Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo cobran los socios societarios y qué implicaciones tiene? Nómina o factura

3 respuestas
¿Cómo cobran los socios societarios y qué implicaciones tiene? Nómina o factura
¿Cómo cobran los socios societarios y qué implicaciones tiene? Nómina o factura
#1

¿Cómo cobran los socios societarios y qué implicaciones tiene? Nómina o factura

Buenas tardes,

Estoy en vía de constitución de una SL con 3 socios a partes iguales. Todos seremos socios y trabajadores en la empresa que se dedicará a prestar servicios informáticos (p.e. Diseño, alojaminento y mantenimiento de páginas web, creo que sería el epígrafe 845 y una actividad empresarial, no profesional).

Es muy posible que pronto se añadan más epígrafes, aunque creo que todos serían dentro de actividades empresariales (p.e. distribución de productos).

Los 3 trabajadores serían administradores solidarios NO remunerados, y todos deberían de cotizar en RETA como socios societarios. El trabajo se repartiría entre los 3 socios, de manera que uno sería comercial y administrativo, otro principalmente técnico y otro hará de todo.

1ª) ¿En qué epígrafe tendríamos que estar los socios?

¿Cómo deberán de cobrar los socios para que sea menos lesivo tanto para la empresa como para el socio? Hablamos con una gestoría pero decía que el cobrar por nómina puede suponer que Hacienda nos diga que la SL no se pueda desgravar los gastos de la nómina si hay alguna duda al respecto, y a mí, la verdad es que eso no me cuadra.

Uno de los socios dice que él cobra por factura porque le interesa, pero yo he estado mirando y si mi única actividad se reduce a ser trabajador de la sociedad me es mucho más fácil cobrar por nómina porque entiendo que no supone ninguna gestión por mi parte y sería como un asalariado que se paga sus cuotas en la S.S. Si más adelante decido realizar alguna actividad adicional, ya vería cómo hacerlo, pero de momento me supondría un ahorro en gestión y papeleo.

Toda la información que he encontrado va por ahí, así que me temo que el tirar por facturas es más interés de uno de los socios o de la propia gestora que por el interés general, y mío en particular.

¿Alguien puede orientarme algo mejor?

Muchas gracias.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2

Re: ¿Cómo cobran los socios societarios y qué implicaciones tiene? Nómina o factura

Dependerá de cuál sea la relación de los socios con la sociedad por los servicios o trabajos prestados: Si la relación es mercantil: factura y el socio se tiene que dar de alta en Hacienda; si la relación es laboral: nómina como cualquier otro trabajador pero sin S. Social por estar en el RETA.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Cómo cobran los socios societarios y qué implicaciones tiene? Nómina o factura

Gracias Juan, pero ¿cómo se define con exactitud si la relación es mercantil o laboral?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#4

Re: ¿Cómo cobran los socios societarios y qué implicaciones tiene? Nómina o factura

Normalmente se define con un contrato ad hoc. Si es un contrato laboral de los que tiene homologados el INEM, la relación es laboral. Si es un contrato mercantil de prestación de servicios, la relación es mercantil.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.