Acceder

Pagar indemnizaciones con una herencia

8 respuestas
Pagar indemnizaciones con una herencia
Pagar indemnizaciones con una herencia
#1

Pagar indemnizaciones con una herencia

Hola, a ver si alguien esta informado de este tema. El otro día charlando en una comida de amigos salio este tema, que gracias a dios a mi no me toca peor a un buen amigo si y al final nadie podía dar una explicación lógica por desconocimiento. La cosa es que la empresa en la que el trabaja va bastante mal y lleva bastante tiempo dando perdidas, el dueño al que yo conozco, decir que no es que sea muy espabilado que digamos, sigue con la empresa abierta, cosa que nadie del circulo entiende. Tiene toda la pinta que va a terminar cerrando y el hombre no va a tener dinero para hacer frente a todas las indemnizaciones pero sus hijos, que también son dueños de la empresa, hace poco han cobrado una suculenta herencia. La duda es si se puede tirar vía legal de esa herencia para pagar los despidos o al contrario, como es herencia, nadie puede echar mano de ella para ese fin. Espero alguien nos ayude. Gracias de antemano.

#2

Re: Pagar indemnizaciones con una herencia

Entiendo que cuando dices que "han cobrado una suculenta herencia" te refieres a que han aceptado y adjudicado la herencia, por tanto ya forma parte (esos bienes) de su propio patrimonio.

#3

Re: Pagar indemnizaciones con una herencia

Si gracias, no entiendo mucho de esos términos como "adjudicado" en una herencia, pero vamos, lo que han recibido es dinero y acciones de un banco, supongo que en un supuesto caso, las acciones acciones también estarán expuestas a vender para hacer los supuestos pagos, no??

#4

Re: Pagar indemnizaciones con una herencia

Depende, si la empresa es una sociedad, dudo que la herencia la haya recibido tal empresa, la habrán recibido los socios de dicha empresa, por tanto es su patrimonio no el de la empresa. 

#5

Re: Pagar indemnizaciones con una herencia

La herencia no es de la empresa, es de los socios. Pero, esos beneficios de los socios de una empresa no se pueden pedir para pagar indemnizaciones? si estoy diciendo alguna barbaridad, pido disculpas ya que no entiendo ni papa de esos temas.

#6

Re: Pagar indemnizaciones con una herencia

A ver, a ver ... no se pueden confundir los temas, si es una sociedad, pues eso, ahora bien debe ser limitada o anónima (S.L. ó S.A.) si fuera una S.C. / SCP Sociedad Civil Particular, entonces si, porque los socios son responsables de las deudas de la empresa, una S.C. no es más que un "ente fiscal", carece de personalidad jurídica.

Como supongo que es una S.L., los socios solo responder de las deudas con el capital que invirtieron en la empresa, que si ésta "va mal" van a perder dicho capital, pero no su propio dinero, el otro, el privado .... 

Luego si en alguna operación de crédito o préstamo bancario, han puesto su aval como garantía, su firma personal, entonces para estas operaciones, si la empresa no puede pagar, lo tendrían que hacer ellos, pero no por ser socios de la empresa, sino por haber avalado (garantizado) tal operación con sus bienes personales.

Entonces ¿hay casos en los que los socios deben pagar cosas de la empresa sin haber avalado? Si, hay casos, pero son muy concretos, por ejemplo si la empresa va a al concurso de acreedores, luego le liquida por quiebra, y se puede demostrar que tal quiebra es fraudulenta o culpable (un caso que parece apuntar ahí es de nueva Rumasa, para indicarte uno que conozcas) entonces si que se podrá actuar contra los socios por ser responsables, y haber actuado de forma ilegal.

Ahora bien, no es una quiebra culpable ni fraudulentas, si un empresario no ha siudo capaz de vender más, de vender más caro, de fabricar más barato, una administración empresarial fraudulenta es cuando hay pone "mano en la caja" o perjudica a la empresa de forma ilegal.

 

 

#7

Re: Pagar indemnizaciones con una herencia

Gracias W., pues a ver como acaba la cosa,si es que acaba, porque parece ser que su abogado le ha recomendado despedir sin indemnizar y que luego le denuncien......

#8

Re: Pagar indemnizaciones con una herencia

Os vais a convertir en acreedores de la empresa, y sois preferentes a los acreedores ordinarios, pero de la "prelación" (el orden de cobro) no sé vais antes de los organismos públicos (hacienda y la seguridad social) o después .... a ver si alguien del foro te lo aclara.  No obstante si no hay recursos, pues no los hay !!!! 

#9

Re: Pagar indemnizaciones con una herencia

Gracias de nuevo W., como bien dije, no es mi caso, es de un amigo. Las leyes, si esto es así, están hechas con el culo, no me parece absolutamente nada justo que los socios, teniendo pasta, no se les pueda echar mano para indemnizar a la gente que en su día les hizo ganar dinero y sacar adelante una empresa, pero, en fin..... es lo que hay.

Guía Básica