Acceder

Lectura del testamento de tatarabuelo

6 respuestas
Lectura del testamento de tatarabuelo
Lectura del testamento de tatarabuelo
#1

Lectura del testamento de tatarabuelo

Hola a todos, escribo el tema en este foro porque seguro que es donde más gente entiende de "papeleos" legales.
El caso es que estoy investigando sobre mi familia y quiero saber cómo debo proceder para averiguar si el testamento de mi tatarabuelo (de hace 100 años) aún existe, y si es así, a quién y cómo debo pedir permiso para leerlo. Yo ya conozco la pequeña localidad en que fue redactado, pero no sé cómo seguirle la pista, porque no conozco como trabajaban los notarios, ni a quién iban cediendo la custodia de los testamentos, si es que estaban obligados a ello. Tampoco conozco la fecha exacta en que fue redactado.
Un saludo y muchas gracias a todos.

#2

Re: Lectura del testamento de tatarabuelo

Hola,

lo que yo haría: si sabes en qué localidad (además pequeña) fue redactado, me acercaría o llamaría al ayuntamiento, sobre todo a su archivo si lo tienen. Y de momento preguntaría, seguramente la gente que trabaje en el archivo estará al tanto de otros archivos y de la documentación que custodien.

Si no tienes posibilidad de hacer esto, puedes tirar también del colegio de notarios más cercano a dicha localidad. Los colegios te dicen quién custodia los protocolos o si ya están en algún archivo (o si no están allí y dónde podrían estar). Ellos mismos tienen un archivo de protocolos notariales, a veces se conservan en dicho archivo los más antiguos (yo he consultado protocolos medievales allí) o se pasan a otro archivo como el histórico provincial por ejemplo (y a veces a otros, depende de las decisiones de los comités de archivos, espacio en cada sitio, presupuestos, y otras cosas...).

Por Internet también puedes consultar los fondos de bastantes archivos, quizá los de la localidad pequeña no, pero los de la ciudad grande más cercana, provincia, etc. que te pueda dar alguna pista.

Y si te encuentras muy perdido, quizá lo más sencillo sea contactar con instituciones de la localidad, parroquia (los párrocos suelen saber dónde anda la documentación del pueblo) y si allí no saben nada, ampliar a los municipios cercanos más grandes, ciudades, etc. para preguntar concretamente tu caso.

Suerte! ya nos contarás.

#3

Re: Lectura del testamento de tatarabuelo

No te compliques la vida.

Si tienes datos de tu familiar, te acercas a un notario, le solicitas que te obtenga copia del registro de últimas voluntades -supongo que estará allí registrado- y lo tienes hecho.

Los notarios suelen dejar sus protocolos registrados y de tal forma que puedan ser consultados por otros (bien porque se han jubilado o bien porque han fallecido), entiendo que es la forma más simple de obtener lo que buscas, ni siquiera te hará falta saber en qué notaría fue hecho en su momento, con los datos del familiar, debería ser suficiente.

Eso sí, seguramente te cobrarán por la gestión, dependiendo de los lugares supongo que la tarifa cambiará, pero debería estar en el entorno de los 30-40 euros.

Ya nos contarás si lo has obtenido.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#4

Re: Lectura del testamento de tatarabuelo

Creo que es un poquito más complicado, depende de los años que han  transcurrido, que ya se considera público, al tatarabuelo, seguro que lo es, entonces ya depende de los años que han pasado, si son 75, mas de 100 ..... depende, porque hay temas que siguen en el registro notarial, y otras en el archivo histórico. 

#5

Re: Lectura del testamento de tatarabuelo

Aún desconociendo el trámite correcto para el caso que expone el forero (desconocemos si es accesible a través de últimas voluntades, registro de protocolos o está ya en el archivo histórico), entiendo que, si acude a un notario, éste sabrá cómo acceder al testamento, bien porque los protocolos del notario ante el que testó el tatarabuelo siguen accesibles a otros notarios o bien porque sabrá cómo obtenerlos del archivo histórico si es el caso.

Incluso en el caso de que el documento se encuentre en el archivo histórico, entiendo que podrá darle orientación acerca de cómo obtener el documento si no se lo obtiene "profesionalmente". Incluso entiendo que podría buscar en internet a qué archivo histórico tiene que dirigirse y hacer él mismo una primera gestión telefónica para conocer los trámites de obtención de copia si el documento se encuentra allí, pero eso sería más complicado en trámites y gestiones (tendría que darse el "trabajo" de hacerlo personalmente).

En todo caso, entiendo que acudir a un profesional "del ramo", es la solución más viable y más sencilla para el fin que se persigue en este caso.

El forero nos contará si ha conseguido el testamento y las gestiones, si tiene a bien. Que tenga suerte en la búsqueda y obtención del documento.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#6

Re: Lectura del testamento de tatarabuelo

Muchas gracias a todos, me habeis sido de gran ayuda. Intentaré indagar por los itinerarios que me habeis señalado. ¡Un saludo a todos!

#7

Re: Lectura del testamento de tatarabuelo

Una pequeña nota. Como te han dicho, cuando tienes que averiguar si hay seguros o testamento a nombre un fallecido se solicita un certificado de ultimas voluntades, pero no hace falta ir al notario, lo puedes hacer tu en la delegación del ministerio de justicia que tengas más a mano (donde se piden los certificados de penales). Son unos 3,50 euros la tasa a pagar si solo es ultimas voluntades, si no recuerdo mal, y el funcionario generalmente no tiene problemas en explicarte como cubrir la solicitud y donde ir a pagar. En principio ahi figurará el nombre del notario ante el que se otorgó un testamento. La duda es si realmente de esa época se registraron los datos o no.

Más info del certificado de ultimas voluntades en:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483963297/Detalle.html