Acceder

Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

17 respuestas
Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal
1 suscriptores
Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal
Página
1 / 3
#1

Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

Buenas tardes.

Me gustaría saber que sale mejor si darme de alta en los autónomos o crear una sociedad limitada unipersonal.
La verdad que desconozco el tema por completo, pero siempre se oye que Autónomo es un dineral el que debes pagar por ello.

Espero vuestra respuesta.

Un saludo.
Gracias.

#2

Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

Si te das de alta de autónomos, pagas unos 3.000 € a la SS.

Si montas una SLU, el administrador debe estar dado de alta en autónomos. Si eres tú el administrador, pagas unos 3.000 € a la SS.

Además, como sociedad emrcantil hay unos gastos mínimos formales ineludibles, notario, registro mercantil,...

De lo que ganes, como autónomo pagas según la escala general del IRPF, primer tramo al 24,75 %, siguiente al 30 %, siguiente al 40 %,...

Como SLU, siendo pyme, de lo que ganas pagas un fijo del 25 %, y luego de la parte de ganancia que quede en la empresa que te pases a tu bolsillo personal vuelves a pagar IRPF, pero base del ahorro, primer tramo 21 %, siguiente 25 %...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

Ok. Aclarado me queda. Muchas gracias por la info clara y rápida.
Un saludo.

#4

Re: Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

Buenos días. Una pregunta que siempre me he hecho con respecto a lo que comentas... ¿cuándo tiene sentido crear una S.L.U. en vez de ser simplemente autónomo? ¿No es mucho más caro siempre?

Gracias

#5

Re: Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

Para beneficios individualizados muy significativos (por encima de 100.000, o incluso 200.000), puede comenzar a salir a cuenta SL vs. persona física.
Lo que sucede es que mediante una mercantil puedes, legalmente, modular hasta cierto punto la tributación, y quizás ya sale a cuenta para rentas (beneficios netos) menores.

Y también hay otros considerandos, limitar la responsabilidad, estableciendo un patrimonio separado entre lo profesional y lo personal privado, obligarte a llevar una contabilidad legalizada y depositada en el registro mercantil (en las personas físicas es voluntario),...

Y claro, también es un instrumento que facilita hacer trampas, meter gastos personales como profesionales, remansar beneficios y establecer reservas (que no tributan en el IRPF) inexistentes,...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

Hola,quiero contados mi caso concreto, a ver si podéis asesorarme:
Mi empresa me despide ,me finiquita y me da la opción de seguir trabajando para ellos pero por mi cuenta,la cuestión es que no tengo claro de q forma (autónomo o s.l)
Me aconsejan que lo haga como Sl para qué el finiquito no tenga q tributar y además me aconsejan que yo sea el administrador y al ponerme una nómina alta la empresa daría pérdidas y no pagaría impuestos.
Me gustaría hacerlo todo con la máxima legalidad, autónomo o SL?
Estoy hecho un lío.
Gracias

#7

Re: Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

Lo que te aconsejan se llama simulación o fraude de ley.
Pero técnicamente, el consejo es adecuado.

Es más, si lo haces bien, hasta podrías capitalizar el paro.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Autónomo VS Sociedad Limitada Unipersonal

Hola a todos.

Soy autónomo (estimación directa). Tuve que cambiarme hace unos meses de módulos a estimación directa por el cambio de leyes (facturo +50.000 € a empresas). Sin ningún empleado (me lo hago yo todo). Viendo lo que pago de impuestos (20% de los beneficios cada trimestre y posteriormente en renta pagaré +/-35% más), me estoy planteando pasarme a S.L.U.

Pero veo que hay ciertos aspectos que no controlo si me paso a S.L.U.
Uno de ellos el tema contable. Los números los llevo en plan excel básico (compras/ventas/gastos). Y para una S.L.U supongo que necesitaría alguien que llevase la contabilidad/libros ya que parece que es más exhaustiva ó ¿podría seguir llevándolos en plan básico excel?.

¿Qué tipo de contabilidad se exige para una S.L.U.? Estudié en COU contabilidad, pero lo tengo hiperoxidado.

Gracias