Acceder

Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir

15 respuestas
Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir
Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir
Página
1 / 2
#1

Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir

Hola,

Soy consultor independiente y tengo un cliente para un contrato de 1 año en el extranjero (Belgica) entonces voy a necesitar darme de alta como autónomo o S.L.

Tengo varias preguntas ya que estoy en España hace poco y todavía no conozco bien esas cosas. A ver si alguien me puede ayudar.

Leí que como autónomo se paga
(i) la seguridad social, con un descuento los 2 primeros años,
(ii) un impuesto de 19% sobre los ingresos netos (o sea, se pueden deducir gastos profesionales).
Luego
(iii) el saldo se declara en la basa imponible del IRPF con tasas de 20% à 47% o algo asi.

Pregunta #1 : eso es correcto ?
Pregunta #2 : cuanto cuesta darse de alta como autónomo ?
Pregunta #3 : cuales son los gastos deducibles ? Por ejemplo los gastos hacia y en mi lugar de trabajo en otro país (viajes, hotel o renta, comida, etc.) se pueden deducir ?
Pregunta #4 : cuanto cuesta darse de baja como autónomo ?

Leí que a partir de un ingreso neto superior a 50000€ anuales es más ventajoso darse de alta como S.L. : genera gastos superiores (constitución, gestión, etc.) pero una economía fiscal (menos impuestos) les compensan : la S.L. paga 25% de Impuesto Sociedad sobre los beneficios netos, o sea se deducen el salario y los gastos profesionales. El gerente paga el IRPF sobre el salario que recibe, luego los beneficios en forma de dividendos, con impuestos de 19 à 25%.

Pregunta #5 : cuanto cuesta darse de alta como S.L. ?
Pregunta #6 : cuales son los costos promedios de constitución y de gestión de una S.L. (no quiero encargarme de la contabilidad, contrataría un gestor o contable)
Pregunta #7 : cuales son los gastos deducibles ? Por ejemplo los gastos hacia y en mi lugar de trabajo en otro país (viajes, hotel o renta, comida, etc.) se pueden deducir ?
Pregunta #8 : cuanto cuesta darse de baja de una S.L. ?

Muchas gracias por cualquier elemento de respuesta !!

#2

Re: Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir

Si me contratas de gestor, te contesto :)

#3

Re: Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir

Un gestor que no da la menor información sin cobrar... No gracias.
Un foro es un lugar donde cada uno puedo pedir y/o aportar respuestas. No es un lugar para cazar clientes.
Eso es mi punto de vista.
Buen dia.

#4

Re: Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir

Para qué haces la pregunta 6? "Contrataría un gestor"

#5

Re: Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir

Si sale que la S.L. me conviene mas contrataría uno cierto. No quiero preocuparme de administración y contabilidad, prefiero enfocarme en mi trabajo, o sea manejar los proyectos de mis clientes.

#6

Re: Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir

Para decidir te tienen que dar una proyeccion de lo que pagas de una forma u otra. Lo del 25 % en Sl esta muy pero que muy bien pero es un poco irreal ya que la liquidacion del impuesto se hace en 15, 25, 28 y 30 %.

Ahora bien serias una sociedad patrimonial o tendrais actividad economica jejejeje.

Con respecto al IRPF donde tributarias, comunidad autonoma ya que la diferencia de unas a otras puede ser de un 10 %.

Por cierto lo de 19 % de IRPF lo pagaba yo cuando era becario, son retenciones a cuenta no el impuesto que te lo daran los rendimientos netos reducidos y la atribucion de renta.

#7

Re: Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir

Con respecto al Impuesto Sociedad, creo que en mi caso se aplicaría el tipo reducido de 15% durante las 2 primeros años.

#8

Re: Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir

No sabia que ibas a contratar personal?

Ese tipo es solo de aplicacion para inicio de actividades economicas entendiendo como tal una serie de directrices en las que la primera de ellas es que exista por lo menos una persona a jornada completa y con contrato indefinido es decir que sus rendimientos sean del trabajo.

En tu caso y por mis años de experiencia se tratara de una sociedad patrimonial por lo que el tipo de tributacion sera del 28 %.

Cuando quieras ponte en contacto conmigo y profesionalmente te atendere ya que los foros al contratio de lo que piensas sirven para hacer networking y buscar clientes que tienen dudas complejas.

Aunque parezca que tu duda es simple y se resuelve con una simple respuesta el hacer una prevision fiscal es un trabajo profesional que no se realiza en un foro y si alguien realiza la misma dedicandose a ello es que no es un profesional y por tanto cometera un error.

Otra cosa a modo de curiosidad que nadie te dira es que la constitucion de una SL es cero patatero ya que todos los gastos de constitucion los repercutes sobre las reservas del ejercicio el problema es que con la constitucion de la misma si quieres trabajar en tu empresa (100 % tuya) debes darte de alta como administrador para lo que no te puedes acoger a la tarifa plana.

#9

Re: Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir

Vale, el tipo de 15% tal vez no se aplica por S.L.Unipersonal.

A ver si lo entiendo bien:

Como S.L. cuando recibo digamos 60000€ de ingresos anuales (IVA no incluida), con 10000€ de gastos deducibles y 40000€ de salario, me quedo con 10000€ de beneficios sobre cual pago 2500€ de impuesto sociedad.
Personalmente recibo 40000€ de salario bruto, pago la seguridad social y el IRPF, me quedan aprox. 29000€, tambien recibo 7500€ de dvidendos sobre cuales pago aprox. 1500€ de impuesto.

Saldo neto : 29000+(7500-1500)=35000€ o sea un 58% de los ingresos.

Correcto ?

Dentro de los gastos deducibles incluyo el costo de constitución (aprox 600€) y de gestión anual (xx ???) de la S.L.
Terminar una S.L. tiene costo ? Cuanto seria ?

Gracias

#10

Re: Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir

Vale te lo pongo yo mas facil porque es un caso al que he dedicado tiempo, con 60.000 euros no montes SL que no te va a compensar y menos quedandote con un salario que es practicamente el integro de la empresa menos 10.000 euros.

Se un profesional.

Por cierto 1500 euros es la retencion a la que te someterea tu propia empresa por el pago de dividendos, hasta la fecha esa rentencion no es el impuesto.

Si ganas 47.500 euros el impuesto en Madrid por ejemplo sera de aproximadamente 13.000-14.000 euros. De estos hazte tambien a la idea que como administrador te rentendran un 19.5 % de esos 29.000 euros ya que te va a costar dios y ayuda que te retengan menos y de los 7.500 te retienen 1500 luego en Marzo ya pagaras el impuesto.

De Nada :)

#11

Re: Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir

Ok. Según mis calculos constituir una S.L. es más interesante a nivel financiero a partir de ingresos de 750000€ anuales, ademas la economía no es enorme (ejemplo : por 120000€ anuales de ingresos, el autónomo se queda con 85000€, el gerente de S.L. con 87000€.

Así que en mi caso sería mejor ser autónomo.
En esto me queda una duda, es al momento de pedir prestamo hipotecario para comprar vivienda o invertir en un inmueble : no sé si es más facil obtener financiación siendo gerente de una S.L. unipersonal, o siendo autónomo. Sugerencia ?

Gracias

#12

Re: Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir

Macondo:

El gerente de una SLU no es el administrador de la SLU, hay alguna SLU con 20.000 trabajadores y de estos uno es el gerente.
En tu caso seras el administrador con 100 % de particupaciones por lo que tienes que ser AUTONOMO esto lo dice la ley.
Si eres autonomo estas sometido a los criterios del IRPF por lo tanto pagara lo mismo un administrador que un autonomo, que ventaja tiene la SL que esta es una persona juridica que paga menos impuestos. Si tu tienes 100.000 euros de beneficio despues de impuestos y te pagas X y dejas el resto en la empresa tu riqueza estara en la SL y personalmente dispondras de X.

Ventajas con respecto al banco de ser autonomo o administrador de una sociedad ninguna, el del banco sabe que eres la misma persona. Es distinto si me dices que eres administrador de una sl o Cristiano Ronaldo hay si que encuentro diferencias.

Cuando montas una Sl la pregunta es que es mas rentable comprar el piso o inmueble a nombre de la empresa o en el mio propio.

#13

Re: Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir

Gracias. Eso confirma que no tengo ningún ventaja para constituir una S.L.
Con 100.000 euros de beneficios la SL paga menos impuestos pero el saldo no me pertenece, sino a la SL. Para poder disponer de este monto me toca distribuirlo en forma de dividendos, y aqui voy a pagar IRPF otra vez. Total, pago casi igual de I.S. + IRPF sobre dividendos que pagaría en IRPF sobre mi salario de autónomo.

#14

Re: Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir

Si quieres tener los 100.000 euros en la cuenta bancaria por supuesto que no cuadra.

#15

Re: Autónomo vs S.L. - Dudas para elegir

Eso es lo que quiero. Mi actividad casi no necesita inversión así que no me sirve conservar el dinero en la cuenta de una empresa.