Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Financiación de Nueva Rumasa ¿nuevas formulas o actualización de las antiguas?

11 respuestas
Financiación de Nueva Rumasa ¿nuevas formulas o actualización de las antiguas?
Financiación de Nueva Rumasa ¿nuevas formulas o actualización de las antiguas?
Página
2 / 2
#9

Re: Financiación de Nueva Rumasa ¿nuevas formulas o actualización de las antiguas?

Al final, creo que los he localizado a todos …..

Después de todo el “ladrillo” que algunos habéis tenido la santa paciencia de leer, mi conclusión personal es que en la primera Rumasa el patriarca de la familia entendió el poder financiero que le tenía que otorgar el negocio bancario, como fuente de financiación del crecimiento del grupo empresarial Rumasa, se trataba de adquirir bancos pequeños y dotarlos de cierta estructura para hacer de ellos una maquina de captar recursos, de forma similar a la pretensión inicial de las distintas emisiones recientes de pagarés de Nueva Rumasa, de otro modo no se concibe, al menos bajo la óptica actual, el no agrupar todas las licencias bancarias en una sola, ya que ello hubiera supuesto un ahorro de gastos importante, pero las fichas bancarias a principio eran muy difíciles de conseguir, y los grandes bancos tenían filiales bancarias, pero ninguno que yo sepa, tuvo 20 marcas distintas de manera simultánea, a excepción de Rumasa.

1 - Banco de Siero – convertido en Banco del Norte
2 - Banco Murciano- convertido en Banco de Murcia
3 - Banca Martínez Montiel, redenominada como Banca Salinas y para Rumasa como Banco Alicantino de Comercio
4 – Banco Forestal de Siles, convertido en Banco Industrial del Sur
5 – Banca Clemente Sánchez (Mérida), convertido en Banco de Extremadura
6 - Banca García Gascón, posteriormente Banco de Béjar, y en Rumasa Banco del Oeste.
7 – Banca Úbeda en Elche de la Sierra (Albacete), para ser el Banco de Albacete.
8 - Banca Giménez en Fernán Núñez (Córdoba) que pasó a ser Banco Meridional.
9 - Banca Borrero en Sevilla – Banco de Sevilla.
10- Banca Rosés (Barcelona) redenominado como Banco Condal.
11 - Banco Hijos de Dionisio Puche en Baeza (Jaén) que fue convertido en Banco Peninsular.
12 - Banca Pujol Subirachs de Torelló (Barcelona) – rebautizado como Banco Latino
13 - Banco Riva y García (Barcelona), que pasó a ser Banco Comercial de Catalunya.
14 - Pedro Masaveu banquero, que pasó a denominarse Banca Masaveu.
15 - Banco del Noroeste (ver mas adelante donde se detalla su procedencia)
16 - Banco de Jerez (ver mas adelante, y el motivo de corrección de la ponencia inicial)
17 - Banco de Huelva
18 - Banco General del Comercio y la Industria.
19 - Banco de Toledo, probablemente por cambio de denominación del Banco Industrial del Tajo fundado en 1975.
20 - Banco de Expansión Industrial
21 – Banca Nonell (Barcelona) redenominado como Banco Atlántico.

POR TANTO EN LA PONENCIA HAY UN ERROR, porque como podréis observar, suman 21, cuando en realidad fueron 20, porque eran los 18 “oficiales” mas la Masaveu y el Exbank de la Rumasa B, ello porque resulta que el Banco Meridional es el mismo que el Banco de Jerez, según este articulo que he localizado a posteriori http://www.juntadeandalucia.es:9002/historicas/sistemafinanciero/SistemaFinanciero.pdf donde se indica: Giménez y Cía. Su origen se halla en una casa de banca fundada en 1906 en Fernán Núñez (Córdoba), registrada en la Comisaría de ordenación bancaria en 1931. En 1962 fue adquirido por el Grupo Rumasa y el 5 de febrero de 1964 pasó a llamarse Banco Meridional S.A. y, con el mismo nombre, el 2 de marzo del año siguiente trasladó su sede central a Córdoba.

El 6 de febrero de 1973 pasó a denominarse Banco de Jerez S.A. manteniendo su sede central en Córdoba y el 5 de septiembre de 1980 trasladó la misma a Jerez.

Es curioso porque años antes ya había existido un Banco de Jerez, pero éste nada tiene que ver con Rumasa porque se trata del recientemente absorbido Banco de Andalucía (Grupo Popular), que según el mismo artículo reza: Díez Vergara y Cía. Se trata de una banca local fundada en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1844, que en 1925 se inscribe en el registro de bancos y banqueros. En 1932 cambia su denominación por la de Banca Díez Vergara S.A., el 14 de diciembre 1946 por la de Banco de Jerez S.A. y el 18 de enero de 1960 por la de Banco de Andalucía. En 1965 traslada su sede social a Sevilla; en 1970 la vuelve a trasladar a Jerez y en 1990 la traslada nuevamente a Sevilla donde se mantiene en la actualidad como única banca en funcionamiento de cuantas han tenido su origen en Andalucía.

He encontrado además la procedencia del Banco del Noroeste, no se trata de una casa de “banca de pueblo”, y fue fundada en 1962, justo después de que el franquismo abriera el registro de banqueros a nuevos aspirantes. Se fundó como banco industrial, es decir, como una entidad concebida para financiar proyectos empresariales e impulsar nuevas actividades económicas en Galicia. El banco fue promovido por empresarios de esa comunidad y contó con la participación de algunos bancos extranjeros. Miembros de la familia gallega Menéndez Ponte desempeñaron la gerencia. El banco llegó a participar en 200 empresas. Pero, como la generalidad de los bancos industriales de la época, entró en dificultades con la crisis que arranca en 1973. Fechas en las que al parecer Rumasa lo adquirió.

El Banco de Expansión Industrial – Exbank fue fundado en 1975 y en el año 1981 fue adquirido por Rumasa, pero era un entidad muy pequeña, al parecer con dos únicas oficinas una en Madrid y otra en Barcelona. Según la revista “Fomento de la Producción” … Bancos nuevos en 1975

Corría el mes de enero de 1975. El Ministerio de Hacienda tenía sobre la mesa once solicitudes para crear nuevos bancos, de los que cinco fueron autorizados por el ministro Rafael Cabello de Alba, a saber:
Banco Industrial de la Exportación, entre cuyos promotores figuraban José María Raventós Blanc (consejero de Codorniu), Lorenzo Gascón (director de las empresas electrónicas propiedad del alcalde de Barcelona, Enrique Masó) y Jerónimo Pujol Borotau (gerente de Asicondel). ……….

Banco de Toledo, por lo que podido “rastrear” este banco podía ser el fundado en 1975 como Banco Industrial del Tajo, porque casualmente por las hemerotecas aparece como sucursal en Talavera de la Reina y más tarde en Madrid, y esto coincide con las oficinas (únicas que tenía) del Banco de Toledo. En 1975 El Ministerio de Hacienda autorizó la creación de 5 entidades nuevas.

Banco General del Comercio y la Industria, al final lo he localizado, se constituyó el 29 de mayo de 1935 con la denominación social de Banco General de Administración, S.A. hoy la ficha bancaria es propiedad de Banesto. Por el volumen que tenía en 1950 cuando lo adquirió el segoviano Nicomedes García (el fundador de Whisky DYC) sin ser de los grandes ya era considerado banco nacional. El capital inicial fue de 20 millones de pesetas, una verdadera fortuna en 1935.

Banco de Huelva, se fundó con esta denominación en 1965, y adquirido por Rumasa en 1976.

A pesar que a partir de 1974 se podían solicitar fichas bancarias, la legislación decretaba que para la creación de bancos que flexibiliza la normativa anterior aunque endurece los controles. Así, las normas introducidas mediante el decreto 2246 de 9 de agosto de 1974 pueden resumirse de la siguiente forma:

- El capital mínimo será de 750 millones de pesetas para Madrid y Barcelona y de 500 millones para los restantes lugares, que debe suscribirse al menos en un 50 por 100 en el acto fundacional. Además, los accionistas deben suscribir una prima de emisión totalmente desembolsada por el mismo importe.

- Corresponde al ministerio de Economía la autorización, atendiendo a criterios de cuantía del capital, garantías adicionales de solvencia, necesidad del servicio en el territorio y atención a sectores prioritarios.

- Durante los tres primeros años no podrá repartir dividendos ni contar con más de una oficina y durante los cinco primeros no podrán transmitirse las acciones, no podrán efectuar operaciones con el extranjero, sus ampliaciones sólo podrán ser suscritas por los accionistas, sólo podrán tener en su cartera de valores fondos públicos (los bancos comerciales) y serán inspeccionados anualmente por el Banco de España.

Con lo cual los capitales mínimos de efecto eran de 18 millones de euros para Madrid y Barcelona y 12 millones para el resto (observar lo de la prima de emisión por el mismo importe que el capital) aún cuando se podía iniciar la actividad con el 50% desembolsado. Son cifras muy respetables para iniciar una actividad empresarial de este tipo.

http://www.elpais.com/articulo/economia/RUMASA/Rumasa/ha/adquirido/elpepieco/19760730elpepieco_8/Tes
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1975/11/08/pagina-21/34222523/pdf.html
http://www.fomenweb.com/revista/1216/editorial/bancos-nuevos-en-1975/
http://www.lne.es/economia/2009/12/20/liberta-primer-banco-caja/850475.html
http://www.elpais.com/articulo/economia/RUMASA/Rumasa/compra/Banco/General/Industria/Comercio/elpepieco/19770701elpepieco_2/Tes
http://www.elpais.com/articulo/economia/DYC/BANCO_GENERAL_DE_COMERCIO_E_INDUSTRIA/Nicomedes/Garcia/niega/empresas/esten/venta/elpepieco/19770621elpepieco_10/Tes

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/06/25/94_heredera_cierra_grifo_marido_avion_privado_incluido_disgusto.html

http://www.juntadeandalucia.es:9002/historicas/sistemafinanciero/SistemaFinanciero.pdf

#10

Re: Financiación de Nueva Rumasa ¿nuevas formulas o actualización de las antiguas?

Desde luego yo había oído lo de que en la antigua Rumasa tenía gran importancia el negocio bancario, pero no tenía ni idea del detalle y la cantidad de entidades que habian agrupado, aunque si tenia referencia de que habian ido comprando entidades de tercera división, pero muy útiles para su operativa.

Por eso hubo un momento en la historia de N.R., concretamente cuando ellos decian que habian pillado mucho dinero en pagarés y ya se había descartado la compra de SOS, en que yo pensé inocentemente - cuando todavía creía que sus intenciones eran más o menos honestas - que debian estar planeando otra operación similar de hacerse con bancos exóticos, tal vez pequeñas entidades rumanas, polacas....... o extraños inventos..... pero está visto que en esta ocasión la idea era otra. XD.

#11

Re: Financiación de Nueva Rumasa ¿nuevas formulas o actualización de las antiguas?

No recuerdo en que noticia, y para localizarla habría que bucear de nuevo en las hemerotecas, pero observa estas dos partes de mis comentarios:

“Banca García Gascón en Béjar (Salamanca) que adquirió Rumasa cambiando la denominación a Banco del Oeste” ESTO SERIA ALLÁ POR 1974- 1975, y recuerdo haber leído que el capital según la prensa de la época, (lo vi buscando para la ponencia) tenía un capital de 25 millones (150.000 € actuales), y el grupo Rumasa lo amplió al poco (o al momento a 100 millones – 600.000 € actuales)

Ahora vamos al comentario 9, dónde dice “ pesar que a partir de 1974 se podían solicitar fichas bancarias, la legislación decretaba que para la creación de bancos que flexibiliza la normativa anterior aunque endurece los controles. Así, las normas introducidas mediante el decreto 2246 de 9 de agosto de 1974 pueden resumirse de la siguiente forma:
- El capital mínimo será de 750 millones de pesetas para Madrid y Barcelona y de 500 millones para los restantes lugares, que debe suscribirse al menos en un 50 por 100 en el acto fundacional. Además, los accionistas deben suscribir una prima de emisión totalmente desembolsada por el mismo importe”

En consecuencia si la ficha comprada estaba más o menos saneada, o los problemas eran “resolubles” y se podía efectuar un relanzamiento comercial, es obvio que era mucho más rentable en términos de capital adquirir una ficha bancaria existente que crear una nueva, dada la enorme exigencia de capital del gobierno de la época.

De hecho, esto no fue un sistema de Rumasa para crecer en el negocio financiero, hay que considerar que desde los años 40 cuando se organizó el sistema bancario español, pasando las casas de cambio, corresponsales del Banco de España y prestamistas locales a un sistema estructurado, no se permitía por las autoridades e la época abrir oficinas, éstas se abrían bajo autorización de la autoridad del momento y de una forma muy selectiva, con lo que si buscamos en la historia de los bancos considerados nacionales como Santander, Central, Popular, Bilbao, Vizcaya, Banesto e Hispano Americano, encontraremos multitud de compras de bancos locales o provinciales, consiguiendo con ello implantarse en zonas de nuestra geografía que sin dichas compras / absorciones difícilmente se les hubiera autorizado implantarse.

Por tanto la idea de adquirir fichas bancarias era un sistema más que acorde con los tiempos, y rentable para los nuevos adquirientes, otra cosa es que con los recursos captados con sus oportunos relanzamientos comerciales se produjese una concentración de riesgos en empresas del grupo, lo cual podría incluso producirse en grupos bancarios con importantes participaciones empresariales, como el Central, el Hispano o Banesto, pero como sus volúmenes eran muy importantes las financiaciones a sus grupos, es de suponer, habrían quedado mucho más reducidas por cuestión de porcentajes entre los volúmenes banco y los de las empresas del grupo.

Pero es mas que esto, en la reglamentación bancaria de los años 40 y 50 existían dos tipos de bancos, los comerciales y los industriales, para estos últimos la idea legal, era que fueran verdaderos grupos empresariales con inversiones en empresas, de ahí su calificación como “bancos industriales”, y es de suponer, o al menos yo supongo, que la permisividad en cuanto a las financiaciones al grupo industrial sería mayor en términos porcentuales.

Y por cierto en temas bancarios, la Nueva Rumasa lo intentó en dos ocasiones, en 2009 …… en no sé si de una forma seria o solo a efectos publicitarios.... ver estas noticias.

http://www.economiajoven.net/noticias-mainmenu-2/1-noticias-en-espa/343-ruiz-mateos-quiere-comprar-northern-rock obviamente con ayudas del Banco de Inglaterra, lo cual no debe sorprendernos, porque cuando se compra una empresa bancaria o parabancaria como el caso de Northern Rock, las ayudas del Banco Central del estado en cuestión suelen ir implícitas.

Y otra …… http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-nueva-rumasa-propone-banco-castilla-mancha-20090427120933.html

#12

Re: Financiación de Nueva Rumasa ¿nuevas formulas o actualización de las antiguas?

El Banco de Béjar, ubicado en la calle Mayor de Sánchez Ocaña. 10. Perteneciente a García y Gascón, S.A. Banqueros. En la segunda imagen destaca en las condiciones generales en el nº 8 destaca que "Las señoras casadas que lo soliciten pueden obtener libretas a su nombre sin que sea necesaria la intervención de sus maridos", también podían los menores abrir cartillas sin el consentimiento de padres o tutores.

Sucursales (en medio de la foto) dos en Salamanca, La Pola de Gordón en León y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.opus-info.org/index.php?title=Cuadernos_de_Ruedo_Ib%C3%A9rico/Rumasa_o_los_mecanismos_del_crecimiento_espa%C3%B1ol

dice en una parte del articulo enlazado "Procediendo como si se tratara de una investigación policial, pues no hay certezas de cuando ocurren las incorporaciones de lo bancos a RUMASA, se explica que el Meridional fue probablemente el primero de todos. Este banco tenía domicilio social en Fernán Núñez, pueblo de Córdoba en 1965. Se sospecha que fue en 1966-67 cuando fue “tragado” por RUMASA pues en ese año los principales puestos del Consejo de Administración lo ocupan los hermanos Ruiz Mateos al completo. Los antiguos miembros quedan de vocales. De 25 millones de capital que tenía este banco pasó a tener 100 millones, y de una sucursal y media en dos años pasa a cinco"
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Según este enlace, la ampliación de capital se hizo para llegar a los 100 millones (600.000€) mucha distancia es de los 1.000 millones (500 de capital + la misma cifra en prima de emisión para provincias que no fueran Madrid o Barcelona), por tanto efectivamente era una idea excelente adquirir fichas existentes de bancos procedentes de antiguas casas de banca de los distintos pueblos y ciudades españolas. Y yo apunto que presumiblemente a la familias tradicionales de los banqueros del país, familias Botin (Santander), Escámez (Central), Aguirre y posteriormente Gárnica en Banesto, y las familias históricas en los otros Bancos grandes como el Vizcaya, el Bilbao y el Hispano Americano, o a los Valls en el Popular, decía mi padre que no les sentó nada bien que una familia de no banqueros (los Ruiz Mateos) fueran tomando posiciones en un negocio controlado por los 7 bancos grandes y los medianos de Banco Pastor, Banca March, Banco Herrero, Banc Sabadell y Banco Zaragozano, pero esto es rumorología Popular, y vayamos a saber si esto tiene base alguna o son habladurías de la intervención estatal de la primera Rumasa en 1983, que por cierto gentes mayores ya jubiladas y que tuvieron cierta responsabilidad empresarial en aquellas fechas, aseveran que se hizo no precisamente con la cabeza, que con el saneamiento y la posterior adjudicación de las empresas viables del grupo, se consumieron ingentes cantidades de dinero público y no recuperado por parte del estado, que con una mejor gestión a todos nos habría salido mas barato, y posiblemente no llevaríamos ahora 28 años de pleitos, dimes, diretes, recursos, etc. etc. Al final no siempre el estado (casi nunca) es el mejor gestor empresarial ni de lejos ……. Pero no soy tan mayor, tengo 47 años, para saber si esto es cierto o es un bulo como tantos que corrieron, al parecer en aquellas fechas.

#13

Re: Financiación de Nueva Rumasa ¿nuevas formulas o actualización de las antiguas?

Sede del Banco de Jerez, hoy es un Hotel.......

Torres de la primera Rumasa en Madrid

"Nuevo Banco del Oeste" tras ser adquirido por Rumasa