Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

PAGARÉ

26 respuestas
PAGARÉ
1 suscriptores
PAGARÉ
Página
1 / 4
#1

PAGARÉ

Buenos días

he dado con esta página de casualidad y lo cierto es que la veo muy interesante en contenido. A vuela pluma decir que soy un empresario o lo intento al menos ligado al sector de la construcción.
Sin más preámbulos, os describo resumidamente mi problema:

la próxima semana vence un pagaré que yo le he entregado a un proveedor, lo cierto es que ni tan siquiera a esta fecha me han aportado factura. El pagaré iba en concepto de adelanto y ahora me tienen bien cogido porque no me han terminado la obra.
De que modo podría acreditar yo ante mi banco esta cuestión para que no me afecte y me incluyan en r.a.i etc
Había pensado en mandar un burofax antes del vencimiento tanto a mi proveedor como al banco emisor del pagaré

GRACIAS

#2

Re: PAGARÉ

Mal lo tienes, un pagaré es un reconocimiento de deuda, y además tiene valor ejecutivo, no es como una factura que en caso judicial, antes de poder ir contra el "facturado" tienes que demostrar que la deuda es cierta, un pagaré es una deuda cierta, y la única manera de evitar el pago es por robo o extravío, pero no es el caso .... si impagas sales en el RAI y no lo podrás evitar, no obstante si que puedes mandar un burofax al proveedor indicando que vas a impagar en razón de incumplimiento de contrato de obra, y cuando el proveedor vaya a juzgado a reclamarte la deuda, oponerte a ella en razón de falta de acabados .....

Pero al ser un título ejecutivo, vas a tener problemas seguro, con lo cual, el mejor consejo que te puedo dar es que acudas a un abogado para que te indique los pasos a seguir !!!!!

Como "chapuza" y siempre bajo los consejos de un abogado, podrías llamarle e indicarle que si lo presenta al cobro, y ante la falta de acabado del trabajo, les vas a denunciar por ello, puede que "cuele" y puede que no, o que simplemente él no pueda hacer nada, porque cedió el pagaré a un banco que le avanzó el dinero, y por tanto el banco, que es un tercero de buena fe, y nada tiene que ver con esto, lo va a presentar, es más, creo que la ley cambiaria (pagarés letras, cheques...) deja muy clara que un endonsante (el banco) no tiene que entrar en los problema del emisor con el destinatario.

#3

Re: PAGARÉ

Por aportar una idea adicional a lo que comenta Petersen.
Si hay un contrato con una fecha de entrega e incumplen, y siempre con un consejero legal, podrías denunciarles por incumplimiento de contrato.
Pero al firmar un pagaré estás obligado a atenderlo si no quieres aparecer en ficheros de morosidad. Es más: si lo han descontado, ellos también aparecerán que lo mismo tampoco les interesa y podéis negociar algo partiendo de ahí.

Saludos

#4

Re: PAGARÉ

Como no podia ser de otra manera, agradeceros la molestia que os tomais.
Lo cierto es que, madre mia, en fin, cada vez tengo mas claro que en nadie se puede confiar. No les tengo firmado ni contrato, todo de palabra.
No se que hacer, me dicen que lo han descontado pero tampoco se si es verdad o no, en fin...
estoy colapsado.
Que hariais???

#5

Re: PAGARÉ

Buscar un buen abogado que te asesore.
Y tu gestor también estaría bien que te ayudase en estos temas en vez de limitarse a presentar el iva, el irpf y bien poquito más.

Saludos

#6

Re: PAGARÉ

Yo la primera parte del comentario de Jexs71, asesores fiscales metidos a abogados, miedo me dan !!!!!, porque su experiencia es en derecho fiscal, ahí la bordan fijo, en temas comerciales y contractuales, yo pasaría de ellos, a un mercantilista directo, que casi apuesto a que te indicará buro fax de reclamación, pero pagar el compromiso firmado, con demanda administrativa primero y si no surte efecto al juzgado !!!!

Y avísale antes del vencimiento del documento (por escrito), no es tu problema a efectos de una demanda si lo cedió a tercero (Banco) o no, tienes que darle la posibilidad de retirarlo del banco, otra cosa es que tenga dinero para hacerlo .... y ello bajo asesoramiento legal !!!!

#7

Re: PAGARÉ

Como te dicen búscate un abogado...pero mi opinión es que si no han cumplido con lo pactado...pues no les pagues...ya verás lo prontito que se ponen en contacto contigo...y lo de estar en listas o no...pues eso es algo que tendrás que valorar...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#8

Re: PAGARÉ

es que con el enfado que tengo, lo único que me pide el cuerpo es devolvérselo.
El problema es que me reclame el banco y encima no poder salir del r.a.i
puff