Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trabajador en asociacion sin animo de lucro

9 respuestas
Trabajador en asociacion sin animo de lucro
Trabajador en asociacion sin animo de lucro
#1

Trabajador en asociacion sin animo de lucro

Somos una asociación sin animo de lucro, cuyo fin el mantenimiento de los servicios de una comunidad de vecinos. Algunos de los propietarios pretenden que ciertos trabajos de mantenimiento y limpieza sean realizados por uno de los propietarios para abaratar costes de mantenimiento. mi pregunta es la siguiente:
Es legal esto sabiendo que la persona que va a realizar esos trabajos es jubilado, entorno a 70 años, y recibiría el dinero en efectivo¿

muchas gracias

#2

Re: Trabajador en asociacion sin animo de lucro

Lo de pagar en efectivo, nunca es una buena praxis.
Si no se supera el salario mínimo, me parece que sería legal siempre y cuando fuese trabajador por cuenta propia, no empleado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Trabajador en asociacion sin animo de lucro

Muy agradecido por la información facilitada.
La verdad es que no es empleado, se trata de un jubilado, copropietario, que intenta ganar unos euros extra. De ahí lo del pago en efectivo.
Mi principal duda es, si un jubilado puede hacer esto amparándose en el hecho de ser un propietario mas.
Muchas gracias nuevamente y disculpe las molestias

#4

Re: Trabajador en asociacion sin animo de lucro

Complicado. En el momento que siendo pensionista se le de alta como asalariado puede haber algun problema con la pensión. Hay limitaciones en ese sentido lo mejor es que vaya a la Seguridad Social y consulte sobre la compatibilidad de ambas situaciones. Se ha dado el caso de escritores jubilados que percibian importees por los derechos de los libros ya jubilados y a partir de cierto importe . les han suspendido la pensión. Por eso ojo al movimiento.

En cuanto a lo de pagar en efectivo hasta 2.500 € que yo sepa es perfectamente legal hacerlo en metálico a partir de esa cantidad se obliga a dejar constancia de la transacción con un medio de pago.

#5

Re: Trabajador en asociacion sin animo de lucro

Muy agradecido por la información facilitada.
saludos

#6

Re: Trabajador en asociacion sin animo de lucro

No creo que ampararse en que es copropietario lo justificque. Pero sí puede justificarse si lo hace en los términos que te dije en mi anterior comentario.
Esto dice la Seguridad Social:
El percibo de la pensión de jubilación es compatible con la realización de trabajos por cuenta propia, cuyos ingresos anuales totales no superen el SMI, en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y no generarán derechos sobre las prestaciones de la Seguridad Social.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Trabajador en asociacion sin animo de lucro

Muy agradecido. No respondí antes por encontrarme de viaje

#8

Re: Trabajador en asociacion sin animo de lucro

Una última pregunta.
Tenemos algún riesgo legal el equipo responsable de la asociación al realizar el pago a este trabajador?
El dinero es recaudado de la aportación de todos los propietarios.

saludos

#9

Re: Trabajador en asociacion sin animo de lucro

No veo que haya riesgo alguno. No obstante, para hacer bien las cosas, sería conveniente que firmara un documento en el que os comunique que se ha dado de alta en Hacienda y que no tiene obligación de darte de alta como autónomo por no superar el SMI.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Trabajador en asociacion sin animo de lucro

Muchas gracias por toda la informacion. Es de gran utilidad