Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Varios descuentos en una misma factura

7 respuestas
Varios descuentos en una misma factura
Varios descuentos en una misma factura
#1

Varios descuentos en una misma factura

Si en una misma factura hay: un descuento comercial, un descuento por volumen o rappel y un descuento por pronto pago ¿sobre qué importe se aplican?. He visto algunos manuales en los que primero se aplica el comercial sobre el precio y, una vez descontado este, se hace el rappel sobre la cantidad resultante (importe-descuento comercial) y una vez minorado lo anterior, se aplica el pronto pago.
También he visto que el pronto pago, según nueva normativa del PGC, se hace directamente sobre el importe de la compra, sin minorar los otros descuentos. Un contable, me ha dicho que no hay nada establecido al respecto y que la aplicación de todo este tema, se negocia con la otra parte.
Si alguien lo tiene mas claro, se agradece la información.
Un saludo

#2

Re: Varios descuentos en una misma factura

Lo que te ha dicho el contable tiene su razón de ser ya que, a falta de normativa de obligado cumplimiento, se aplica preferentemente lo pactado en tre las partes.

No obstante, también hay unos criterios técnicos y de lógica contable. Por ejemplo, un descuento por pronto pago se debe aplicar sobre la cantidad a pagar, o sea después de aplicar todos los demás descuentos. Por idéntica razón, el rappel se debería aplicar después del descuento comercial siempre que éste se incluya en la factura.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Varios descuentos en una misma factura

Vale, muchas gracias, es que el otro día leí lo que viene a continuación y se me creó la duda:

......El descuento por pronto pago es un descuento que nos aplica el proveedor cuando, como su propio nombre indica, efectuamos el pago del importe de la factura que se deriva de una compra en un corto periodo de tiempo.
Al no tratarse ya de un descuento financiero según el nuevo Plan General de Contabilidad 2008, cuando va dentro de factura se descuenta directamente sobre el importe bruto de la compra, actuando como un descuento comercial.........

#5

Re: Varios descuentos en una misma factura

Claro, es que si va incluido en la factura no hay anticipo de pago y, por tanto, es un descuento "vulgaris" aunque se le llame "por pronto pago". Hay que atender a la verdadera naturaleza independientemente de cómo se le llame.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Varios descuentos en una misma factura

Claro, por eso la duda. Si el pronto pago se condidera se considera un descuento normal y corriente, como si fuera comercial ¿por qué descontar antes al bruto otros descuentos comerciales o por volumen (rappel)?

#7

Re: Varios descuentos en una misma factura

En realidad no es eso.
Se considera pronto pago al pago realizado antes de la fecha acordada en principio, por eso es un descuento que se practica fuera de factura, o sea después.
El caso sería el siguiente: vendedor y comprador acuerdan un precio de 5.000 euros a pagar mediante transferencia al cabo de 60 días y así se factura. Pasados quince días, el comprador llama al vendedor y le dice que podría pagarle de forma inmediata y el vendedor le concede un descuento por pronto pago (ahora sí) del 1%. Obviamente ése descuento por pronto pago irá fuera de factura porque la factura ya fue enviada.
Por tanto todo descuento que vaya en la propia factura no es de pronto pago aunque así se califique en la factura. Es como si yo llamo mesa a una silla, seguirá siendo una silla.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Varios descuentos en una misma factura

Lo entiendo pero en muchos manuales este descuento del que hablamos, si se acuerda en factura, no se aplica como un descuento comercial sobre el importe bruto sino una vez descontados, los otros posibles descuentos comerciales y, a su vez, los descuentos por volumen (si los hay).
Comprendo lo que dices pero hay ejemplos por ahí que no lo asigna así, no se si me explico. Hacen primero el descuento comercial y a lo que queda,el descuento por volumen y por último el pronto pago o como se le quiera llamar

#9

Re: Varios descuentos en una misma factura

Sí, claro se trata de la opinión del autor del manual.
Yo puedo opinar que esa forma es la correcta o puedo opinar lo contrario, pero cuando nos referimos al PGC ya no valen opiniones sino lo que dice dicho PGC, que literalmente es:
"Descuentos sobre compras por pronto pago: Descuentos y asimilados que le conceden a la empresa sus proveedores, por pronto pago, no incluidos en factura (la negrita es mía).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.