Acceder

Información sobre diferentes tipos de sociedades

10 respuestas
Información sobre diferentes tipos de sociedades
Información sobre diferentes tipos de sociedades
Página
1 / 2
#1

Información sobre diferentes tipos de sociedades

Hola. Me gustaría montar alguna empresa y quería saber cuál es la forma jurídica mejor, o si hay alguna mejor para alguna actividad concreta...

Teniendo en cuenta que no tengo ni idea de estos temas, quería enterarme de los distintos tipos de sociedades, comunidades, etc que existen y qué ventajas tiene cada una de ellas.

Asimismo, si pueden ser unipersonales o necesitan un número mínimo de socios.

Agradecería algún enlace a páginas actualizadas y bien explicadas o algún libro para enterarme bien.

Si este hilo no está en el subforo apropiado, por favor indicadme el lugar correcto en el que debe aparecer.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Información sobre diferentes tipos de sociedades

Buenas, Existen sitios de asesoramiento gratuito a emprendedores.

Donde Yo vivo, se que funcionan (algunos mejor que otros):

- Ayuntamiento.
- Universidad.
- Camaras de Comercio.
- La mayoría de comunidades Autónomas tambien tienen algo.

Y luego ya, Asesorias especializadas en creacion de empresas.

Mira el enlace que te pongo, aunque hay muchísimos más. Pero puedes ser autónomo, Sociedad Lim. Unipersonal, O ya Sociedad con más socios.

Saludos

PD: http://www.crear-empresas.com/formajuridicadeconstitucion.htm

#3

Re: Información sobre diferentes tipos de sociedades

Hola Landerson

Me está sirviendo para formarme una primera idea.
En concreto estaba interesado por la sociedad unipersonal, lo que no tengo claro es si tengo que pagar autónomo o hay algún tipo de pago "fijo" distinto de la propia declaración.

Un saludo y muchas gracias por el enlace!

#4

Re: Información sobre diferentes tipos de sociedades

Fusilado de otro foro:

Mi consejo: monta una sociedad en otro país.

España es, ahora mismo, el peor país del mundo para emprender.

Los costes burocráticos son abisales. Hacienda te pondrá una sanción de no te menees por cualquier error administrativo. Si eres gerente de tu sociedad dirán que no es gasto deducible (NO ES BROMA) pero a ti no te perdonarán el IRPF...

En este blog explican como montar una Limited inglesa en tres horas por 71 euros. Nada que ver con el funcionariado español!!!!

http://desencadenado.com/2012/01/crear-una-empresa-en-3-horas-por-71-euros.html

Compara con esto (Es ficción pero representa bastante bien la realidad):

http://www.youtube.com/watch?v=nCnPLuPFjCI

Y mientras no te distribuyas beneficios no habrás de poner nada en el IRPF.

Suerte!

Saludos

#5

Re: Información sobre diferentes tipos de sociedades

Para tener la unipersonalidad solo puedes ser SL o SA. No sirven otras formas.

Toda mercantil, por el hecho de serlo se le presupone ánimo de lucro, a su vez, toda entidad debe tener un representante "corporal" en el mundo de los hombres (administrador...), ya que si no ¿cómo sabemos lo que hace o pretende hacer?
Al administrador (único, solidario, colectivo...), al ser su relación con la sociedad orgánica o mercantil, se le presupone también el caracter lucrativo. Así que en cualquier caso está obligado al alta en la SS. Si el administrador es socio, en general RETA. Si no es socio, puede quedar encuadrado en el régimen general (con exclusiones).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Información sobre diferentes tipos de sociedades

¿ Seguro? Si no recuerdo mal, Si por ejemplo coges el modelo de estatutos del Ministerio para la creacion de Sociedades en 24h (no recuerdo el nombre exacto). Verás que tienes que elegir si el cargo de administrador es remunerado o no. Por lo tanto (ojo que no soy un experto), creo que puedes tener un Administrador, que no reciba remuneracion por su trabajo.

Aunque claro, esto a su vez implicara que deberas tener a alguien dado de alta en Seg-Social, porque si no ¿Quien trabaja?

Saludos

#7

Re: Información sobre diferentes tipos de sociedades

Son cosas diferentes.

El alta en el RETA es preceptiva, salvo que justifiques que quien hace de administrador ya lo tienes en alta en régimen general. Y se debe cotizar sí o sí, cobre o no el administrador.

La regulación del RETA implica obligación de alta a quien desarrolle de forma habitual, personal y directa ordenación de medios humanos y materiales con la intención de intervenir en el tráfico económico, INCLUSO si lo realiza sin ánimo de lucro.

Y claro, precisamente el administrador es la "personificación" en cuerpo presente de la sociedad (ente intangible). Como sería absurdo cobrarle una cuota del RETA a la sociedad, se le cobra a la persona física que subsume en sí el caracter de la misma.

Por otro lado, los entes jurídicos, al contrario que los físicos, no tienen presunción de ocasionalidad. O están funcionales, o no están funcionales. La única escapatoria es tener la sociedad inactiva. Si no hay actividad, no ha lugar a administrador en activo. Pero entonces simplemente dispones de un NIF y una razón social, y no es lícito intervenir en el tráfico económico.

El hecho que el cargo de administrador lo sea a título lucrativo, oneroso o gratuito simplemente determina la deducibilidad en el Impuesto de Sociedades de las retribuciones de este.
Si en estatutos pone que el cargo es gratuito, la sociedad aunque pague algo no lo podrá deducir, pues sería una mera liberalidad. Algo que se paga cuando se puede si viene bien.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Información sobre diferentes tipos de sociedades

Buenas, Leo en Varios sitios que solo se debe de dar de alta el Administrador si tiene funciones de direccion y el control de las participaciones de la Sociedad. No sé si lo de las otras páginas, estará mal, que puede ser. Pero es por cambiar mis apuntes.

Saludos

PD:

- http://www.emprendemania.com/2008/10/quin-est-obligado-ser-autnomo-en-una-sl.html
- http://iabogado.com/guia-legal/en-el-trabajo/las-relaciones-especiales-los-autonomos/lang/es#10130201000000
- http://www.crear-empresas.com/dudas/sujetos.htm