Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta legal trabajos puntuales de colaboradores

8 respuestas
Consulta legal trabajos puntuales de colaboradores
Consulta legal trabajos puntuales de colaboradores
Página
1 / 2
#1

Consulta legal trabajos puntuales de colaboradores

Hola,
Estoy elaborando un plan para crear una pequeña empresa de recados. En principio mi intención es hacerme autónomo (no descarto la posibilidad, para ahorrar costes, recurrir a una cooperativa de autónomos). La duda me surge en el momento en el que, para ampliar la cobertura de servicios, contaré con una pequeña red de colaboradores que realizarán trabajos esporádicos y puntuales, pero no continuos (habrá días que trabajen y otros que no). Mi consulta es: ¿Que solución existe para estos casos?. Es decir ¿Como dar de alta y baja a un colaborador para hacer un trabajo de 2 horas un día y que sea legal?.
Saludos y gracias por vuestra atención

#2

Re: Consulta legal trabajos puntuales de colaboradores

si es tan y tan puntual, sólo se me ocurre contratar a un autónomo que ya lo sea, o utilizar los servicios de una ETT

#3

Re: Consulta legal trabajos puntuales de colaboradores

Gracias por tu pronta respuesta Rebotada. Creo que son las 2 mejores opciones que tengo. Saludos

#4

Re: Consulta legal trabajos puntuales de colaboradores

Que tenga en cuenta que si contrata autónomo "puntual" o ETT la cosa le va a salir por un pico.

#5

Re: Consulta legal trabajos puntuales de colaboradores

el autónomo no necesariamente, en realidad es una subcontratación de servicios y por desgracia hay autónomos que lo están pasando muy mal y aceptan trabajos para cubrir gastos, otra cosa son las ETT, pero si los trabajos son muy esporádicos y/o puntuales, y quiere cumplir la ley no se me ocurre otra cosa

#6

Re: Consulta legal trabajos puntuales de colaboradores

Si la cosa es puntual, pero habitual y previsible, y cuentas siempre con los mismos colaboradores, estirando "un pelín" la legislación existente (ojo, que muy legal no es), puedes hacer un contrato INDEFINIDO a tiempo parcial (muy pocas horas), y pacto expreso con el trabajador de horas complementarias (sin intervención sindical, hasta un 15 % de más). Incluyes en el contrato clausula de distribución irregular de la jornada, sin superar nunca los máximos legales, y...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Consulta legal trabajos puntuales de colaboradores

Mi intención era contar con un grupo de colaboradores de 'confianza', es decir, amistades, familiares, etc. Pero viendo como está el panorama y según vuestras respuestas optaré por crear un 'equipo' de autónomos que puedan estar interesados en realizar este tipo de trabajados y recados.

Si la cosa funciona no descartaré otras vías.

Gracias de nuevo Rebotada, Garrafon2 y Cachilipox. Saludos

#8

Re: Consulta legal trabajos puntuales de colaboradores

Hay otra posibilidad, legal, pero más riesgosa si pasase algo...
Es lo que determina la propia ley general de la seguridad social, art. 98:

Artículo 98. Exclusiones.

No darán lugar a inclusión en este Régimen General los siguientes trabajos:

Los que se ejecuten ocasionalmente mediante los llamados servicios amistosos, benévolos o de buena vecindad.

Por tanto, si legalmente se contempla la existencia de "trabajo", que sea prestación de servicio, y que sea de los excluidos (legalmente) de afiliación y cotización a la SS... La normativa fiscal no contempla esta exclusión, así que debería tributarse por IRPF. Y claro, en caso de problemas o percances, ya que la SS no cubre por no estar afiliados, debe ser el empresario el que asuma a su coste los derechos que de forma equivalente sguen teniendo los trabajadores.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!