Acceder

Facturar a través de la empresa como socio

2 respuestas
Facturar a través de la empresa como socio
Facturar a través de la empresa como socio
#1

Facturar a través de la empresa como socio

Hola a todos y todas,

Os escribo para ver si me podéis ayudar con un tema que me trae de cabeza. Ésta es la situación actual:

Mi madre, mi hermana y yo tenemos una empresa familiar a partes iguales (33% cada una). La empresa tiene dos inmuebles a su nombre y su única actividad es facturar los alquileres correspondientes a esos inmuebles. Mi madre es la administradora única, y como tal paga su cuota de autónomos y gestiona los alquileres, mientras que mi hermana y yo somos socias normales y no realizamos actividad alguna.

Ahora, a mí se me presenta la posibilidad de empezar a prestar servicios profesionales de traducción. En una situación en la que existiera la empresa, me tocaría darme de alta en el RETA y pagar autónomos+IRPF, pero, existiendo la empresa, me planteo lo siguiente:

1. ¿Sería posible cambiar el objeto social de la empresa para incluir los servicios de traducción, y que yo empezara a facturar esos servicios a través de la empresa? En este supuesto y si no me equivoco tendríamos que pagar más Impuesto de Sociedades (por los mayores ingresos de la empresa), pero ya no tendría que pagar autónomos (porque ya está pagando mi madre la cuota como administradora) ni IRPF. ¿Estoy en lo cierto? ¿Es esto legal?

2. En caso de ser posible, ¿cuál sería después la forma más económica fiscalmente de que esos ingresos que ha tenido la empresa me llegaran a mí? Vía reparto de beneficios ¿tendría que pagar IRPF por rendimientos del capital mobiliario? ¿Hay alguna otra forma?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, he acudido a dos asesores fiscales y ninguno ha sabido darme respuesta convincente, no se si he tenido mala suerte escogiéndolos o es que esto es un tema difícil.

Un saludo
Mónica

#2

Re: Facturar a través de la empresa como socio

Hola, bienvenido a Rankia. 

Lo que plantees de modificacion del objeto social es posible siempre y cuando cuentes con el acuerdo de tu madre y de tu hermana, lo eleves a escritura pública y lo registres en el Registro Mecantil. Una vez que hayas podido hacer todos estos pasos, podrás realizar la actividad de traducción a través de la empresa. 

Pero entiendo, que como tal seras trabajador de la empresa, de manera que efectivamente no tendrás que darte como autonomo, ya que trabajas a traves de una empresa, pero tributaras como un asalariado más, es decir, que si cumples los requisitos para declarar, deberás de declarar el IRPF. 

En resumen, entiendo que serías socio trabajador de la empresa, debiendo de percibir un salario a través de una nomina. por tu actividad de traducción y los correspondientes beneficios. 

 

Saludos! 

#3

Re: Facturar a través de la empresa como socio

Hola Elena,

Muchas gracias por tu respuesta. Entiendo entonces que en el caso que planteas, al ser la misma situación que la de un trabajador normal, la empresa debería pagar mi Seguridad Social, y además el aumento del Impuesto de Sociedades por el negocio que yo aporto a la empresa. Creo que entonces me sale más a cuenta fiscalmente hacerme autónoma.

Gracias!
Mónica