Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El iva de la factura y el irpf - autonomos

28 respuestas
El iva de la factura y el irpf - autonomos
3 suscriptores
El iva de la factura y el irpf - autonomos
Página
2 / 4
#9

Re: El iva de la factura y el irpf - autonomos

Hola
A ver si me podeis ayudar, probablemente ya lo habreis explicado pero...no consigo entenderlo..
la cuestion es que me di de alta en autonomos para abril, me lo hizo un asesor y me dijo que me daria de alta de tal manera que en las facturas no tendría que hacer lo del irpf, solo iva, que luego cada tres meses hago la declaración de las facturas(no se si se dice así...)y me quitan el iva que he cobrado en esos tres meses, o algo así.
El otro día estuve en hacienda para preguntar como tengo que hacer lo de presentar las facturas cada 3 meses..y como facturo a una empresa me dijo que tenía que hacer la factura +21%IVA - 21%IRPF. Mi pregunta es....si tengo una factura por ejemplo de 500€+21%IVA(105€)-21%IRPF=500 ...Cuando haga lo de los tres meses también me quitarán los 105 de IVA de cada mes??que pasa con el IRPF?En realidad que es lo que yo ganaría?500 o 395?
Seguramente estoy preguntando algo muy básico pero la verdad que no entiendo..:(
Gracias

#10

Re: El iva de la factura y el irpf - autonomos

Lo primero ¿en que epígrafe del IAE estás matriculado? ¿Que dice el modelo 036 o 037 que presentó el gestor?

Y... si para el alta inicial lo hiciste vía gestoría ¿porque no has seguido con él?

Si estás en un epígrafe empresarial, la cosa sería así:

500 € de base imponible + IVA, que son 105 €

En julio, debes presentar el modelo 303 del IVA, e ingresar esos 105 € de IVA, menos el IVA soportado que tengas en tus facturas recibidas.

A su vez, debes presentar el modelo 130 de pagos a cuenta del IRPF.
En ese modelo, debes declarar los 500 € como ingreso, restar los gastos que tengas acreditados, y al saldo-beneficio que quede, le retienes un 20 %.

Supongamos que no tienes gastos:
Ingresos 500 €
Gastos 0
Beneficio 500 €
IRPF 20 % -100 €
A pagar 100 €

Si en cambio, estás en un epígrafe profesional, tus facturas deben ir con retención, el 21 % en general, y del 9 % en caso de inicio de actividad. Y quizás ya no tendrías que hacer el modelo 130.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: El iva de la factura y el irpf - autonomos

No se si alguien me puede ayudar, a ver mi duda es la siguiente:
Voy a realizar un trabajo puntual (en principio, más adelante quizás se establezca una relación cliente) de diseño gráfico por el que quiero cobrar 200 dólares para una empresa que está en Perú.
Yo no estoy de alta como autónomo, seria la primera vez que cobro por un trabajo de este tipo.
¿Puedo emitir factura en estas circunstancias o tengo que darme de alta como autónomo?
¿Tengo que incluir el IVA al ser un servicio para otro país extra-comunitario?
¿Y el IRPF?
Estoy algo confuso con este tema, muchas gracias de antemano.

#12

Re: El iva de la factura y el irpf - autonomos

Una actividad económica puntual, ocasional y de importe muy poco significativo, en principio no implica obligaciónes ante la seguridad social.
Con independencia de eso, al ser actividad económica, sí que existen todas las obligaciones correspondientes de orden fiscal, ante hacienda.

Por el importe de la contraprestación, es una operación que puede pasar muy desapercibida, y asumiendo el riesgo, se podría obviar su regularización fiscal, o solo declararlo en su día en el IRPF.

Para la correcta situación fiscal, es de aplicación lo genérico que se comenta al respecto en otros hilos:
Alta censal 036 ó 037
IVA trimestral modelo 303
IRPF trimestral modelo 130

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#13

Re: El iva de la factura y el irpf - autonomos

Muchas gracias Cahilipox, me has aclarado en muy pocas palabras, me estaba haciendo un lio.
Muchas gracias

#14

Re: El iva de la factura y el irpf - autonomos

Hola,

Rescato el tema porque viene a aclarar un poco mi duda pero no del todo.

Resulta que llevo dado de alta como autónomo unos 6 meses, mis datos son:
Modelo de alta censal 037.
Modelo 130 IRPF trimestral
Modelo 303 IVA trimestral.

Mi facturación es muy pequeña, de unos 600€ mensuales que se me van casi todos en gastos, por lo que no me da para que un gestor me lleve mis pocas cuentas. Hasta ahora mi facturación era 100% a clientes particulares. Por tanto en mi factura solo pongo las base imponible y le sumo el 21% de IVA. Ese IVA lo pago trimestalmente.

Hasta aquí creo que lo hago bien. El problema viene ahora, cuando he llegado a un acuerdo con otro autónomo que me hace de intermediario con el cliente final. ¿ Que factura debo entregarle a ese autónomo ? La misma que hasta ahora, ¿ O tengo que meterle el rollo ese del IRPF ?

Gracias por adelantado, espero haberme explicado bien.

#16

Re: El iva de la factura y el irpf - autonomos

LA retención depende de cual sea tu epígrafe. Si es de la sección segunda del IAE (profesionales), sí hay retención si el pagador es un empresario.
Esas retenciones que puedas tener, las debes reflejar en el 130, y te disminuyen el posible pago a cuenta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!