Acceder

Autónomo - Prejubilación a los 64 años con 34 años cotizados + 1 año de mili, total 35 años ¿posible? - Autónomos

23 respuestas
Autónomo - Prejubilación a los 64 años con 34 años cotizados + 1 año de mili, total 35 años ¿posible? - Autónomos
Autónomo - Prejubilación a los 64 años con 34 años cotizados + 1 año de mili, total 35 años ¿posible? - Autónomos
Página
1 / 3
#1

Autónomo - Prejubilación a los 64 años con 34 años cotizados + 1 año de mili, total 35 años ¿posible? - Autónomos

Hola a todos:

Quisiera pedirles ayuda respecto a mi padre. Resulta que en octubre de este año cumple 64 años de edad y 34 años cotizados, y hemos leído que se puede prejubilar con 63 años de edad y 35 años cotizados, y ¡he aquí la cuestión, el dilema!, a ver, también hemos sabido que la mili suma hasta 12 meses para la prejubilación por lo que hemos solicitado el certificado al ministerio de defensa, y quería saber si es posible que al cumplir los 34 años cotizados que será en octubre de este año, sumar los 12 meses de la mili, lo que haría que alcanzará los 35 años cotizados, y poder solicitar la prejubilación a sus 64 años, ¿sabéis si es posible sumar a esos 34 años los doce de la mili para hacer los 35 años y poder solicitar la prejubilación de los autónomos?.

Gracias anticipadas, y un saludo :)

#2

Re: Autónomo - Prejubilación a los 64 años con 34 años cotizados + 1 año de mili, total 35 años ¿posible? - Autónomos

Lamento no poder contestar a esa pregunta, aunque la respuesta creo que debería ser que si, los años de cotización se deberían sumar todos provengan de donde provengan, pero seguro que en Rankia habrá alguien que te pueda dar la respuesta con más solvencia.
Aprovecho en este caso tu post para preguntarte de donde has sacado la información para decir que el servicio militar suma hasta 12 meses, yo pedí a Defensa el certificado y sólo me han reconocido 6 meses y un día a pesar de haber hecho 15 meses de mili porque hablan de un tiempo en el que es servicio militar obligatorio que no ha lugar a tiempo de cotizacion y otro que excede del mismo y es el que que te certifican para la S.Social según Real Decreto 691/1991 de 12 de abril, si posteriormente han hecho otra Ley lo desconozco.
Saludos y suerte con la tramitación de la prejubilación de tu padre.

#3

Re: Autónomo - Prejubilación a los 64 años con 34 años cotizados + 1 año de mili, total 35 años ¿posible? - Autónomos

La jubilación anticipada de autónomos está contemplada por Ley, pero no está desarrollada reglamentariamente. Aun no es posible hacerlo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Autónomo - Prejubilación a los 64 años con 34 años cotizados + 1 año de mili, total 35 años ¿posible? - Autónomos

Cachilipox ¿Sabes algo de la Ley que contempla la cotización del Servicio Militar Obligatorio? Como ya he expuesto a mi me han reconocido solo 6 meses y un día y tal como está el panorama no me vendría nada mal que fueran los 12 que dice Vodax porque a mi se me paró el reloj en 26 años cotizados y en la edad que me he metido ,55 años, ya soy invisible para el mercado de trabajo, al menos espero recoger las migajas de una superminijubilación.
Gracias y saludos

#5

Re: Autónomo - Prejubilación a los 64 años con 34 años cotizados + 1 año de mili, total 35 años ¿posible? - Autónomos

Son dos cosas diferentes, tener derecho a algo, y que sea tenido en consideración para la cuantificación.

Como periodo de antigüedad acreditado, para una jubilación anticipada, por ejemplo, haber hecho la mili te da hasta 12 meses de antiguedad acumulada.

Como base de cómputo, no es por la mili (la Ley lo recoge, pendiente de desarrollo, por ahora plazado una vez más), sino por el mutuo reconociento entre Clases Pasivas y Seguridad Social.

En este caso, Clases Pasivas te reconoce como efectivamente "cotizado" todo lo que sobrepase el periodo mínimo de mili obligatoria. Al parecer, el periodo mínimo legal eran 9 meses. Tolo lo que supere eso, se da por cotizado en un sistema, y se reconoce en el otro.

Por tanto, en una mili obligatoria de 12 meses (la habitual que tenían muchos), como "antigüedad" acreditada suma 12 meses, y como periodo "cotizado", 3 meses.

Como hiciste 15 meses de mili, tienes 12 meses de antigüedad (el máximo), y 6 meses de cotización reconocible.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Autónomo - Prejubilación a los 64 años con 34 años cotizados + 1 año de mili, total 35 años ¿posible? - Autónomos

Efectivamente así lo refleja el certificado que me dió Defensa, lo que no se es si tengo que guardarlo en un cajón hasta que cumpla los 67 años y entonces ir a la Tesoreria de la Seguridad Social con el para que me añadan esos 6 meses o ir ahora, todavía no lo he llevado porque espero que el sentido común de algún gobierno nos reconozca todo el periodo de mili como computable a efectos de cotización o como mímino el de 1 año.
Muchísimas gracias por tu respuesta, saludos.

#7

Re: Autónomo - Prejubilación a los 64 años con 34 años cotizados + 1 año de mili, total 35 años ¿posible? - Autónomos

Hola Vodax, solamente te puedo comentar lo del servicio militar, suponiendo que en la época, en que lo hizo tu padre, la duración fuese de quince meses, se reconocen como servicio militar obligatorio, a efectos de la jubilación, nueve meses, mientras que, el tiempo que excede hasta los quince no cuenta para la jubilación, aunque a Cheldri sólo le han dado seis meses, depende del año y de la legislación aplicable en su día o de cuando el tema vuelva a “renacer”, ya que en el 2011 cambió:

BOE Núm. 184 Martes 2 de agosto de 2011
Disposición adicional vigésima octava. Cómputo, a efectos de Seguridad Social, del periodo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria.

El Gobierno presentará, en el plazo de un año, un proyecto de ley que establezca un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por ésta pueda reconocerse, a favor de las personas interesadas, un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias, acorde con los incrementos que, en el ámbito de la contributividad, se producen en esta Ley, y con la sostenibilidad del sistema.

En el BOE del día 26 de diciembre, se publica la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014

Se aplaza la aplicación de lo establecido en la disposición adicional 28ª de la Ley de reforma de las pensiones donde se fija el plazo de un año para que el Gobierno presente un proyecto de ley que establezca un sistema de compensación a la Seguridad Social para que por ésta pueda reconocerse, a favor de las personas interesadas, un periodo de asimilación del tiempo de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria que compense la interrupción de las carreras de cotización ocasionada por tales circunstancias (disp. adic. 84ª).

En el caso de que en la cartilla militar mencionase la posibilidad de acogerse al decreto del 27 de septiembre de 1940, que se refiere a los abonos de doble tiempo por la permanencia en las ex-provincias Españolas, Sidi Ifni (1969) y Sáhara Occidental (1975), lamentablemente no computa como servicio militar obligatorio a efectos de la jubilación para el personal de reemplazo o tropa, solo para militares profesionales.

Por tanto lo que digan los certificados, a día de hoy, no sirve de nada hasta que no se termine de desarrollar la disposición adicional vigésima octava.del 2011

Saludos

#8

Re: Autónomo - Prejubilación a los 64 años con 34 años cotizados + 1 año de mili, total 35 años ¿posible? - Autónomos

Gracias por tu información Mercadogris, disiento contigo en lo de que no sirve, servir sirve como dice Cachilipox "Como base de cómputo, no es por la mili (la Ley lo recoge, pendiente de desarrollo, por ahora plazado una vez más), sino por el mutuo reconocimiento entre Clases Pasivas y Seguridad Social."
No obstante tendrémos que esperar como bien dices al desarrollo de la disposición adicional 28ª del 2011 porque seguramente será, o debiera ser, más favorable que la existente ahora.
Saludos