Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abandonar una sociedad. Qué deudas me corresponden? - Sociedad Limitada

12 respuestas
Abandonar una sociedad. Qué deudas me corresponden? - Sociedad Limitada
Abandonar una sociedad. Qué deudas me corresponden? - Sociedad Limitada
#1

Abandonar una sociedad. Qué deudas me corresponden? - Sociedad Limitada

Hola a todos, deseo abandonar una SL en la que somos 4 socias y actualmente tiene una cuenta de crédito al 100% consumida de 50.000 euros. Soy socia administradora. También tiene deudas menores con proveedores y tenemos empleados que están al corriente de pago.

Mi pregunta es, para poder salir de la sociedad tengo que asumir alguna deuda adicional a lo que los números en sí dicen o tengo que pagar por ejemplo parte del despido que le correspondería a algún trabajador (como anticipo de la indemnización de despido).

Si tenemos facturas emitidas a clientes pero no cobradas, sería algo a descontar de la deuda?

Las cuentas son claras (50.000 + proveedores / 4) o hay costes ocultos?

Gracias a todos por vuestra ayuda.

#2

Re: Abandonar una sociedad. Qué deudas me corresponden? - Sociedad Limitada

Si vendes tus participaciones por el valor nominal o por el valor real contable en libros no. Si quieres salir lo mejor es venderlas a valor nominal y que tus socias te las compren. El acuerdo lo debes cerrar con ellas. Que seas la administradora puede afectar si has tomado decisiones que han llevado a la sociedad a la situación actual.

#3

Re: Abandonar una sociedad. Qué deudas me corresponden? - Sociedad Limitada

Lo más probable es que las acciones sean vendidas a una de las socias por un valor simbólico ya que a mi lo que me interesa es salir de la sociedad cuanto antes y no tengo comprador que me puedan ofrecer un valor real de las mismas.

La duda la tengo con la deuda, si existen números no claros a simple vista como el pago de alguna parte proporcional de indemnización por despido de empleados (a futuro).

Gracias por tu respuesta.

#4

Re: Abandonar una sociedad. Qué deudas me corresponden? - Sociedad Limitada

Siendo la administradora podrias tener responsabilidad en caso de que la empresa haga concurso de acreedores o incumpla los pagos con la seguridad social, etc

Quizas lo mas importante sea que dejes de ser administradora lo antes posible y vender las participaciones si las vendes bien y sino como socia solo eres responsable del capital aportado frente a proveedores, bancos, etc siempre que no hayas avalado de manera personal . En cuanto a deudas de trabajadores y seguridad social alli la cosa puede ser mas compleja, pero no te puedo decir mucho mas que si ves que la cosa va a ir a males peores, consulta un abogado.

Aqui habla de las responsabilidades

http://www.bbvacontuempresa.es/a/la-responsabilidad-del-administrador-las-deudas-la-s-l-las-administraciones

#5

Re: Abandonar una sociedad. Qué deudas me corresponden? - Sociedad Limitada

No nos entendemos :)

Yo voy dejar la sociedad, la sociedad sigue con sus otras tres socias y los empleados.

Yo sé que para poder salir de la sociedad tengo que vender mis acciones, que serán vendidas a las otras socias por un precio simbólico, además de pagar la parte correspondiente de las deuda actuales de la empresa (línea de crédito y proveedores).

Mi pregunta es si a parte de tener que pagar mi parte correspondiente de la deuda actual que la empresa tiene con el banco y proveedores tendré que pagar otras deudas que no son fáciles de calcular de manera tan clara. Hay algún coste adicional oculto para salir de la sociedad? (Teniendo en cuenta que sigue su actividad normal y no incumple pagos, no irá en quiebra, etc...)

De la deuda que tendré que pagar, tendré algún descuento por la facturación ya realizada por la empresa y aún no cobrada?

Saludos.

#6

Re: Abandonar una sociedad. Qué deudas me corresponden? - Sociedad Limitada

A ver si tu sales de la sociedad y tus participaciones sociales si es una S.L., NO TE TIENES QUE HACER CARGO DE NINGUNA DEUDA YA QUE LA SOCIEDAD Y TUS SOCIAS SE QUEDAN TAMBIEN CON LOS ACTIVOS (CLIENTES, FONDO DE COMERCIO, ETC)

Eso tendria que reflejarse en la venta de las participaciones sociales, te pongo un ejemplo ,si la consitutiste por 3000 € de capital social hace 10 años , y tu tienes 1000 € obviamente la sociedad ahora no vale 3000 € de capital sino que vale mucho más, la valoracion se haria por los libros y las espectativas de negocio, etc eso solo lo sabes tu. Si decides vender por lo que pusiste en su dia estas renunciando a una valoración real. Legalmente nadie te puede pedir que te hagas cargo de la deuda del banco o las indemnizaciones de los trabajadores futuras, etc.

Tu te vas ahora por razones x y z ( una mejor oportunidad profesional por ejemplo) y tus socias se quedan con todo. (activos y pasivos) .

No tienes que pagar NADA POR LA POLIZA O FUTURAS DEUDAS. Eso es lo que quiero que te quedes como concepto.

A titulo de curiosidad cual es el capital social y el fondo de reserva acumulado (beneficios) hasta ahora?

#7

Re: Abandonar una sociedad. Qué deudas me corresponden? - Sociedad Limitada

Muchas gracias por tu respuesta, ahora sí lo tengo claro.

El capital social inicial sólo ha sido aportaciones de las socias en equipamiento sanitario, no se ha aportado nada económicamente.

Ningún año (de 5) hemos tenido beneficios, siempre hemos aguantado en base a la póliza de crédito. Nuestra facturación anual ronda los 300.000 euros y ahora estamos intentando desquitar la póliza de crédito (50.000 euros) sobre un 20% anual.

Gracias por las aclaraciones :)

#8

Re: Abandonar una sociedad. Qué deudas me corresponden? - Sociedad Limitada

Pero esas aportaciones en bienes tienen un valor en Euros ya sea cuando se aportó o ahora tambien tienen un valor x. Aunque no haya beneficios se pueden valorar esas aportaciones en bienes que hiciste, valorarlo en euros y asi salir de la sociedad.

Si tienes acumulados 5 años de perdidas , y por ejemplo esas perdidas son 10.000 € y las aportaciones fueron 3000 € te vas sin nada vendiendo a 0 € tus participaciones pero no tienes responsabilidad en cuanto a las perdidas acumuladas.

La poliza la avalasteis las 3 socias?

#9

Re: Abandonar una sociedad. Qué deudas me corresponden? - Sociedad Limitada

La póliza está avalada por las 4 socias y no tenemos pérdidas en sí, sino que las pérdidas son la línea de crédito consumida. Si no tuvieramos línea de crédito, las pérdidas serían del valor de la misma, 50.000 euros.

El valor de las aportaciones iniciales rondaba los 4.000 euros.

#10

Re: Abandonar una sociedad. Qué deudas me corresponden? - Sociedad Limitada

Bien si tienes aval en la póliza al vender las participaciones y dejar de ser administradora NO TE LIBRAS DEL AVAL , el banco puede reclamarte dicho aval si esa poliza se impaga, Supongo que la poliza será a un año, si la poliza vence por ejemplo el 30-6-2016 y se renueva no firmando tu como avalista, eso se solucionaria aunque aun fueses administradora. Si la poliza vence el año que viene pues puede s intentar negociar con el banco que ya que dejas de ser administradora y te desvinculas de la sociedad al vender las participaciones, te quiten como avalista, eso es potestad del banco y solamente del banco y lo tiene que autorizar por escrito.

#11

Re: Abandonar una sociedad. Qué deudas me corresponden? - Sociedad Limitada

Ok, la póliza se renueva en una semana, lo tengo complicado/imposible para poder salir de la sociedad antes de la firma... En cualquier caso, valoro las posibilidades con el banco y la gestoría.

Muchas gracias.

#12

Re: Abandonar una sociedad. Qué deudas me corresponden? - Sociedad Limitada

De hecho cuando firmas la POLIZA haces DOS FIRMAS, como administradora y en otro apartado con las otras socias firmas como avaladora, puedes firmar como administradora que aun eres la poliza y no firmarla con avaladora, eso si hablalo con el banco que es tu intención de dejar la sociedad y no deseas seguir avalando.

A nivel del banco perder un avalador teniendo dos no debería ser un gran impedimento, ademas si teneis el movimiento con el banco y siemore habeis estado al corriente con el banco.

#13

Re: Abandonar una sociedad. Qué deudas me corresponden? - Sociedad Limitada

Que salgas o no de la sociedad no cambia tus posibles responsabilidades como avalista de la póliza y como administradora.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.