Acceder

¿La Ley de Protección de Datos y el Autónomo es obligatoria?

8 respuestas
¿La Ley de Protección de Datos y el Autónomo es obligatoria?
¿La Ley de Protección de Datos y el Autónomo es obligatoria?
Página
1 / 2
#1

¿La Ley de Protección de Datos y el Autónomo es obligatoria?

Hola buenas tardes,

mi pareja es autónomo, trabaja montando cocinas para alguna tienda cuando le llaman, pero tambien para seguros haciendo arreglos. No tiene pagina web, ni lugar de trabajo, es solo él, su furgoneta y sus herramientas, la oficina es el ordenador de casa.
Hace poco el comentaron una agencia de aqui que era obligatorio lo de hacerse con la LDPD, le cobran 200 € al año el primer año, no sé si es mucho o poco, pero tampoco es que mi pareja sea un gran empresario. No se si podreis ayudarme de algun asesor economico, aunque vivamos en Gipuzkoa, que sea de otra provincia pero de confianza, para que le lleve este tema.
Ahora mismo escribo yo, porque él anda liadisimo, y me ha pedido que le ayude sobre este tema, pero tambien ando perdida la verdad!
Bueno gracias, a ver si me podeis echar un cable.
Saludos

#2

Re: ¿La Ley de Protección de Datos y el Autónomo es obligatoria?

supongo que debe tratar datos personales de nivel básico y de lo más típico: datos de clientes, proveedores y contactos ¿No?
Sí está obligado a inscribir el fichero en la agencia de protección de datos, adoptar medidas de seguridad, informar a sus clientes sobre el uso sus datos y que puedan ejercer sus derechos, tener el doc.de seguridad, etc.
No sé decirte si es caro o barato, ya que según los servicios que os vayan a ofrecer. Pero en nivel básico, sin web ni parecidos, tener un servicio anual lo veo algo demasiado...ya que no estás obligado a auditorias periódicas. Otra opción sería contratar los servicios iniciales: inscripción del fichero, redactar el doc.seguridad, la política de privacidad, asesoramiento...Y luego si en futuro vais necesitando de más servicios o asesoría ir contratando...

#3

Re: ¿La Ley de Protección de Datos y el Autónomo es obligatoria?

Yo estoy montando una tienda online y he rellenado el formulario NOTA para tener la LDPD y creo que es gratuita, en ningún sitio pone que valga dinero.

Mira su web: aepd.es

#4

Re: ¿La Ley de Protección de Datos y el Autónomo es obligatoria?

Cualquier autónomo esta obligado a cumplir la ley de protección de datos

#5

Re: ¿La Ley de Protección de Datos y el Autónomo es obligatoria?

Si, si, si estoy totalmente de acuerdo, pero no sabiamos nada del tema, y como ya explique anteriormente nos vino una agencia que te cobraba 200 € al año, ayer estuve mirando otra en Madrid y te cobra 90 €, ya va bajando, y ahora quimfrcr dice que él rellenó una Nota en esa pagina, que por cierto, creo que me la ha dado mal, me lleva a La Asociación Española de Profesionales del Diseño ..., que no paga ni un centimo....asi que menudo rollo y menudo lio, me estoy haciendo.
Aun sigo sin saber cómo hacer para cumplir la LDPD, por favor.

#6

Re: ¿La Ley de Protección de Datos y el Autónomo es obligatoria?

Perdón es agpd.es

#7

Re: ¿La Ley de Protección de Datos y el Autónomo es obligatoria?

Ah vale, ya decia yo jaja, oye quimfrcr ..y eso de la firma electronica.. se necesita el lector ese? no disponemos de él.

Gracias por todo

#8

Re: ¿La Ley de Protección de Datos y el Autónomo es obligatoria?

la inscripción del fichero es gratuita si lo haces tú mismo. Así como cualquier implementación al respecto...
EL problema está en cuando no se tiene ni idea de la normativa (cuales son tus obligaciones como responsable del fichero) o bien tienes el tema muy confuso (que ya de por si tiene tela). Con registrar el fichero NO es suficiente.

Esto es como el tema tributario, por poner un ejemplo. Con darte de alta en hacienda no es suficiente. A partir de aquí tienes 2 opciones: o te formas y lo haces tu mismo (en plan juan palomo, con sus pros y contras), o contratas un tercero experto en la materia.