Acceder

Ayuda con procedimiento monitorio.

6 respuestas
Ayuda con procedimiento monitorio.
Ayuda con procedimiento monitorio.
#1

Ayuda con procedimiento monitorio.

Les expongo brevemente mi problema a ver si me pueden aconsejar.

He recibido una carta del juzgado sobre juicio monitorio en el que se me reclama un importe de 784 euros por pagos de alquiler, y suministros.
Se me reclama 2 meses de alquiler + 30 euros, más 70 euros de recibos de agua a mi nombre.
Yo quiero oponerme a dicho monitorio en base a lo siguiente, poniéndolo en la carta al juzgado tal cual y como adjunto.

Espero me podáis ayudar, tengo que prensetar el escrito la semana que viene para que no se me pase el plazo.
Les agradezco Muchismo de antemano vuestra ayuda y/o opninio.

Según en el escrito recibido se me reclama los siguientes pagos:
30 euros del mes de Octubre y las mensualidades de los meses noviembre y diciembre. También 2 recibos pendientes de pago.
a- Yo he abandonado el inmueble en diciembre del 2012 por lo que no veo correcto que la propietaria me reclame dicha mensualidad.

b- Acordado verbalmente que la última mensualidad pendiente [Noviembre] se liquidara con la mensualidad depositada como fianza, ya que la propietaria me indico que no lo ingresaría en el Institut Català del Sol (INCASOL) que según he podido informarme es obligatorio para el propietario del inmueble.

1. En caso de que el punto B no sea aplicable, la propietaria tenía 30 días desde mi marcha para ingresarme la fianza la cual yo hubiese utilizado para poder saldar la mensualidad mencionada.

2. A día de hoy más de un año después no se me ha devuelto la fianza, y como se había pactado verbalmente que se utilizaría para la mensualidad pendiente no se ha realizado ningún tipo de reclamación.

c- Los recibos que la propietaria menciona están a mi nombre por lo cual la empresa suministradora del servicio es la encargada de exigirme el pago de dichas facturas.

1. En caso de que dichos importe los tenga que abonar tal y como se me solicito que se me proporcione las facturas o acreditación de que han sido abonadas ya que ambas facturas adjuntas son fotocopias y no me asegura que en un futuro la empresa me los reclame ya que están a mi nombre.

Teniendo en cuenta lo arriba mencionado y si los cálculos no me fallan estaríamos hablando de un importe de 30 euros más los recibos que la propietaria ha adjuntado ( siempre y cuando se me facilita lo indicado en el apartado c- 1. ) la suma total de la deuda seria de € 101.35,-

#2

Re: Ayuda con procedimiento monitorio.

ha intentado cobrar la propietaria de alguna manera la dedua en este tiempo? si el agua estaba a tu nombre por qué la ha pagado ella? porque tu no habias cambiado el titular y a ella le han exigido de los recibos anteriores o algo similar?

#3

Re: Ayuda con procedimiento monitorio.

Hola,

Que yo sepa no me ha llegado ningún tipo de notificación al respecto. Clare que supongo que en caso de que se celebre un juicio verbal dirá todo lo contrario porque así es ella.

Lo de los recibos del agua que tengo una copia están a mi nombre, es lo que también indico en la carta que quiero remitir al juzgado, ya que los suministradores del servicio deberían de haber contactado con migo.

Después no sé si sirve de algo, pero estoy casi seguro que la fianza que reitero no me ha devuelto no la ha ingresado en su dia en el INCASOL que segun he podido leer es obligatorio y podrían multarla, etc..

Que me aconsejan,

Gracias de antemano.

#4

Re: Ayuda con procedimiento monitorio.

1º.- OPOSICIÓN POR PAGO.

Tienes que oponerte por pago ya que acordaste verbalmente con el arrendador que el importe de la fianza en lugar de ser devuelta se aplicaría al pago de la renta que en su caso se adeudare.

2º.- OPOSICIÓN POR COMPENSACIÓN.

De forma subsidiaria a la anterior. Para el improbable caso de que no se considere acreditado el acuerdo verbal referido en el punto anterior, se deberá compensar el importe de la fianza no devuelta con la renta que en su caso se adeudare.

3º.- PLUSPETICIÓN.

La parte actora reclama el importe de unos recibos cuyo previo pago no ha acreditado. (NOTA: Descuenta el importe de los recibos por suministros que te reclama más el importe de la fianza e ingresa la diferencia en el juzgado poniéndolo a disposición de la parte actora).

#5

Re: Ayuda con procedimiento monitorio.

Por cierto, si el arrendador hubiera pagado los recibos, sí podría reclamártelos porque sería un pago por tercero permitido por la ley (art. 1158 del Código Civil). Por eso lo que apuntas en el punto c) no irá muy lejos.

#6

Re: Ayuda con procedimiento monitorio.

Un par de cosas más, puedo usar lo del tema de INCASOL en el posible juico verbal o mejor decírselo a la propietaria para que todo quede zanjado si no la denuncio por dicho tema.

Una vez que uno se opone al juicio monitorio, suele tardar mucho en celebrarse el juicio verbal.

gracias a todos me estas ayudando bastante con el tema de verdad.

#7

Re: Ayuda con procedimiento monitorio.

No soy abogado, creo que Parismil te puede responder con mas seguridad, sin embargo creo que el no ingresar la fianza en el organismo autónomico, en Catalunya como bien indicas es el Institut Català del Sòl - Incasol, es una simple infracción administrativa,si, sujeta a sanción, caso de no depositar, sin embargo no creo que el juez denunciase este extremo, se limitaría a resolver el asunto sin mas. 

Ojo con los plazos, tienes que redactar un escrito de oposición al monitorio antes de los 20 días hábiles que te indica la comunicación judicial, lo que desconozco es si en lugar de un escrito, puedes personarte en el juzgado y declarar tu oposición ante el secretario/a judicial.

Si al final, compensado la devolución de la fianza las deuda es solo de 101 €, no sé si la propietaria iba a desistir del juicio verbal !!!!!

También puedes "echar tus cuentas", declarar eso que indica Parismil de Pluspetición, y depositar lo que consideras debido, que son estos 101 €, con ello es muy probable que lo del juicio verbal, no llegara nunca, porque la propiedad probablemente desistiría, pero bueno esto depende de la forma de ser de cada persona, hay quien seguirá por pequeños importes, y otros que si hay que ir a un verbal, desistirían.