Acceder

Una información que he leido por ahi sobre IVA e IRPF

23 respuestas
Una información que he leido por ahi sobre IVA e IRPF
Una información que he leido por ahi sobre IVA e IRPF
Página
3 / 4
#17

Re: Una información que he leido por ahí sobre IVA e IRPF

Ya sé que habrá quien quiera defraudar pero no pueda pero tienes que aceptar que algunos también podemos defraudar pero no queremos. Insisto, no defrauda TODO el que PUEDE.

Sólo es cuestión de no meternos a todos en el mismo saco. Para mí el fraude fiscal es un delito, tanto legal cómo ético, que no practico.

No hace falta que juguemos con las palabras, nos entendemos perfectamente.

Saludos.

#18

Re: Una información que he leido por ahí sobre IVA e IRPF

hay que diferenciar entre IVA e IRPF, aun en el caso del IVA, sigue siendo culpable el que propone principal beneficiado, ya que si el particular se ahorra el 18%, también pierde garantías como factura, futuras reparaciones etc...el autónomo de cara a su facturación y declaración de IRPF por módulos sale más beneficiado, ya que no refleja su facturación real.

insisto, diferenciemos entre las dos partidas IVA e IRPF que son bien distintas, el fraude principal reside en el IRPF, ya que no olvidemos el autónomo no paga IVA sino que RECAUDA IVA para después pagarlo a hacienda, son conceptos totalmente diferentes.

#19

Re: Una información que he leido por ahi sobre IVA e IRPF

En esta sociedad que vivimos, confiar en la decencia y moralidad es perder el tiempo, así de triste. Aquí, salvo honrosas escepciones, todo Dios defraudaría si pudiese, vamos que si un funcionario pudiese ir a la consejería a la que pertenezca y pedir la mitad de la nomina en negro lo haría. Lo que ocurre es que a día de hoy el que tiene más facil defraudar es el empresario, y es ahí donde está el problema, sobretodo en los grandes empresarios. Se tiene que acabar el "te reparo el parachoques del coche y vale 250 euros sin factura, o 300 con factura". En mi familia política hay otro ejemplo sangrante, un veterinario que tiene un empleado, y que nos confiesa en la cena de navidad, después de de quejarse de los gastos y demás que conlleva un autónomo (que son comprensibles también, que no digo que no), que después de todo esto al final en papeles consta de que este empleado cobra más que él mismo. Vamos que monta una empresa para que un empleado gane más que el dueño. Así después se entiende que sus hijos esten becados a tope, etc etc.

Sobre lo que va este tema es de intentar, para variar, poner coto al dinero negro y el fraude, en vez de centrar todos los esfuerzos en recortar a los asalariados y pensionistas (que tienen su nómina bien controlada).

Y sobre los alquileres que comentas igual, hay que buscar una fórmula para que todo el mundo lo declare. Y si en busca de esto una fórmula es poner sanciones ejemplares pues también.

#20

Re: Una información que he leido por ahi sobre IVA e IRPF

Es una solucion el problema esta en el enfoque
Estoy de acuerdo con Blue Shark, en su respuesta nº 5, la mejor compensación, entre el IVA pagado y el irpf deducido, es la que no tiene lugar, pues la compensación es inmediata.
Según Falcata hay que diferenciar entre el IRPF y el IVA . Los dos impuestos están destinados a gravar la misma base salarial: el IRPF, cuando se percibe y el IVA cuando se gasta. Al respecto del autónomo, aplicando este concepto, lo pagaría cuando se lo gastase, lo mismo que todos.
La solución a este problema tal vez pasaría por equiparar los dos conceptos en su forma de aplicación. Si consideramos el IRPF como un adelanto del impuesto que pagaremos al término del año fiscal por nuestras rentas, y dotamos al IVA de la misma consideración, habremos pagado el impuesto por gastar anticipadamente y en consecuencia tomaremos todas las facturas sin liquidar el IVA liquidando solo la base, pues el IVA ya estaría pagado. Siguiendo la misma mecánica del IRPF, presentaríamos en hacienda todas las facturas para compensarnos todo lo que fuera compensable, y presentaríamos, de una forma fehaciente, todo lo no gastado para recuperar el IVA de lo no usado. La pregunta ¿ con iva o sin iva ¿ ya no tendría sentido, pues todos pediríamos la factura porque el iva ya ha sido satisfecho, y el tenerla solo nos causaría beneficio

#21

Re: Una información que he leido por ahi sobre IVA e IRPF

Sobre los alquileres:
Con deducciones en la renta a los alquilados. Creo que ya esta. Mi madre tiene un piso alquilado a estudiantes. Quieren contrato y facturas,pues se lo desgravan las padres de los estudiantes ( eso creo) y para las ayudas en becas,matriculas de la universidad,etc.
Hay otra forma, que he oido que Hacienda se esta moviendo en esa dirección.
El que no declara un piso que esta en alquiler, presupone que esta vacio. Pues Hacienda puede ( o debería de poder) obtener datos de consumo de luz y agua de esos inmuebles. ¡ te pilleee!!!! ¿porque no lo hacen??? No lo sé.
Mi madre siempre ha declarado el piso en alquiler mientras otras personas no lo hacían.Y se jactaban de ello. Mi madre me miraba preguntandose ¿seré tonta???

#22

Re: Una información que he leido por ahi sobre IVA e IRPF

Pero que lio nos estamos haciendo. ¿como vas a gravar un consumo futuro??? ¿y si no lo haces??? Ya me parece bastante mal el tema de las retenciones ( no tienen en cuenta la inflación y que ese dinero lo podrias tener en un deposito), osea le estas prestando dinero al estado a TAE 0%, para que encima tengamos que pagar por un psible consumo futuro. No lo veo.
Hablemos de cosas realistas,con nuestro sistema fiscal,que podemos hacer para disminuir el fraude y dejemonos de pirotecnias fiscales.

Es cuestión de aumentar la efectivad recaudatoria cruzando datos informaticos entre las administraciones y empresas ( algo tan sencillo como pedir el consumo de luz de todos los inmuebles vacios) y de moral. En España, los que defraudan se jactan de ello.Nadie los reprueba.
En una cena de navidad,reconoce que es un defraudador. Nadie le dice nada. ¿te imaginas que reconociera en una cena de navidad que es un pederasta??

#23

Re: Una información que he leido por ahi sobre IVA e IRPF

Ni la oiras. Si que habrás oido el refran "el que hizo la ley hizo la trampa" y ¿para que te crees que la hizo sino para escaparse por ella?.

#24

Re: Una información que he leido por ahi sobre IVA e IRPF

Un inspector de Hacienda lo decia meridianamente claro: La AEAT está diseñada para controlar a los declarantes, no para investigar el fraude. Así los de la nomina estamos estupendamente controlados, los demas, no tanto.

En el diseño está todo. Si diseñas un sistema impositivo para que sea fácilmente eludible, lo será.

Ejemplo: La gente no paga el IVA porque le resulta ventajoso, hagamos que sea ventajoso a la gente pagarlo y a la AEAT recaudarlo. Si las facturas fuesen desgravables en el marginal, a la gente le convendria pagarlo, y pediria factura, por otro lado, la AEAT podria saber lo que cobran de verdad los profesionales y les podria meter por su marginal, que es mucho mas alto: los únicos que perderían serian los profesionales, que pasarían a esar controlados. La única posibilidad de escaparse que tendrian seria pagar tambien facturas que les permitiesen desgrabarse, aumentaria el consumo y con él la actividad economica, cuanta mas actividad economica mas IRPF y sociedades recoge la AEAT.