Acceder

Concurso de acreedores ¿cual es ahora mi situación laboral?

8 respuestas
Concurso de acreedores ¿cual es ahora mi situación laboral?
Concurso de acreedores ¿cual es ahora mi situación laboral?
Página
1 / 2
#1

Concurso de acreedores ¿cual es ahora mi situación laboral?

Hola buenos dias, me he enterado hoy que se ha designado administrador concursal para tramitar el concurso de acreedores en la empresa donde trabajo.

La misma adeuda a los empleados varios meses de salario, a unos 9 meses, otros 3 meses.

No entiendo muy bien como va el conrcuso de acreedores, ahora que ya estamos con el administrador concursal los empleados que tenemos que hacer ¿seguir trabajando sin cobrar? ¿informarle al administrador de la situación en la que estamos?, no sabemos muy bien que debemos de hacer ahora, os agradecería me indicarais algun paso a seguir pues esto está siendo para nosotros una agonia.

Os agradezco de antemano vuestra atención, un saludo.

#2

Re: Concurso de acreedores ¿cual es ahora mi situación laboral?

Por cierto cual es el nombre de la empresa es bueno saberlo .

#3

Re: Concurso de acreedores ¿cual es ahora mi situación laboral?

Vuestra empresa por decisión judicial, ha entrado en una suspensión de pagos por no poder hacer frente a las deudas de los acreedores. El administrador es designado por el juez que es el que se hará cargo y es el encargado de buscar soluciones a los problemas de la empresa. Por lo tanto, no debéis de abandonar vuestro puesto de trabajo y sería conveniente que una representación de los trabajadores se reuniese con el administrador para buscar las posibles soluciones a vuestro problema ya que ahora es él el que toma las decisiones.

Todo lo demás depende de la situación en que se halle la empresa. Puede que sirva con un simple acuerdo con los acreedores para que las deudas sean pagadas de otra forma o, si la situación es muy grave, liquidarla de la forma más ordenada posible.

Saludos.

#4

Re: Concurso de acreedores ¿cual es ahora mi situación laboral?

Cuando se llega a este punto, en la empresa no queda dinero ni para pipas. Así que no creo que ni de forma ordenada, ni paso a paso puedan hacerle frente al pago de los acreedores, sencillamente se quedarán sin cobrar.

#6

Re: Concurso de acreedores ¿cual es ahora mi situación laboral?

Yo no soy experto en la ley concursal, pero he sufrido un proceso concursal como empleado y algo entiendo.

En unos dias se publicará en el BOE la situación concursal de la empresa, desde ese día hay un mes para q todos los acreedores notifiquen la deuda q tienen con ellos. (No se si los trabajadoes tb deben notificarlo o no. En mi caso mantuvimos una reunión con el administrador concursal, y como el estaba al corriente de las nominas q se nos debia no hicimos ninguna notificación oficial)
Yo te recomendaria q mantuvieseis una reunión con el, todos si sois pocos, o una representación si sois muchos.

A partir de ahora el es el "jefe", el q decide q trabajos se hacen y cuales no. Cuales dan rentabilidad y cuales no.
Todas las deudas q tiene contraida la empresa hasta ahora van a pasar a la "masa concursal" y lo q el gestiona es desde ahora.
El tiene q ver a q se dedica la empresa (p ej, panaderia y reparto de pan), los recursos q tiene (dos dependientas, un local, 4 furgonetas, y 4 repartidores), y tiene q ver los ingresos q hay y de donde provienen (vender 100 barras de pan al dia, 60 en la tienda y 40 con reparto)
Con todo esto tiene q ver si la empresa es viable o no, si las perdidas son temporales o fijas y tomar una decisión (p ej, sobra una dependienta, 3 repartidores y 3 furgonetas) y tomar los recortes necesarios (vender las 3 furgonetas, y un ere al 50% de las 2 dependientas y al 75% de los 4 repartidores, suponiendo se hagan turnos y cada semana trabaja una dependiente y un repartidor, y mientras el resto esta de ere)

Si con las medidas adoptadas la empresa es viable, debe pagar todo desde el concurso e ir pagando la "masa concursal" con el orden q le corresponde.
(creo q es 4 ultimas nominas de trabajadores, creditos hipotecarios con bancos, deudas con hacienda y seguridad social, resto de deudas) Mientras tanto, los trabajores podeis solicitar al fogasa q os adelante hasta las ultimas nominas hasta 150 dias. Antes daban hasta el triple del SMI, pero ahora creo q lo han bajado al doble.

Si finalmente el administrador decide liquidar la empresa, y despedir a los trabajadores por liquidación de la empresa, tambien podeis acudir al fogasa a pedir salarios atrasados, hasta 150 dias restando los que podais haber pedido antes y la indemnización por despido, con un máximo de 8 días.

No conozco ninguna empresa q haya superado el concurso, y todas acuden a este procedimiento para morir, pero tu como trabajador, mientras no te digan lo contrario por escrito, debes acudir a tu puesto de trabajo y cumplir el horario para q no te puedan acusar de faltas y despidos procedentes.
Debes saber que hasta el doble del SMI tienes asegurado por el estado 150 dias de salario y 8 dias por año trabajado de indemnización.

Cada empresa es un mundo, y depende del sector, de la situación, de los bienes de la empresa y demás, podreis aguantar más o menos.

Ya nos contarás como vá la cosa

#7

Re: Concurso de acreedores ¿cual es ahora mi situación laboral?

gracias xlkltln, menuda explicación. Pero hay cosas que no entiendo y luego te cuento como va el asunto:
Cuando dices que los trabajadores podeis solicitar al fogasa que adelante hasta las ultimas nominas hasta 150 dias ¿estando aun en la empresa, sin estar despedidos, se puede solicitar? ¿hay que notificarlo al administrador concursal?

¿Puede ser que ahora las ultimas nominas que paga el fogasa, con la nueva ley, se halla bajado a 120 dias?

Comentas que en el caso de liquidación de la empresa la indemnización de despido es de 8 dias por año trabajado, eso es el 40% del depido a 20 dias, ¿el otro 60% lo vamos a perder dado que la empresa está en concurso?

En cuanto a como va el tema ya hemos recibido un mail del administrador indicandonos que comuniquemos que deuda tenemos con la empresa y tras haberlo enviado ya no hemos tenido contestacion del administrador.

Gracias por todo y un saludo.

#8

Re: Concurso de acreedores ¿cual es ahora mi situación laboral?

la pagina del fogasa es esta:
http://www.empleo.gob.es/fogasa/

y el impreso de solicitud es este:
http://www.empleo.gob.es/fogasa/impresos/solicitud.pdf

La empresa debe salarios a los trabajadores, por el simple hecho de haber entrado en concurso de acreedores, los trabajadores aun en activo en la empresa podeis solicitar al fogasa que os page estos salarios (con unos máximos) y luego ya se encargará fogasa de cobrarselo a ala empresa si hay dinero. Efectivamente estoy viendo el la web que ahora es con un maximo de 120 dias y el doble del SMI.
La solicitud al fogasa la puedes hacer tu personalmente (te lo recomiendo), representado por otra persona (abogado, etc... no vale la pena para algo tan simple), o la empresa para todos los trabajadores, (no lo recomiendo para nada, que la empresa solicite dinero para pagaros las nominas y cuando le llege os pagara las nominas de verdad o lo gastará en otra cosa???)

Notificarlo al administrador?? no se si es obligatorio, pero no esta de más q se lo comenteis

Si se liquida la empresa, una representacion de trabajadores deberá "negociar" el despido. Si no hay dinero solo podran aceptar lo que os ofrezcan. En mi caso se negoció 20 dias, 8 q debiamos solicitar al fogasa por ser empresa pequeña y 12 que nos pagó la empresa. Simplemente es una forma de asegurarte 8 días en el despido aunq la empresa no tenga nada.
Que la empresa esté en concurso no significa q no tenga dinero, ni q lo poco q entre salga hacia donde tu jefe quiera. Precisamente el concurso con un administrador concursal es para que los pagos se hagan por orden según la ley. Y los salarios son de la masa prioritaria.

Ahora lo importante es q los compañeros esteis "a gusto" aunq es dificil estarlo sin cobrar, y q seais una piña entre los compañeros. En teoria todos sois iguales y todos cobrareis el mismo porcentaje de vuestros salarios, así q no os pongais la zancadilla entre unos y otros pq sino os pueden esperar unos meses muy malos.
Saludos y suerte.