Consulta legal trabajos puntuales de colaboradoresRespuestas: 8
Consulta legal trabajos puntuales de colaboradores
Hola,
Re: Consulta legal trabajos puntuales de colaboradores
si es tan y tan puntual, sólo se me ocurre contratar a un autónomo que ya lo sea, o utilizar los servicios de una ETT
Gracias por tu pronta respuesta Rebotada. Creo que son las 2 mejores opciones que tengo. Saludos
Que tenga en cuenta que si contrata autónomo "puntual" o ETT la cosa le va a salir por un pico.
el autónomo no necesariamente, en realidad es una subcontratación de servicios y por desgracia hay autónomos que lo están pasando muy mal y aceptan trabajos para cubrir gastos, otra cosa son las ETT, pero si los trabajos son muy esporádicos y/o puntuales, y quiere cumplir la ley no se me ocurre otra cosa
Si la cosa es puntual, pero habitual y previsible, y cuentas siempre con los mismos colaboradores, estirando "un pelín" la legislación existente (ojo, que muy legal no es), puedes hacer un contrato INDEFINIDO a tiempo parcial (muy pocas horas), y pacto expreso con el trabajador de horas complementarias (sin intervención sindical, hasta un 15 % de más). Incluyes en el contrato clausula de distribución irregular de la jornada, sin superar nunca los máximos legales, y...
Mi intención era contar con un grupo de colaboradores de 'confianza', es decir, amistades, familiares, etc. Pero viendo como está el panorama y según vuestras respuestas optaré por crear un 'equipo' de autónomos que puedan estar interesados en realizar este tipo de trabajados y recados. Si la cosa funciona no descartaré otras vías. Gracias de nuevo Rebotada, Garrafon2 y Cachilipox. Saludos
Hay otra posibilidad, legal, pero más riesgosa si pasase algo...
Artículo 98. Exclusiones. No darán lugar a inclusión en este Régimen General los siguientes trabajos: Los que se ejecuten ocasionalmente mediante los llamados servicios amistosos, benévolos o de buena vecindad. Por tanto, si legalmente se contempla la existencia de "trabajo", que sea prestación de servicio, y que sea de los excluidos (legalmente) de afiliación y cotización a la SS... La normativa fiscal no contempla esta exclusión, así que debería tributarse por IRPF. Y claro, en caso de problemas o percances, ya que la SS no cubre por no estar afiliados, debe ser el empresario el que asuma a su coste los derechos que de forma equivalente sguen teniendo los trabajadores. |
MÁS LEÍDO
|