Acceder

Modulos y nueva actividad

9 respuestas
Modulos y nueva actividad
Modulos y nueva actividad
Página
1 / 2
#1

Modulos y nueva actividad

Buenos dias, me encuentro ante una duda. Tengo un negocio que se encuentra en modulos, y ahora quiero crear una nueva actividad (una casa rural), y mi gestor me dice que debo crear una sociedad limitada para poder declarar los ingresos de la misma,ya que si no me afectaria a los modulos (y no me interesa que eso sea asi), por otra parte me dicen que declare los ingresos como correspondientes al alquiler de una vivienda, aunque asi no me podria desgravar ningun gasto de los que se estan produciendo, y ademas no se si se podria. Por favor, agradeceria vuestra ayuda, ya que no se que hacer.

#2

Re: Modulos y nueva actividad

Es incompatible que una misma persona esté en un régimen especial y a la vez en el general (salvo el primer año de actividad simultanea).

Lo que se puede hacer, y de manera simplificada, si la nueva actividad es realmente diferente de la desarrollada por estimación objetiva, es una entidad en atribución de rentas (Comunidad de bienes, Sociedad civil).

Y si la cosa tiene mayor enjundia, entonces sí que puede valer la pena una sociedad mercantil.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Modulos y nueva actividad

Perdona mi ignorancia Cachilipox, pero por lo que he estado leyendo para constituir una sociedad civil se necesitan al menos dos socios, pero este no es el caso, ya que seria una sociedad unipersonal, con lo cual creo que no es factible, mucho lio no creo que vaya a tener el negocio, de hecho a saber si consigo que funcione medianamente. Acepto todas las ideas posibles, ya que es algo que tengo que decidir esta semana...empiezan a llegar facturas.

#4

Re: Modulos y nueva actividad

Si lo que pretendes es la unipersonalidad, o te pasas a estimación directa y régimen general, o haces uns SLU. No hay más.

Decía lo de una CB o SCP por ser mucho más sencillo, y sin mayores costes ni obligaciones. Y nada impide poner a un amigo de confianza o familiar como socio-capitalista con el 5 %, por ejemplo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Modulos y nueva actividad

Buenas, al hilo de ésto. ¿ Podría "la otra persona", no tener ningún tipo de actividad económica, o estar por cuenta ajena y ser cocio de CB ?

Saludos y Gracias

#6

Re: Modulos y nueva actividad

Justo eso es lo que digo, buscar un mariachi (no solo los tienen la banca privada para las SICAVs), que puede ser un familiar de confianza, o algún asociado profesional con el que tengamos buen entendimiento, y constituir una SCP. 95 % socio industrial, y 5 % el mariachi capitalista, por ejemplo.

Así, el empresario que está en modulos por su actividad principal, puede seguir en módulos, ya que la segunda actividad diferenciada será desarrollada por un ente fiscal diferente.

Y por la atribución de beneficios que le corresponda al socio capitalista mariachi, no tiene porque haber problemas, se establece en los pactos un acuerdo razonable, del tipo "corresponderá al socio industrial en tanto que tal, el 50 % (o el 60 %) del beneficio o excedente, repartiendose lo restante en proporción a su aportación de capital...".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Modulos y nueva actividad

Buenos días,

Aprovechando tus conocimientos… No lo acabo de entender

La segunda actividad, creada mediante una SCP... ¿debería estar en módulos? ¿Verdad? (actividad hospedaje de huéspedes p.ej).

Una SCP debe presentar "sus" impuestos... IVA, pero también los de los socios participes (sean trabajadores u capitalistas)...130...123. Me choca que un mismo NIF, de persona física, pueda presentar un modelo 130 y 131.

Gracias por vuestra atención

#8

Re: Modulos y nueva actividad

Tienes razón, salvamos el IVA, ya que la entidad en atribución sí es sujeto pasivo del IVA, pero perdemos el IRPF, ya que la entidad no es sujeto pasivo, sino el socio o comunero.
Y uno y otro impuesto están vinculados en la estimación objetiva.
Una fórmula tan directa para un caso así no se podría utilizar.

Sí que sería válida si el socio industrial fuese otro, y el empresario en módulos mero capitalista (incluso capitalista 100 %), o para situaciones de arrendamiento distintas de vivienda (donde lograríamos salvar el IVA, y en IRPF es rendimiento del capital inmobiliario).

Re-opino que es una fórmula válida y relativamente simple, pero que hay que hilar mucho más fino, tras la observación de Renard.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!