Acceder

Creación de una sociedad y Seguros Sociales

2 respuestas
Creación de una sociedad y Seguros Sociales
Creación de una sociedad y Seguros Sociales
#1

Creación de una sociedad y Seguros Sociales

Buenas tardes,

Queremos crear una sociedad y tenemos algunas dudas, a ver si alguien me las puede aclarar.

Lo primero es acerca de la posibilidad de podernos acoger a la tarifa plana de autónomos para facilitar los primeros meses de rodadura. El negocio sería una agencia de transportes, por lo que el capital mínimo desembolsado, en caso de sociedad, tiene que ser de 60.000 euros.

De lógica, creo que lo más factible dado el tipo de sociedad es la S.L. (o incluso la S.A.), pero mis socios piensan que también puede interesarnos una Cooperativa, pues todos seríamos socios trabajadores.

En estos momentos todo son dudas.

Si creamos una cooperativa, podríamos acogernos todos al RETA y beneficiarnos de la tarifa plana, ¿cierto? Este es el motivo que nos lleva a barajar esta posibilidad. Si somos 4 o 5 socios, el ahorro en S.S. durante los primeros meses es importante y la inversión a realizar es (relativamente) grande y se necesitan varios meses para iniciar la rodadura y empezar a obtener ingresos.

Si optamos por una SL, todos estarían en el régimen general salvo el administrador o integrantes del consejo de administración. En mi caso me asusta bastante ser el administrador de una sociedad después de haber leído sus responsabilidades. En cualquier caso, ni administrador, ni supongo que los miembros del consejo de administración (de haberlo), pueden estar en el RETA, y en caso de que sí, no pueden acogerse a la tarifa plana. Supongo que en con un consejo de administración, la responsabilidad se diluye aunque ni fogasa ni desempleo.

Tengo muy claro que tenemos que ir a un asesor, pero no quiero hacerlo sin tener las ideas más o menos claras, por eso recurro a este foro donde estoy seguro de que más de uno ha pasado por una situación parecida y puede arrojar algo de luz.

La mayoría somos ex-empleados y nunca hemos tenido que crear ninguna sociedad. Conocemos muy bien nuestro trabajo, pero no todo lo que ésto conlleva.

Muchas gracias.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2

Re: Creación de una sociedad y Seguros Sociales

En la cooperativa el régimen por el que os queráis dar de alta lo tenéis que elegir vosotros, pero todos tenéis que ir al mismo, es decir, o todos autónomos o todos general.

Para la sociedad anónima y limitada es algo más complicado, para que te quede más claro te dejo esta tabla:

 

 

Saludos

Regimen de los socios en una Sociedad Anónima y una Sociedad Limitada

Regimen de los socios en una Sociedad Anónima y una Sociedad Limitada

#3

Re: Creación de una sociedad y Seguros Sociales

Gracias Marina,

He continuado informándome y finalmente creo que he llegado a la conclusión (de momento) de que la mejor solución es una Sociedad Laboral.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose