Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diversas dudas acerca de representantes, delegados sindicales...

4 respuestas
Diversas dudas acerca de representantes, delegados sindicales...
Diversas dudas acerca de representantes, delegados sindicales...
#1

Diversas dudas acerca de representantes, delegados sindicales...

Buenas tardes, estoy estudiando un ciclo formativo y tengo diversas dudas sobre un tema que estoy dando en la asignatura "Formación y Orientación Laboral". El tema trata de representantes de los trabajadores, delegados sindicales, sindicatos, huelgas, comités de empresa...

Os enumero las dudas que tengo, espero que me podáis ayudar:
1ª duda:
¿Diferencia entre los Representantes de los trabajadores (también llamados Delegados de personal, ¿no?) y el Comité de empresa?
A ver, si no me equivoco los representantes de los trabajadore son aquellos trabajadores elegidos por medio de votaciones por los trabajadores de la empresa encargados de representar a toda la plantilla, y el comité de empresa es un órgano interno en la empresa formado por el conjunto de representantes de los trabajadores.

2ª duda:
Tiene que ver con las elecciones a representantes. Mi libro de texto dice lo siguiente:
----------
- Para el comité de empresa se utiliza el sistema de lista cerrada con las candidaturas de los sindicatos o independientes, y para delegados de personal hay una sola lista ordenada alfabéticamente con todos los candidatos, donde se rellenan de 1 a 3 casillas de la lista.
- Las candidaturas que logran menos del 5% de los votos no obtienen representantes, y sus vostos son anulados.
----------