Acceder

Sobre la capitalizacion del paro

8 respuestas
Sobre la capitalizacion del paro
1 suscriptores
Sobre la capitalizacion del paro
Página
1 / 2
#1

Sobre la capitalizacion del paro

Hola. Estoy en situacion de desempleo y voy a solicitar la capitalizacion del paro. En mi caso, solo necesito que me subvencionen la cuota de la seg. social, y pediré 3000 para realizar una formación específica para desarrollar mi actividad.

Al presentar todos los papeles, presentaré la fra. proforma de esta formación. Mi duda es: ¿cuándo tengo que pagarlo? empieza a finales de mayo, ¿puedo pagar después de solicitar la capitalizacion, pero antes de que me la concedan?

¿Incluso antes de que me de de alta como autonomo?
Gracias

#2

Re: Sobre la capitalizacion del paro

Seguramente los gastos de formación no te los pagarán.
No es que la norma los excluya de manera explícita, solo que en general se interpreta que solo se capitaliza las cantidades necesarias para adquirir "cosas", yse añade, en su caso, los costes de ciertas licencias de funcionamisnto, patentes, cánones y similares. Pero una formación o mayor capacitación del trabajador, no se interpreta directamente como que sea una inversión necesaria en inmobilizado.

Primero presentas la solicitud de capitalización. A partir de ahí ya puedes efectuar los pagos y adquisiciones. Si te conceden la capitalización, perfecto, y si no, pues como igualmente habrías tenido que pagarla...
Lo normal es que necesites el dinero de la capitalización para efectuar los pagos y adquisiciones, así que de ordinario, deberías esperar a recibirlo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Sobre la capitalizacion del paro

Tambien tengo mis dudas sobre que me lo concedan, pero me dieron una hoja donde indica el contenido minimo de info para incluir en la memoria, y ahi menciona especificamente los gastos de formacion... así que lo intentaremos a ver qué pasa..
Gracias por la respuesta

#4

Re: Sobre la capitalizacion del paro

Es que hay casos y casos.

Imagina que te pones como contratista de fibra óptica, y adquieres una máquina soldadadora-empalmadora. Deberás adquirir la formación necesaria para utilizarla correctamente. En este caso, al ir directamente relacionada la formación con una adquisición de activo, si hay fondos suficientes a capitalizar, sí entraría.

Por ponerlo e intentarlo, no pierdes nada. Si te lo conceden, bien. Y si no, pues tendrás más dinero acumulado para compensar cuotas de autónomo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Sobre la capitalizacion del paro

Permitidme que aproveche este hilo para añadir una nueva cuestión relacionada con el tema: en la (burocrática) documentación que explica el proceso a seguir se menciona la "subvención a las cuotas de la Seguridad Social".

¿Significa esto que ADEMÁS del dinero correspondiente a lo que queda por cobrar del paro se me abonaría la cantidad correspondiente a esa cuota (autónomos en este caso)?

Me huelo que la pregunta que hago esconde un cacao mental producto de mi ignorancia pero también me temo que esto le pasa a muchos como yo ...

¿Alguien puede aclararme esta duda?

Gracias!

#6

Re: Sobre la capitalizacion del paro

El dinero que tengas como derecho a cobrar por desempleo se puede capitalizar o para adquisición de activos, o para compensar cuotas de autónomo (o del régimen general, si fuese una cooperativa acogida al régimen general), o una combinación de ambos.

Pero no es un ADEMÁS, en el sentido que no es un dinero extra. Cualquiera de los dos pagos (activos o cuotas SS) sale solo de lo que hay, hasta el límite del derecho económico (descontado, en su caso, los intereses implícitos del adelanto).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Sobre la capitalizacion del paro

Ok. Lo que me temía...
O sea que la elección está entre:

1. No hacer ninguna actividad empresarial y seguir subsistiendo con tu triste prestación.
2. Iniciar una actividad con ingresos CERO durante más tiempo que lo que te queda de paro y seguir subsistiendo con tu triste prestación menos la cuota de autónomos.
3. Bueno ... esta me la ahorro porque es la que todo el mundo está haciendo y no hace falta explicarla.

Muy bonito ...

#8

Re: Sobre la capitalizacion del paro

Buenas tardes,

Tengo una duda, actualmente dispongo de 20 meses de paro y estoy planteándome la posibilidad de capitalización de pago para darme de alta como autónomo y trabajar para una inmobiliaria como agente inmobiliario.
Mi pregunta es, hasta que importe puedo solicitar la capitalización de paro?? tengo entendido que solamente podría pedir hasta un 60% adelantable mes a mes como subvención de pagos mensuales a la seg social en concepto del pago de autónomo, en este caso que ocurriría con el otro 40% ya que no voy a invertir en instalaciones ni demás... lo perdería?, o se quedaría como paro no dispuesto por si no funciono como autonomo y me contrataran otra vez trabajador por cuenta ajena?

Muchas gracias.

Saludos