Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda para aumentar capital empresa sin ser socio

5 respuestas
Ayuda para aumentar capital empresa sin ser socio
Ayuda para aumentar capital empresa sin ser socio
#1

Ayuda para aumentar capital empresa sin ser socio

Hola buenos días, tengo una duda a ver si podéis ayudarme, OS pongo un poco en situación.
Tengo un amigo que tiene una empresa, necesita dinero para un nuevo proyecto y quiere que me asocie a el para poner ese dinero y llevar los dos el negocio, el problema es que a día de hoy la empresa no genera beneficios para pagar dos sueldos, ni tiene trabajo ni tiene dinero para dos personas, así que yo no puedo entrar a trabajar ahora mismo porque no puedo quedarme sin ingresos, la cuestión es como puedo hacer para poder poner el dinero en la empresa pero sin que salga en las escrituras de la sociedad, porque yo trabajo EB una empresa de la competencia, entonces no puedo estar trabajando y tener la sociedad con el...
La cosa seria poder poner el dinero legalmente pero sin estar yo dentro de la sociedad y formando ante notario la transferencia del 50% de la empresa a un año vista o dos.
Pregunte en una asesoría si una pyme SL podía emitir deuda convertible a acciones al vencimiento y me dijeron que no...
La sociedad pantalla no es una opción ya que si buscan un poco también me encuentran.

Alguien sabe como actuar?

Gracias!!

#2

Re: Ayuda para aumentar capital empresa sin ser socio

Qué complicado lo veo. Solo se me ocurren 3 formas de invertir en una empresa: como socio capitalista, mediante acciones o como business angel. Solo te valdría la última opción, es decir, abriendo una ronda de financiación con los métodos de ahora de crowdfunding.

¿Cómo quieres tener el 50% de una empresa si no quieres firmar ante notario que es tuya? No me convence el negocio que te estás planteando la verdad. Como no hables con algún amigo que ponga su nombre...

#3

Re: Ayuda para aumentar capital empresa sin ser socio

Lo único que se me ocurre es hacer un préstamo a un amigo (mejor que no sea familiar), registrar tal préstamo en la oficina liquidadora, para que no quede ninguna duda sobre el mismo (no hay impuestos), y que la garantía de este préstamo sean las participaciones de S.L., que dicho amigo habrá comprado con este dinero, bueno , mejor dicho las participaciones que se le habrán asignado mediante ampliación de capital.

Luego para evitar problemas a futuro, cambiar los estatutos de la sociedad, porque apuesto a que en este momento no puede entrar un nuevo socio, sin antes solicitar autorización a los socios ..... me explico, los socios van a ser el actual y tu amigo (al que le prestaste dinero para ello), por tanto tu podrás entrar nunca si alguno de los dos no te autoriza, o no renuncia a su derecho de adquisición preferente, con lo cual esto hay que cambiarlo antes de hacer nada.

Sigamos ..... tu amigo no te paga el préstamo, se ha puesto en "plan moroso" contigo, con lo cual el día que tu puedas entrar en la sociedad, le requieres de pago, y como no te va a pagar, ejecutas el préstamo, o él de manera voluntaria te entrega la garantía del préstamo, o sea las participaciones, que podrán estar a tu nombre, entre otras cosas porque los estatutos ya no dan preferencia al otro socio. 

#4

Re: Ayuda para aumentar capital empresa sin ser socio

Una pregunta ¿estás casado?

Saludos

#5

Re: Ayuda para aumentar capital empresa sin ser socio

No estoy casado.

Petersen algo así pensaba yo, creo que lo miraré de hacer eso con un gestor a ver cómo hay que hacerlo

#6

Re: Ayuda para aumentar capital empresa sin ser socio

Pero ojo en esto de los estatutos, desconozco si en una SL se pueden poner pactos de no obligación del derecho de preferencia del resto de socios, en una S.A. si se puede, y no es mucho problema convertir una SL en SA, lo que ocurre es que para ser SA, el capital social mínimo son 60.000 €, mientras en SL son 3.000 !!!!!