Acceder

Inicios como autonomo

4 respuestas
Inicios como autonomo
Inicios como autonomo
#1

Inicios como autonomo

Hola a todos
Me van a despedir en mi empresa a causa de un ERE, y estoy pensando en hacerme autonomo para continuar con mi actividad (consultoria medio ambiental). Me surgen un montón de dudas, a ver si me podeis ayudar:

- ¿que impuestos hay, además de pagar el iva trimestralmente y la cuota de autonomo?
- ¿qué gastos podría deducir? Trabajaria en la instalacion del cliente y desde casa. ¿Puedo desgravar el telefono, cuota
internet?
- ¿y el gasto en gasolina?
- ¿cuánto puede costar una gestoria?

- en el inem me han dicho que me pagan la cuota de autonomo y que no pierdo el paro, tan solo me van restando lo que me van pagando ahora y que si antes de dos años me doy de baja, lo puedo continuar. ¿Es así? simplemente con darme de baja de autonomos seguiré cobrando el paro??

Gracias, disculpad pero me vienen un millón de dudas, es muy dificil tomar esta decisión.

#2

Re: Inicios como autonomo

Lo primero, hay que solicitar la capitalización del paro ANTES de darte de alta de autónomos.

El periodo de tiempo que tienes de autónomo para solicitar recuperar lo que te quede de paro ahora son cinco años. Ha aumentado recientemente, hasta ahora eran 2 años.

De los gastos legales tributarios, además del IVA trimestral y los autónomos mensuales (que serían compensados mediante el paro capitalizado), está el IRPF.
Según si el cliente es empresa o persona particular, tienes una retención en origen en las facturas (del 21 %), o unos pagos a cuenta (del 20 %). También trimestrales.

Los gastos que tengas por la actividad son deducibles, con excepciones. Los gastos de tipo mixto, personales y profesionales, en principio no son deducibles. Los que mencionas, teléfono, vehículo particular, etc., son los típicos de uso mixto que en principio no son deducibles.

No es imprescindible una gestoría, aunque utilizarla al principio te puede ayudar a aprender y no equivocarte. Como al parecer lo tuyo sería bastante simplificado, seguramente por unos 600-800 € al año lo podrías obtener. Lo normal es que te cobren por meses o trimestres.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Inicios como autonomo

Gracias por tu respuesta,
he leido acerca del irpf y no lo entiendo muy bien. Por ejemplo, si yo cobro a mi cliente(empresa) 100 €, la factura que emito es de 121 €?? (al sumar el 21%iva), de eso tengo que devolver trimestralmente esos 21 €, ¿y el irpf también lo pago yo? ¿en la declaración anual? ¿Cuánto tengo que facturar entonces si yo quiero una ganancia neta de 100 €?
Disculpa mi ignorancia, pero soy muy nuevo en esto y no quiero darme cuenta demasiado tarde de que estoy perdiendo dinero

#4

Re: Inicios como autonomo

Suponiendo el caso de la retención general, el 21 %:

100 / 0,79 = 126,58 €

Facturación:

Base imponible= 126,58 €
IVA 21 %= 26,58 €
IRPF -21 %= -26,58 €

Neto a cobrar de a empresa 126,58 €

A pagar trimestralmente a hacienda por IVA 26,58 €

Neto resultante final 100,00 €

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Inicios como autonomo

Muchisimas gracias