Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trabajar por cuenta ajena en una empresa de tercer y en una empresa propia a la vez.

7 respuestas
Trabajar por cuenta ajena en una empresa de tercer y en una empresa propia a la vez.
Trabajar por cuenta ajena en una empresa de tercer y en una empresa propia a la vez.
#1

Trabajar por cuenta ajena en una empresa de tercer y en una empresa propia a la vez.

Hola, actualmente estoy trabajando en una empresa, y tengo pensado montar una empresa propia (S.L.), pero sin dejar mi trabajo, de forma que trabaje para una empresa 8h al día, y para la otra empresa 4h al día. Me interesa el hecho de ser, además de socio, un empleado más de mi propia empresa, con mi contrato y nómina a media jornada, mientras mantengo la jornada completa en la empresa de un tercero. ¿Es esto posible?

Un saludo y muchas gracias.

#2

Re: Trabajar por cuenta ajena en una empresa de tercer y en una empresa propia a la vez.

Si tu actual empresa no tiene inconveniente, creo que es posible. En tu propia empresa, tendrías que darte de alta como autónomo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Trabajar por cuenta ajena en una empresa de tercer y en una empresa propia a la vez.

Entiendo entonces que mientras soy asalariado en la empresa de un tercero, en la mía, debo hacer facturas a la empresa como autónomo, en vez de ser asalariado. ¿correcto? Mi actual empresa no tiene inconveniente, de hecho me apoyan firmemente en mi proyecto, y llegaremos a acuerdos de colaboración que beneficie a ambos, entre mi propia empresa, y para la que trabajo.

Un saludo y muchas gracias.

#4

Re: Trabajar por cuenta ajena en una empresa de tercer y en una empresa propia a la vez.

En tu nueva empresa, si es una sociedad mercantil como decías, puedes ser asalariado por lo que no tienes que facturarle. Pero la S. Social te obliga a estar en el régimen de autónomos (no puedes estar en el general) por ser el socio mayoritario (por decirlo de una forma sencilla).

Cuestión diferente es que, a efectos fiscales, tu relación con la empresa sea vinculada con las consecuencias que conlleva.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Trabajar por cuenta ajena en una empresa de tercer y en una empresa propia a la vez.

Hola, no entiendo a que te refieres cuando dices que mi relación con la empresa sea vinculada.

A mi lo que me interesa, es estar asalariado en ambas empresas, en la mía propia y en la del tercero (o en su defecto, sólo en la del tercero y facturar como autónomo a la mía, me es indiferente).

¿Debería estar en el régimen de autónomos sólo en la mía, y en el general en la del tercero?

Un saludo.

#6

Re: Trabajar por cuenta ajena en una empresa de tercer y en una empresa propia a la vez.

En la empresa del tercero estarás en el régimen general como hasta ahora. Nada cambia en relación con ella.
En la sociedad que vas a crear puedes ser asalariado si así lo deseas. Vuelvo a decir que la S. Social te obligará a darte de alta en el régimen de autónomos (RETA)porque a los "dueños" de las sociedades no les permite darse de alta en el régimen general.
O sea, estarás en el régimen general por el tercero y en el RETA por tu sociedad.

Aclarado eso, pasamos a la cuestión fiscal. La vinculación y sus consecuencias fiscales no es algo tan breve como para explicarlo en un foro. Puedes ver el art. 18 de la Ley del Impuesto de Sociedades (también puedes googlear, seguro que encuentras numerosos trabajos sobre la materia):
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/540273-l-27-2014-de-27-nov-impuesto-sobre-sociedades.html#a18

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Trabajar por cuenta ajena en una empresa de tercer y en una empresa propia a la vez.

Una última pregunta. Ya que estoy obligado a ser autónomo, ¿podría simplemente como persona física facturar mis servicios a mi propia empresa? de esta forma, me ahorraría el hecho de hacerme nóminas y un contrato de trabajo, y si no da suficientes beneficios, no obligarme a pagarme como mínimo el SMI y cobrar menos por el bien de la sociedad. Lo digo por ganar comodidad frente a ser asalariado.

En este caso, ¿debo ser un autónomo económicamente dependiente o uno normal?

Sobre esto, si se diera el caso, ¿podría como persona física facturar a un tercero, que no tenga nada que ver con mi empresa propia ni para la que trabajo? No creo que esto ocurra, por falta de tiempo, pero tengo curiosidad.

Un saludo.

#8

Re: Trabajar por cuenta ajena en una empresa de tercer y en una empresa propia a la vez.

¿podría simplemente como persona física facturar mis servicios a mi propia empresa?
Sí podrías, dándote de alta como empresario o profesional. Te ahorrarías el contrato de trabajo, pero tendrías que hacer el contrato de compraventa con la empresa.
En cuanto a cobrar más o mneos según convenga a la sociedad, te remito de nuevo a la fiscalidad de las operaciones vinculadas. Puede suceder que, si no lo haces bien, Hacienda te dé algún disgusto. Recuerda lo sucedido a diversos famosos que tenían una sociedad interpuesta.

Resumiendo, creo que deberías consultar con un buen asesor porque son muchos aspectos a tener en cuenta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.