crear dos sociedades una del negocio y la otra del local, pero si la empresa es pequeña, te vas a meter un muchos gastos de gestión (doblarlos, dos sociedades), no sé si vale la pena, .... la idea la misma de antes, pero de lo que es negocio puro y duro, que te cedan más participación para que tengas el control de esta parte, y la sociedad del local, cobrará alquiler y los beneficios de esta sociedad se reparten en función de los porcentajes de participación, pero de lo que es tu trabajo día a día, nada se repartiría que no sea a ti mismo, siempre y cuando de esta sociedad tengas el control total o casi. 

Si en la constitución  de la sociedad ponen el local, y las participaciones son suyas en buena parte, siguen controlando la propiedad del mismo, si esto una preocupación de ellos. 

Al final la decisión depende de tus padres, de lo crean justo y adecuado. 

#8

Re: Mis padres se jubilan y me gustaría saber que se hace con la empresa.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.
W. Petersen, esta opcion ya la contemplamos y nos parecia bien a todos. El problema es que hasta ahora mis padres trabajaban conmigo en la empresa y ahorrandonos esos dos salarios, salian los numeros. Si ahora la dirijo yo y mi salario aumenta y tengo que contratar a dos personas mas, ya no salen.
Por eso a mis padres yo les propuse pagarles un alquiler del negocio y el local. De esta manera ellos ganan mas dinero y yo trabajo muchas mas horas para tratar de ahorrar en contratacion y que salgan los numeros tanto para ellos como para mi.

No se esto como se ve desde fuera, pero a mi hermana le parece muy egoista por mi parte. Y yo sin embargo pienso que con mi esfuerzo y dedicacion puedo llevarlo adelante y al mismo tiempo mis padres salen mucho mas beneficiados.

Tambien tengo que añadir, que yo le he propuesto a mi hermana que lleve ella el negocio, pero no ha querido.