Acceder

Ingeniero en paro sin nada cotizado: ¿Alta Autonomo para cotizar?

8 respuestas
Ingeniero en paro sin nada cotizado: ¿Alta Autonomo para cotizar?
Ingeniero en paro sin nada cotizado: ¿Alta Autonomo para cotizar?
Página
1 / 2
#1

Ingeniero en paro sin nada cotizado: ¿Alta Autonomo para cotizar?

Hola a todos.

He llegado a este foro, gracias al buscador google, y me ha servido para aclarar algunas cosas pero no otras.

Mi duda es la siguiente (quizá algo chorra o tonta para la mayoría, perdonad pero estoy muy pez en estos temas laborales)

Tengo 32 años y estoy en el paro. Suelo dar clases particulares y estaba pensando darme de alta como autonomo (exento de IVA, pago del IRPF trimestralmente si supero el SMI, no?? me equivoco en algo??).

Mi duda es por el tema de cotizar,que con mis 32 años me gustaría seguir haciendolo mientras no encuentro trabajo.

Claro el problema es que no se los ingresos que pueda tener con las clases particulares, quizá una media de 600 euros al mes, podría llegar a obtener...¿Que me aconsejais?

Otra duda es la de categorizarme en el IAE como ingeniero industrial, ya que he leido que esta categorizacion puede hacer que siga impartiendo clases, pero ¿esto conlleva pagar algun extra más por la simple categorizacion de ingeniero?

No se si me he explicado bien, porque soy algo torpe con estos temas, pero estoy en un mar de dudas, y algo preocupado con mi cotizacion, ya que por errores de la vida, aun no tengo ni un triste año cotizado...

Os agradezco vuestras respuestas.

#2

Re: Ingeniero en paro sin nada cotizado: ¿Alta Autonomo para cotizar?

HOla Adolfo. Yo creo que deberías de presentar declaracion censal a la AEAT por el epigrafe de la actividad que estes desarrollando, en la msima declaracion dejarás constancia que estas exento de IVA, lo que quiree decir que no repercutes IVA pero si que lo pagaras en tus adquisiciones por ejemplo en material de clase y no podrás deducirtelo puesto que al no repercutir IVA no ingresas ninguna cuota en Hacienda.

Sobre los pagos fraccionados a cuenta de IRPF "estan obligados todos los contribuyentes que ejerzan actividades econónmicas." Art. 109 Rto IRPF.

La cuota de Autonómos te saldrá sobre 150 € al mes que por supuesto será un gasto de tu actividad.
En cuanto a la posible categorizacion de IAE la verdad es que no tengo ningun cliente con este mismo caso y ahora mismo no caigo pero te digo por ejemplo que gente que ejerce dos actividades (Restaurante y Panaderia) se les da de alta por las dos actividades y se les trata como si fueran dos empresarios diferentes a efectos de calcular el rendimiento de la actividad.

Un saludo.

#3

Re: Ingeniero en paro sin nada cotizado: ¿Alta Autonomo para cotizar?

yo te diria que si das clases particulares no me daria de alta en autonomos como te dicen pagas un minimo durante un tiempo creo recordar que dos años pero luego sera como poco 254 € y que quieres que te diga al final entre declaraciones hacientda y pagos vas a trabajar para no sacar un euro

#4

Re: Ingeniero en paro sin nada cotizado: ¿Alta Autonomo para cotizar?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

#5

Re: Ingeniero en paro sin nada cotizado: ¿Alta Autonomo para cotizar?

Lo primero es que para darte de alta de autónomo, lo primero que tienes que hacer es darte de alta en el IAE.

Lo suyo es darte de alta en la actividad que estés ejerciendo, no tiene sentido darte en otra, ya que, puedes darte en tantas actividades como realices.

En cuanto a impuestos, tendrias que hace tus declaraciones trimestrales de IVA e IRPF.

Además, del pago del autónomo.

Un saludo.

#6

Re: Ingeniero en paro sin nada cotizado: ¿Alta Autonomo para cotizar?

Muchas gracias por contestar administrador de fincas.

Aunque según tengo entendido si diera clases particulares, IVA pagaría no??

El IRPF que pagaría seria un tanto por ciento de las ganancias en ese trimestre no??; Anualmente ¿¿también debería pagar IRPF?? No se donde leí algo así.

¿¿Debería contratar a un asesor económico para el papeleo??

Según he leído por aquí, directamente al darte de alta como autónomo te clasifican en la actividad económica (IAE), no??

Gracias a todos

#7

Re: Ingeniero en paro sin nada cotizado: ¿Alta Autonomo para cotizar?

Buenas Adolfo.

IVA si tienes que pagar. Y el IRPF igualmente se paga trimestralmente. Anualmente, en tu declaración de la renta, introduces los datos de tu actividad trimestral.

En cuanto contratar a un asesor, es lo ideal, ya que son lo profesionales para ello.

Para darte de alta de autónomo, primero has de darte de alta en IAE. El alta en IAE se hace en Agencia Tributaria, y posteriormente, con ese alta, te das de alta en Autónomos (Seguridad Social).

Un saludo.

#8

Re: Ingeniero en paro sin nada cotizado: ¿Alta Autonomo para cotizar?

En vista de la calamitosa Seguridad Social que tenemos y de que tu negocio va a ser un negocio de subsistencia, yo no me daría de alta en la vida.

Ahorra, mientras tu negocio no te de dinero en condiciones que cuando seas más mayor ahí estará el dinero. Si encima lo sabes gestionar, seguro que lo harás mejor que la Seguridad Social o los planes de pensiones privados.

Saludos