Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diversas dudas acerca de representantes, delegados sindicales...

4 respuestas
Diversas dudas acerca de representantes, delegados sindicales...
Diversas dudas acerca de representantes, delegados sindicales...
#1

Diversas dudas acerca de representantes, delegados sindicales...

Buenas tardes, estoy estudiando un ciclo formativo y tengo diversas dudas sobre un tema que estoy dando en la asignatura "Formación y Orientación Laboral". El tema trata de representantes de los trabajadores, delegados sindicales, sindicatos, huelgas, comités de empresa...

Os enumero las dudas que tengo, espero que me podáis ayudar:
1ª duda:
¿Diferencia entre los Representantes de los trabajadores (también llamados Delegados de personal, ¿no?) y el Comité de empresa?
A ver, si no me equivoco los representantes de los trabajadore son aquellos trabajadores elegidos por medio de votaciones por los trabajadores de la empresa encargados de representar a toda la plantilla, y el comité de empresa es un órgano interno en la empresa formado por el conjunto de representantes de los trabajadores.

2ª duda:
Tiene que ver con las elecciones a representantes. Mi libro de texto dice lo siguiente:
----------
- Para el comité de empresa se utiliza el sistema de lista cerrada con las candidaturas de los sindicatos o independientes, y para delegados de personal hay una sola lista ordenada alfabéticamente con todos los candidatos, donde se rellenan de 1 a 3 casillas de la lista.
- Las candidaturas que logran menos del 5% de los votos no obtienen representantes, y sus vostos son anulados.
----------
Me tienen que faltar datos por conocer, porque no encuentro relación alguna entre los sindicatos con el comité de empresa en las elecciones a representantes. Sé que un trabajador puede estar afiliado a un sindicato, y a ese trabajador lo defendería tanto su sindicato al que está afiliado como el representante de la empresa, pero lo dicho, me faltan datos por conocer.
En cuanto a lo que dice el segundo párrafo, supongo que como ha de haber delegados entre 1 y 3, pues ahí por el porcentaje es como se escogerá cuántos serán elegidos.

3ª duda:
Tiene que ver con los tipos de sindicatos. Mi libro de texto dice lo siguiente:
---------
Tipos de sindicatos: en función de si representan a muchos o pocos trabajadores tenemos los siguientes:
- Sindicatos más representativos a nivel estatal: son aquellos que tienen más del 10% de delegados en las elecciones sindicales, contabilizados a nivel nacional.
- Sindicatos más representativos a nivel autonómico: son aquellos que tienen más del 15% de delgados en una Comunidad Autónoma y que además cuentan con más de 1.500 delegados.
- Sindicatos más representativos: son aquellos que han obtenido en un ámbito funcional concreto (de un solo sector) más del 10% de delegados.
---------
Aquí creo que me vuelven a faltar datos por conocer. Deduzco, aunque no estoy nada seguro que al igual que un trabajador puede estar afiliado a un sindicato, un delegado de personal también lo puede estar, y por ello dirá que un sindicato es representativo a nivel estatal cuando este, entre sus afiliados, se encuentran más del 10% de delegados entre las empresas a nivel estatal. Aunque no encuentro relación cuando dice "en las elecciones sindicales". Lo mismo me lo aplico al segundo caso a nivel autonómico, pero vuelvo a no entender y faltarme datos.

4ª duda:
Tiene que ver con los Delegados sindicales. Aquí sí que me lio bastante, así que os escribo lo que dice mi libro y a ver si me lo podéis aclarar:
----------
Los delegados sindicales son los representantes del sindicato dentro de la empresa. Son elegidos por los propios afiliados al sindicato, y representan sólo a éste.
Requisitos para que un sindicato tenga delegados sindicales:
- Solo existe en centro de trabajo de al menos 250 trabajdores.
- Su sindicto debe haber obtenido al menos 1 representante en el comité de empresa.

¿Cuánto delegados sindicales pueden haber?
- Sin el sindicato tiene menos del 10% de votos: 1 deelgado sindical para cada sindicato?
- [...]
----------
Entiendo quiénes son los delegados sindicales, pero, si solo los hay en empresas de 250 trabajadores, ¿qué pasa si una empresa tiene 10 trabajadores y 1 de ellos está afiliado a un sindicato, este no lo representará?
¿Qué relación hay entre el sindicato y el comité de empresa?

Eso es todo, espero que me podáis ayudar porque hay algunas cosas que no entiendo como ya veis y necesito que me echen una mano en esto.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo, Chronos.

#2

Re: Diversas dudas acerca de representantes, delegados sindicales...

Le he pasado tus dudas a un amigo mio que ha sido durante muchos años secretario general de un sindicato, estas son las respuestas que me ha dado. Por cierto me indica que para resolver la mayoría de las dudas a nivel sindical, hay que consultar además de el Estatuto de los trabajadores, la LOLS(Ley orgánica de libertad sindical) y otros textos de menor importancia.

Respuesta a la 1ª duda.

Los delegados de personal se elijen en aquellos centros de trabajo que no superan los49 trabajadores y los Comités de Empresa se elijen en aquellos centros de trabajo que tienen 50 trabajadores o más.
Los delegados de personal lo son a titulo independiente, es decir, no tiene por que reunirse con los demás delegados de personal, caso de que los hayan y pueden actuar en solitario delante del empresario. Los comités de empresa son un órgano colectivo, que tiene sus propias normas de funcionamiento, es decir un reglamento, tiene que elegir un Presidente y un Secretario del Comité y es un órgano colegiado.
Tanto unos como otros representan al conjunto de trabajadores de su empresa, estén afiliados a su sindicato, a otro, o a ninguno.

Respuesta a la 2ª duda.

Las relaciones entre los sindicatos y los delegados de personal son que estos pueden estar afiliados o no aun sindicato, y el sindicato siempre puede defender a sus afiliados de acuerdo con unas normas de representatividad.

Para ello, tienes que consultar la LOLS (LEY ORGANICA DE LIBERTAD SINDICAL) en donde regula la relación de los sindicatos con la empresa, los derechos de estos últimos y cuales son los más representativos y otra figura nueva, que mencionas más adelante que son los DELEGADOS SINDICALES, que se designan por los sindicatos que tiene representación en los comités de empresa de más de 250 trabajadores.

Respuesta a la 3ª duda.

Un delegado de personal o un miembro de comité de empresa es un trabajadores y por tanto puede estar afiliado a un sindicato.

Para ser más representativo a nivel estatal un sindicato tiene que tener más de un 10 % de trabajadores elegidos bajo las listas de ese sindicato, atención, si un sindicato presenta una lista electoral, todos los electos de ese lista constaran oficialmente como miembros de ese sindicato, estén o no afiliados al mismo, ejemplo, el sindicato X obtiene 5 representantes en unas elecciones sindícales, de ellos 3 están afiliados y 2 no al mencionado sindicato X, pero a nivel de contabilizar el 10 % los 5 contaran como miembro de ese sindicato X.

En cambio para delegados de personal como no hay listas y cada uno de presenta a titulo individual, para que conste para un sindicato, debe hacerlo constar al presentar su candidatura a la mesa electoral.

Respuesta a la 4ª duda.

Hay una doble manera de adjudicarlos (viene en la LOLS mencionada antes).
En las empresas de entre 251 trabajadores y 750, todos los sindicatos que han obtenido representación eligen 1 solo delegado sindical. En cambio si hay entre 751 y 2.000 trabajadores se elijen 2 por el sindicato, entre 2.001 y 4.000 se elijen 3 y más de 4.001 se eligen 4. Pero esto solo los sindicatos que han obtenido el 10 % de votos validos en dichas
elecciones, caso contrario los sindicatos representados en ese Comité de Empresa que no han obtenido el 10 % de votos (no de delegados, de votos) en esas elecciones sindicales elijen 1 solo delegados de personal independientemente del número de trabajadores del Comité de Empresa.

Saludos y espero que te sirva de ayuda.

#3

Re: Diversas dudas acerca de representantes, delegados sindicales...

Muchísimas gracias Furioso, y dáselas también a tu amigo. Me ha servido de mucho tu respuesta, te lo agradezco.

#4

Re: Diversas dudas acerca de representantes, delegados sindicales...

No me voy a leer todo, pero solo digo...

QUE SON UNOS VIVIDORES