Acceder

Dudas sobre mi situación de autónoma.

9 respuestas
Dudas sobre mi situación de autónoma.
Dudas sobre mi situación de autónoma.
Página
1 / 2
#1

Dudas sobre mi situación de autónoma.

Hola a todos, soy nueva en el foro y tenía algunas dudas porque no sé si mi situación de autónoma es normal o tengo derecho a "más".

Soy autónoma desde hace dos años (ahora en Enero empezaré mi tercer año). Principalmente trabajo para una empresa en concreto, y de vez en cuando facturo a otras empresas por trabajos esporádicos.

En mi empresa principal trabajo de Lunes a Viernes durante 4 horas y media. Cobro 705 euros, aunque con lo que pago por ser autónoma y lo que declaro de IVA, al final se me queda en unos 500 euros.

Llevo cobrando eso mismo desde hace dos años, es decir, los precios suben cada año, pero mi salario no.

No tengo ni vacaciones pagadas ni extras de Navidad.

No sé si si es importante esta información o no, pero la empresa está dedicada principalmente al diseño y la creación de eventos, y su principal cliente suele ser el ayuntamiento. La empresa está creciendo en infraestructura, pero no en sueldos.

Me gustaría saber si mi salario y mis condiciones son lo normal o si tengo derecho a exigir más.

Gracias de antemano por vuestro tiempo.

#2

Re: Dudas sobre mi situación de autónoma.

Teniendo en cuenta que eres "autónoma",... no tienes nómina. Lo que tenéis es una relación puramente mercantil por la que facturas a esta empresa por tú trabajo. Por tanto, exigencias a nivel Estatuto Trabajadores/Convenio Colectivo/Convenio Sector no tienes derecho pues no eres asalariada de la empresa que hablas. Sobre lo que cobras ya depende de como lo hayáis pactado. En ese punto hablamos de negociación pura y dura si se ajusta o no lo que les facturas al servicio que les estás prestando.

Saludos!

#3

Re: Dudas sobre mi situación de autónoma.

entiendo por loque dices que pagas menos de 255 euros de autonomo por la reduccion que tienes al inicio...pero la verdad es que yo de ti les mandaba a paseo buscate otra cosa pues la explotacion se termino hace mucho

#4

Re: Dudas sobre mi situación de autónoma.

Muchas gracias Balta16 y Solfam por la información y vuestro punto de vista. Suponía que por ser autónoma había muchas cosas a las que no tenía derecho, pero aún así quería asegurarme o ver si mi situación entraba dentro de lo normal o no.
Se ve que no me quedará otra que renegociar las cosas con la empresa.

De nuevo muchas gracias.

#5

Re: Dudas sobre mi situación de autónoma.

Jurídicamente eres una empresa que negocia libremente su facturación con el cliente.

Si quieres derechos, no te queda otra qu denunciar la situación por ser una falsa autónoma. Puede que ganes retroactivamente, pero te quedarías sin trabajo seguro.

Si lo que haces lo haces bien, y no hay mucha competencia, mételes una subida unilateral de facturación.

Y si tienes competencia, o nula capacidad negociadora, se un pelín espabilada (y "defraudadora"), y date de baja del RETA. Para evitar riesgos, procura luego no superar el SMI como facturación bruta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Dudas sobre mi situación de autónoma.

Buenas noches:

En función de lo que explicas de tu situación, lo primero indicarte que aunque seas autónoma, al trabajar para una sola empresa es decir, que más de un 75% de tus ingresos procedan de un mismo cliente, tu situación es la de un TRADE (Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente), por tanto debes de hacer un contrato con tu cliente en el que se recoge que eres un TRADE y por esta circunstancia, tienes derecho a vacaciones e incluso a indemnización en caso de rescisión de contrato.

El contrato de un TRADE ha de firmarse como es lógico por las dos partes y después hay que presentarlo en el INEM como cualquier otro contrato. Evidentemente, no cotizas en el régimen general, es decir sigues cotizando como autónomo como hasta ahora.

Cualquier duda pregunta, que en la medida de los conocimientos habrá respuesta.

Saludos.

Economix.

#7

Re: Dudas sobre mi situación de autónoma.

Muchas gracias por informarme sobre lo de TRADE. Había oído hablar algo sobre autónomos dependientes, pero pensé que simplemente eran autónomos que solo trabajaban para una única empresa.

Tengo algunas dudas con respecto a esto:

¿el 75% se cuenta según el ingreso anual o según el ingreso mensual?
Si es mensual, sin duda el 75% me lo da esta empresa, pero si es anual, por ejemplo el año pasado me ofrecieron un trabajo muy bueno durante tres meses por el que facturé más de lo que esta empresa me daba en todo el año.

En caso de que el 75% sea mensual y/o exceptúe estos casos excepcionales, ¿es obligatorio para la empresa hacerme el contrato pertinente o pueden obligarme a seguir siendo una autónoma más? Es decir, ¿es legal que yo no sea un TRADE en las circunstancias en las que trabajo?

Muchas gracias de antemano por toda vuestra ayuda.

#8

Re: Dudas sobre mi situación de autónoma.

Buenas tardes:

El 75% de los ingresos se refiere a los ingresos anuales, es decir el total de tu facturación (siempre bases imponibles). Si se cumple esta circunstancia, entonces deben de hacerte un contrato TRADE, recuerda que ha de diligenciarse en la oficina correspondiente del INEM dentro de los 30 días siguientes a la fecha de celebración del contrato.

Saludos.