Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Gobierno estudia recapitalizar algunos bancos sin cobrar intereses

2 respuestas
El Gobierno estudia recapitalizar algunos bancos sin cobrar intereses
El Gobierno estudia recapitalizar algunos bancos sin cobrar intereses
#1

El Gobierno estudia recapitalizar algunos bancos sin cobrar intereses

Fuentes de Economía dijeron hoy que la inyección de fondos podría hacerse mediante la compra de acciones por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por las que no cobraría intereses, o bien mediante la compra de bonos contingentes convertibles ("cocos", en el argot bancario).

Solo en este último caso, la entidad beneficiaría estaría obligada a remunerar al FROB con un tipo de interés que, según dijo el comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, se situaría al menos en el 8,5 por ciento.

Las normativas comunitarias de ayudas estatales exigen que los bancos que las reciben contribuyan al coste de su propia reestructuración y que, por tanto, el Estado reciba una remuneración adecuada por estas ayudas.

El Gobierno ha anunciado hoy que el próximo lunes pedirá formalmente a la Unión Europea acogerse a la línea de crédito que ha dispuesto para recapitalizar la banca española por importe de hasta 100.000 millones de euros.

El dinero se entregará al FROB, el organismo de titularidad pública, que se encargará a su vez de inyectarlo en las entidades mediante una suscripción de capital, o adquiriendo emisiones de bonos convertibles, que computan como capital de máxima calidad.

Al día siguiente de anunciarse esta línea de financiación, el 10 de junio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que la concesión al FROB de esta línea de crédito "no afectará al déficit público".

Esto era posible porque el FROB iba a cobrar a las entidades un tipo de interés superior al que le exigirá Europa.

"Europa prestará a España el dinero con mejores tipos y mejores plazos" que los que el FROB cobrará a la banca, dijeron fuentes del Ejecutivo.

Pero esta condición no se cumplirá en todas las entidades, dijeron hoy fuentes de Economía, que aseguraron que algunas entidades recibirán un préstamo, pero otras serán recapitalizadas con la entrada directa del FROB en su capital.

"No se descarta la inyección de capital sin pago de intereses", aclararon estas fuentes.

El Gobierno tiene previsto formalizar el lunes su petición de ayuda para la banca que, según anunció hoy el Ministro de Economía Luis de Guindos, espera que se mueva en parámetros similares a los de otros países.

El préstamo tendrá, por tanto, un plazo largo de incluso más de 15 años, un periodo de gracia de entre 5 y 10 años y un tipo de interés entre el 3 y el 4 por ciento.

"Eso es lo que hay actualmente y yo creo que sobre esos parámetros se moverá lo que es la definición de las características del préstamo que se hace a España", explicó en una rueda de prensa De Guindos, en Luxemburgo.

Los detalles de las condiciones del préstamo quedarán establecidos en un memorando de entendimiento que se espera esté listo para la próxima reunión del Eurogrupo del 9 de julio.

#2

Re: El Gobierno estudia recapitalizar algunos bancos sin cobrar intereses

Van a terminar volviendonos locos a todos.

#3

Re: El Gobierno estudia recapitalizar algunos bancos sin cobrar intereses

Recapitalizar sin cobrar intereses = Regalar dinero.

Toma el dinero regalado y compra bonos de gobierno y obtienes una rentabilidad equivalente a la tasa de los bonos, de modo que el asunto se convierte en regalar dinero, y encima pagar intereses por ello.

¿Adonde están regalando el dinero para que vayamos todos por un poco? jeje.