Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retención - Alquiler despacho.

2 respuestas
Retención - Alquiler despacho.
Retención - Alquiler despacho.
#1

Retención - Alquiler despacho.

Buenos días.
Tengo alquilado, a una inmobiliaria, un piso que utilizo como despacho.
En el 2014, tenía que retener el 21% del total de la factura para ingresarla a cuenta de la inmobiliaria a través del Mod. 115.
Total: 120€
Retención: 25,2 (a ingresar IRPF Mod. 115)
Subtotal: 94,8 (lo que les pago directamente a inmobiliaria)

Pero las dos primeras facturas la inmobiliaria las emitió sin que apareciese reflejado en dicha factura la retención, pero cobrandome la cantidad despues de retención: 94,8€ (en la factura aparecen todos los conceptos pero no el concepto de retención).
A partir de la tercera factura si aparece el concepto de retención.

Al reclamarle la factura con los conceptos correctos, me dicen que como emitieron las facturas sin el concepto "retencion" que NO estoy obligado a ingresarles a cuenta los 25,2€, y que como ellos ya han realizado sus presentaciones ya no pueden emitirme la factura correctamente.

La normativa dice que estoy obligado a retenerles ese 21% e ingresarlo a cuenta de el arrendador, pero no se si en este caso en concreto es correcto que al no haberme incluido el concepto en la factura me libra de esa obligación.

#2

Re: Retención - Alquiler despacho.

Pues no, no te libra. Es más, la retención es independiente de que quien emite la factura la haga figurar o no, es obligación del retenedor en todo caso.
No obstante, hacerla figurar en la factura forma parte de las buenas prácticas, aunque a Hacienda no le importe mucho.
Por cierto, ¿no tienes IVA?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Retención - Alquiler despacho.

Gracias Juan Lackland por tu respuesta.
Es lo que yo pensaba, por eso he hecho el ingreso oportuno en Hacienda, independientemente de lo que el arrendador me haya dicho.

NO tengo IVA, en Canarias es el IGIC y si esta incluido en la factura.

Muchad Gracias.