Acceder

Estudiante trabajo esporádico durante 3-4 meses

3 respuestas
Estudiante trabajo esporádico durante 3-4 meses
Estudiante trabajo esporádico durante 3-4 meses
#1

Estudiante trabajo esporádico durante 3-4 meses

Buenos días,

Me ha surgido la posibilidad de colaborar con una empresa durante 3-4 meses. Supongo que el importe a recibir mensual no excederá los 400 €. ¿es necesario darse de alta de autónomo? o al ser algo esporádico que no va a durar mayor plazo, ¿basta con darte de alta en Hacienda?

Prestaría unos servicios de colaboración con el departamento de finanzas de la empresa.

En caso de no tener que darme de alta en SS al ser algo esporádico y de poca cuantía, ¿Debería aplicar iva a las facturas?. La retención creo que sí, pero no estoy seguro de aplicar el IVA.

Gracias.

#2

Re: Estudiante trabajo esporádico durante 3-4 meses

Hola frias_01,

Si vas a colaborar de manera puntual y tienes menos de 30€, puedes acogerte a la tarifa plana de 50€ para autónomos. Tienes que cumplir una serie de requisitos:

  • no haber estado dado de alta como autónomo en los últimos 5 años
  • no tener trabajadores por cuenta ajena
  • no ser administrador de una sociedad mercantil
  • no ser autónomo colaborador
  • no haber recibido ninguna bonificación de la Seguridad Social

Aquí tienes más información: tarifa plana autónomos

Un saludo.

#3

Re: Estudiante trabajo esporádico durante 3-4 meses

Gracias Borja. Lo de la tarifa de 50 € mensuales lo conocía, pero como hablo de algo esporádico que que rondará los 300-400 durante 4 meses máximo, pues tenía la duda si podría realizarlo sin tener que pagar dicha cuota de la seguridad social.

Gracias.

Un saludo

#4

Re: Estudiante trabajo esporádico durante 3-4 meses

Si cumples los requisitos que te he puesto arriba, la cuota mensual sería de 50€ por darte de alta como autónomo. Hacienda quiere que declares tus ingresos y la Seguridad Social establece que cualquier persona que vaya a realizar de manera habitual, personal y directa una actividad económica, deberá darse de alta como autónomo.

Si vas a ganar entre 300€ y 400€, puedes asumir el pagar 50€ cada mes o arriesgarte a no pagarlos y que te pillen. Eso es decisión tuya. Yo pagaría los 50€ y me daría de alta sin dudarlo.

Un saludo.