Acceder

Recién Licenciado ADE

11 respuestas
Recién Licenciado ADE
Recién Licenciado ADE
Página
1 / 2
#1

Recién Licenciado ADE

Hola a todos.

Dentro de poco me voy a licenciar y tengo un dilema que creo que es común a todo aquel que se enfrenta a la situación post-universitaria.

He estado viendo los foros sobre posibles salidas de ADE y es bastante desmotivador lo que comenta la gente y la visión que tienen sobre esta carrera. Los comentarios mas ofensivos vienen, por experiencia propia, de ingenieros, médicos, arquitectos que piensan que son los listillos del mundo laboral y desprecian a carreras como ADE, Economía y Empresariales. Analizando desde el punto de vista histórico, el que ha movido los hilos del capitalismo han sido los emprendedores, los empresarios. Este movimiento empezó en Burgos hace siglos y se ha ido expandiendo la tendencia y la necesidad de acumulación de capital del sistema capitalista.

He aquí el dilema: considerando las salidas de la carrera ADE se ven claramente indicios de sumisión laboral total y una perspectiva de poca creatividad y ascenso (a no ser que lleves 30 años y consigas el cargo de director, el cual a su vez podrás disfrutar los 5 años que te faltan para jubilarte). Por dicho motivo, he considerado la opción de crear mi propia empresa ya que me parece motivadora dado que el principal responsable de la gestión y eficiencia de la actividad eres tu.

Suele decirse que para la creación de una empresa es vital la posesión de un capital inicial bastante elevado para impulsar el motor generador de beneficios y afrontar el período inicial de posibles pérdidas. Cada día el capital se concentra más en unos pocos y se dificulta la entrada de pequeñas y medianas empresas, no poseedoras de capital suficiente para poder hacer frente a la potente competencia de las grandes empresas. He estado viendo que cada día es mas común el compartir despacho con otras empresas, para acortar costes, y la aportación de capital de varios socios en vez de cargarte a ti mismo toda la responsabilidad de posibles perdidas o insolvencia. La carrera de ADE te proporciona conocimientos de muchos ámbitos de la empresa (gestión de la producción, asesor fiscal, contable, comercial y etc. etc. etc.) que a su vez son prestación de servicios. Partiendo del concepto de prestación de servicios es mucho mas fácil y legal copiar servicios ya inventados, en caso de no disponer de una idea clara sobre un servicio nuevo o no estás en tu mejor época de creatividad, que crear un producto, que necesitara de aspectos mas técnicos que económicos (para crear un electrodoméstico se necesitan conocimientos técnicos, para crear un chicle necesitas conocimientos químicos, etc.).

En conclusión, sin tener experiencia previa del oficio pero si todos los conceptos técnicos que se necesitan para el desempeño de una actividad, es posible crear una empresa de servicios rentable y competitiva o es algo de lo que es indispensable tener un curricular rebosante de experiencia laboral?

#2

Re: Recién Licenciado ADE

Empezó en Burgos....en los burgos te referirias y ni aún asi.....
El capitalismo existe desde los albores de la humanidad
Deja de lloriquear y monta tu un negocio
Yo empeze literalmente con un destornillador un p00 de irazola que está enmarcado en mi local

#3

Re: Recién Licenciado ADE

Buenas noches,

crear una empresa de servicios rentable y competitiva es muy dificil, casi imposible, máxime cuando no se disponga del capital necesario ni de los conocimientos previos ("sobre el terreno").

Lo que ocurre es que tú mismo te proporcionas tu diagnóstico y el remedio:

1) como no hay liquidez para las empresas, voy a montar una sin dinero.

2) como el mercado laboral está muy complicado, voy a montar una empresa, aún sin experiencia.

Es lo mismo que asar manteca, pruébalo y verás.

Aunque puedas optar a un puesto de trabajo "precario", no solo estarás recibiendo una remuneración, a tu juicio pequeña, si no que estarás adquiriendo conocimiento; recuerda que éste no debe provenir exclusivamente de lo que alguien en tu nuevo puesto de trabajo vaya a enseñarte; la mayor fuente de aprendizaje será tu propia curiosidad, inquietud y ganas de aprender. Dedicarle un buen rato fuera del trabajo a examinar qué es lo que se ha hecho, para quién y por qué. Incluso , por cuanto, si tu intención es montar tu propia empresa. De ese modo serás capaz de elaborar un plan de negocio con cifras reales y datos fidedignos, por la patilla. No está mal, ¿no?

Incluso, unos meses más adelante podrías empezar a colaborar con alguna empresa de forma externa, para ir desenvolviéndote y como paso previo al gran paso.

Ten paciencia, una empresa que funciona no se crea de la noche a la mañana. Si acabas de salir de la Universidad, debes ser jóven y tienes mucho tiempo por delante.

Cautela y decisión.

Esto es sólo mi opinión fundamentada en 12 de experiencia propia. Tú harás lo que te plazca, faltaría más.

Suerte!

#4

Re: Recién Licenciado ADE

Gromen gracias por el comentario, me parece interesante y lo voy a tener en consideración!

#5

Re: Recién Licenciado ADE

Hola Boyan,

Las salidas de ADE son muchas, pero para ello has de saber vender. Lo más importante en el mundo laboral es la venta por encima de la técnica, por eso dan igual los estudios si no sabes venderte y vender producto estás en la misma situación.

La sumisión laboral la origina la falta de crítica. Si vas a un trabajo a hacer lo que te mandan sin reflexionar qué de bueno tiene para la empresa tu labor poco vas a sacar de ese trabajo. Es como el que va a estudiar y no reflexiona sobre lo que aprende, simplemente dicta de carrerilla los apuntes que ha ido cogiendo al dedillo de lo explicado por el profesor.

El talento siempre encuentra su lugar por encima de la mediocridad.

Dos premisas básicas para crear una empresa: conocer el sector de actividad (es buena una experiencia previa de unos años para saber a qué puertas llamar) y conocer la acción de emprender (es bueno empezar en una start-up).

Saludos.

#6

Re: Recién Licenciado ADE

jeje, me pareces un poco utópico. Y no es malo, es la ilusión propia (yo mismo fui recien licenciado en LADE el año pasado).

Si quieres montar algo q produzca (industrial) necesitas capital, maquinaria etc. Si lo tienes o tienes acceso, adelante.

Si quieres prestar servicios, para mí lo que necesitas es CONOCER MUY MUY BIEN LO Q VAS A PRESTAR. Y esto tambien es aplicable a la anterior. Es decir, alquilas tu oficina, tu seguro de resp. civil y demás tramites, y te montas una asesoría fiscal, económica, financiera y laboral. Te sientas en el despacho y te llega un cliente con una pequeña empresa online y otra física que exporta al extranjero. Para que le asesores como podría pagar menos impuestos, todo por lo legal. Y a su vez que le asesores qué contratos le son más favorables para sus trabajadores.

Si sabes contestar a esto, montala, tampoco es tanta inversión, como con 10.000 euros tendrás. Y preparate para lo más raro que puedas imaginar, de cara al publico, la realidad supera la ficción.

Si no sabes, deja de soñar y diferenciate en algo. Sólo en economía, se licencian al año 15.000 personas en España. Añádele otras tantas en ADE y más aún en Empresariales. Que aportas tú, mejor que todos ellos?

Diferenciate o estás muerto. Es mi opinión como recién licenciado, ahora, allá tú y suerte :-)

#7

Re: Recién Licenciado ADE

Me parece bien lo que dices pero creo que estas bastante asustadillo cara la realidad, vamos lo mismo que nos pasa a todos. Conozco gente que han ido varias veces a asesorias fiscales y les han prestado un servicio pesimo: un ejemplo es de una declaracion de irpf, el hombre no llegaba a la bases maximas de inversiones deducibles (en vivienda habitual) y se queria aprovechar de los beneficios fiscales pero el asesor no le declaró bien y no llegó a dicha base máxima. Lo que quiero decir con esto es que muchas veces los profesionales, tal y como los conocemos, no siempre dan soluciones factibles a pesar de disponer de mas experiencia, de hecho solo consultando los manuales practicos de la AEAT puedes, sin problemas, hacer una buena declaración tanto del IVA como IRPF o ISOC. Hoy en dia disponemos de muchos recursos y herramientas y seria conveniente utilizarlos para prosperar.

Sin embargo, estoy de acuerdo contigo. Seria necesaria una minima experiencia en el sector para desempeñar bien una actividad.

Gracias por la respuesta.

Saludos.

#8

Re: Recién Licenciado ADE

Sí, estoy de acuerdo contigo. Hay que conocer la demanda y el entorno al que me enfrentaría para no correr demasiados riesgos y no resultar demasiado soñador. El problema son las ansias de empezar a hacer algo diferente y la vision pesimista que tiene la joventud sobre el "primer empleo". Creo que justo esto me empuja a empezar a pensar en algo propio.

Gracias por la respuesta.

Saludos!

Brokers destacados